Andrés Zottos parece, en el gobierno de Urtubey, sapo de otro pozo. Quienes lo conocen aseguran que es un tipo sencillo, de trato amable. Pero es parte de “el cambio que no llegó”. “El doctor Urtubey entendió que ya no hay intendentes amigos e intendentes enemigos”- dijo Quilodrán.
«El cambio no llegó” , fue la frase del año venida desde el mismísimo gobierno, dicha por el vicegobernador, respecto al cambio prometido con el Frente que llevó a Juan Manuel Urtubey y toda su fórmula al gobierno.
Zottos es como Urtubey en cierta forma: un renovador que no renueva nada.
Pero es convocante. Habla pausado y lleva votos. Frente a la impotencia de «cambiar las cosas», lloró por Tartagal.
Fue criticado sutilmente por Urtubey cuando intentó seguir sus pasos: obtener fotos para la prensa. Y Urtubey le dijo -en un momento de irritación- que mejor se ocupe del senado.
Según el vice, en Salta le dicen «el incendiario» . Aunque más parece el «aguafiestas» de Urtubey porque se convirtió en una mosca en su oreja. Pero las moscas siempre terminan mal, si no analicemos la mosca que zucumbió en manos de Obama, «acto criminal» – así denominado-ocurrido mientras conversaba con el periodista John Harwood de la cadena televisiva CNBC y por el que fue duramente criticado.
El propio Walter Wayar analizó que las diferencias entre Zottos y Urtubey son una resultante de una coalición armada únicamente para el triunfo de las elecciones. Es que él «se llevaba» bien con Romero, pues discutían a puertas cerradas. En una palabra: no sacaban sus trapos al sol.
Zottos expresa: “Faltan muchas cosas, y en muchos casos se esperó a que sea demasiado tarde para actuar, como ser la declaración de la emergencia sanitaria luego de que tuviera que cobrarse la primera víctima fatal”.
También se refirió a su propuesta de estatizar Aguas de Salta apenas comenzaron a gobernar y que fue tomado como ridículo. ( Y lo es, aún, una truchada).
En comparación con el vicepresidente de la Nación Julio Cobos aseguró que no es “el Cobos de Urtubey” sino que es Zottos y que no se va a callar nada.
La otra cara: Quilodrán acérrimo defensor del gober
La dupla Yarade-Urtubey produce escosor. No se niega la posibilidad de que hayan aprietes a intendentes que no voten por el candidato que representa al poder de turno.
Gonzalo Quilodrán descartó aprietes del gobierno a intendentes de municipios del interior y negó que el actual gobierno provincial esté ejerciendo presiones sobre los intendentes del interior para que apoyen a Fernando Yarade en las próximas elecciones.
Evidentemente, están dispuestos a hacer lo que sea por ganar las elecciones. No es sólo Yarade, son también Wayar y Olmedo: ¿quizá los tres hjos del «morocho» – como lo llamó Zottos cuando lo culpabilizó del alud en Tartagal- JCR?
“Somos conscientes que en octubre de 2007 la gente eligió a un Gobernador y 59 jefes comunales. El doctor Urtubey entendió que ya no hay intendentes amigos e intendentes enemigos como había en otras épocas. Sin distinción de banderías políticas y sin ningún tipo de mezquindades y dispuestos a trabajar todos juntos”, explicó Quilodrán, al tiempo que reconoció que antaño… se ejercía presión sobre los intendentes: «hay declaraciones que son muy livianas y rozan lo irresponsable de algunos candidatos, que la verdad me parece que se han quedado en tiempos de antaño en donde así se presionaba a los Intendentes».
Y dio una noticia clave, clavísima: “hay intendencias que hicieron con el anterior gobierno 400 metros de cordón cuneta y en un año y medio, con este gobierno, hicieron más de mil”.
Estamos salvaguardados por los metros de cordón cuneta, que – entre paréntesis- muchos de ellos gozan de cierta crítica por la falta de preservación de sus materiales centenarios… Pero no importa: “Invierno en Salta. Calor en tu corazón» …
– Fuentes consultadas: FM Cielo y FM Profesional en DDN, y Salta 21.