17 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Venus, otra joya del cine

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Venus, una película inglesa que descubre la sensualidad juvenil expuesta al deseo de un anciano a punto de morir. Una forma de hacer el amor son los sentidos. Los ojos, la boca, las manos, cada parte del cuerpo se erotiza y nace un deseo irrefrenable. ¿Se puede descubrir el amor después de los 70? Una película que propone el cine arte Ricardo Castro en La Fundación Salta.

La película Venus, con guión de Hanif Kureishi se estrenó en el 2006 con dirección de Roger Michell. El film combina una adolescente rebelde que no parece valer la pena, Jessie (Jodie Whittaker ) con un anciano senil que en sus épocas doradas fue un Don Juan. Se trata de Peter O´Toole-nominado al Oscar 2007 por mejor actor- quien interpreta a Maurice en un drama en el que uno se ve a sí mismo en la vejez: padecimientos, dolores físicos, privaciones.

Maurice (Peter O’Toole), Ian (Leslie Philips) y Donald (Richard Griffiths) son tres jubilados de cierta edad que se reúnen todos los días en su bar preferido para tomar una copa, compadecerse de la situación mundial e intercambiar comentarios. La edad ha ralentizado sus cuerpos pero no sus ágiles mentes. Ian, hombre algo maníaco, está algo ansioso por la llegada de la hija adolescente de su sobrina, que viene a cuidarlo. Cuando ésta llega, se da cuenta de que la atrevida -y amante de la comida basura- Jessie (Jodie Whittaker) es lo contrario de lo que esperaba.

La verdad es que al único que le importa Jessie es a Maurice. Ambos producen una mezcla exquisita. Él, actor refinado, le muestra una parte de la vida en el arte y en la sensualidad; ella, una jovencita insoportable, hace descubrir a Maurice el amor y el deseo despupes de una vida ganada. Ella no es una clásica dama ni se le parece, esto produce cierto swing al film. Es común pero atrevida. Descubre que es capaz de despertar pasión y juega con ello. Pero también, cae en su propio costado sensible. Maurice también le importa.

Esta Venus no idealizada, termina por acceder al deseo de Maurice: ser retratada desnuda. Él ya no está pero dejó una huella profunda en Jessie.

La belleza tiene un lado horrible y a la vez inalcanzable. El cuerpo no es todo, Venus también puede ser esa otra mirada particular de quien la ha convertido en una diosa.

El film muestra que el desnudo interior tiene mucho que ver con el descubrimiento de una belleza insospechada. Ambas-la belleza interior y exterior- son ambiguas. Pero no dejan de ser parte del erotismo y de los deseos de vivir y amar.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...