24 C
Salta
martes, marzo 2, 2021

Venden servicios en redes sociales para “hacer las tareas” de los estudiantes

Durante los meses de cuarentena ha habido un aumento del número de estas cuentas que ayudan a los alumnos a hacer las tareas de la escuela, primaria y secundaria, o universidad.

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Organizarán 5 grupos para vacunar a los docentes

Coronavirus: cómo será el orden de vacunación de los docentes y personal de educación. El Consejo Federal de Educación estableció un cronograma dividido en cinco...

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Las tecnologías han modificado los procesos de enseñanza y aprendizaje y los métodos a través de los cuales educadores y alumnos acceden a la información. Las nuevas tecnologías son grandes aliadas y herramientas indispensables, gracias al uso de las mismas se pudo continuar educando, con sus ventajas y desventajas, durante la cuarentena.

Sin embargo, cuando estas tecnologías no son utilizadas correctamente o se usan en exceso en el ámbito educativo pueden perjudicar los procesos de aprendizaje. Un ejemplo de esto es la existencia de perfiles en instagram y facebook que ofrecen el servicio de realizar tareas a alumnos de nivel primario, secundario y universitario. Entre los ítems que se promocionan se encuentran: realizar tareas y trabajos prácticos, rendir exámenes online y ahora, hasta presenciar clases virtuales en nombre de quien contrate el servicio.

Este tipo de “vivezas” no son nuevas, muchos perfiles existen desde hace más de 3 años. Sin embargo, en los meses de cuarentena, sin clases presenciales, ha habido un notable aumento del número de cuentas que buscan tentar a los alumnos a cambio de un precio.

“Hago tus tareas”, “Tareame”, “Resuelvo tu tarea”, son algunas de las cuentas que se pueden encontrar en las redes sociales. Si uno ingresa, observa que la mayoría de los seguidores son adolescentes, estudiantes de secundaria. Todos a estos perfiles permiten diversas formas de pago y promociones para aquellos que necesiten más de una tarea o trabajo práctico resuelto.  

MDZ habló con una profesora de física y matemáticas de nivel secundario quien contó que ni ella ni sus compañeros de trabajo conocían estos perfiles de ayuda a alumnos, pero manifestó “no nos sorprende que esto pase”. “Mirá el nivel de flojera para estudiar al que hemos llegado”, expresa alarmada otra docente.

En los colegios privados en los cuales ella trabaja se llevó a cabo un relevamiento para conocer la situación de los alumnos, al corroborar que todos tenían acceso a internet y contaban con los medios para conectarse el equipo educativo decidió controlar la actividad. “Confirmamos que todos podían conectarse y a partir de ahí les exigimos que cuando hacemos las clases por meet (plataforma para reuniones virtuales) si o si el estudiante debe tener la cámara activada”, explicó la profesora y continuó: “Sino puede hacerlo debe presentar un justificativo por escrito a los preceptores, aquellos alumnos que no presentan esto son expulsados de la clase”.

Además de los perfiles en redes sociales también existen otras herramientas que intentan hacerle la “vida más fácil” al estudiante, según la profesora existen aplicaciones que permiten resolver ejercicios matemáticos, las cuales no son nuevas pero “en estos meses hay un boom de este tipo de apps”. Una de ellas es Photomath, esta permite sacar una foto del ejercicio y obtener los resultados del mismo.

Esta problemática se repite en los diversos niveles educativos y en todo el país, pese a eso no hay manual para docentes sobre cómo actuar en estos casos. No hay una directiva desde la Dirección General de Escuelas o desde los colegios sobre qué deben hacer los profesores en caso de detectar que un alumno ha recurrido a estos medios para resolver actividades escolares. 

Cada docente toma sus decisiones cuando se encuentra con una situación como esta, la profesora contó su experiencia y dijo: “cuando detecto una situación así hablo con ambos alumnos para conocer cuál de los dos fue el que realizó el trabajo primero. Luego les envío otro trabajo diferente al que realizaron para que recuperen o los cito a ambos por la plataforma meet y les tomo el examen oral”.

SourceMDZ

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Volver a las aulas

La convivencia en las aulas en tiempos de distanciamiento social El autor, ex director de escuela, sostiene que es tiempo de apostar a lo colectivo...

Llegaron nuevas dosis: cómo sigue la campaña de vacunación

Este domingo llegan nuevas vacunas Sputnik V, que se suman a las de Sinopharm, y aseguran la cantidad necesaria para completar el proceso de inoculación...

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...

El fitoplancton convierte al Mar Argentino en uno de los mejores caladeros del mundo

Fitoplancton El fitoplancton es un organismo flotante similar a una planta que utiliza la clorofila para aprovechar la luz...

Murió Carlos Menem a los 90 años

Dois veces Presidente, dos veces gobernador de La Rioja y Senador Nacional durante más de 15 años. Se casó con su novia del pueblo:...