36 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

Vernazza: “¿Podrán sobrevivir los diarios de papel?”

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

El subdirector de la Revista de ADEPA, Carlos Vernazza, cumple hoy un mes de estadía en Salta. Imbuido del periodismo y de la actualidad mundial pero sobre todo preocupado por la cultura de los argentinos, destaca algunas cuestiones que hacen al futuro mediato de los diarios papel.

El profesor Vernazza es un observador de la realidad. Como buen periodista, lee bastante y viaja por el mundo. Con café de por medio en la temprana mañana del día lunes, en Salta, me dice: “¿sabías que la mitad de los habitantes de Argentina se mueren sin leer un libro en su vida?” Así iniciamos la conversación.

El miércoles estará en La Rioja en el diario El Independiente que acaba de cumplir 50 años el 12 de octubre. Lo interesante- señala- de este medio es que se trata de una cooperativa. El viernes arribará a San Juan. En estos lugares de la Argentina, primeramente, hará el siguiente planteo: “¿Podrán sobrevivir los diarios de papel?”

Entonces mi pregunta es esa. Y responde:

– “Hay toda una problemática, se acaba el papel y sólo una minoría puede acceder al diario electrónico. Pero es difícil pronosticar cuándo desaparecerá el diario papel, a mediano y largo plazo tiene que suceder. No es algo inmediato. Estamos hablando de 50 años a futuro. ¿Hasta cuándo van a vivir? Es difícil decirlo, sobre todo porque en estos 5 últimos años hay más diarios papel, se han incrementado no sólo los diarios sino los semanarios y las revistas. Esto contrarresta la teoría tremendista que hablaba sobre su desaparición. Imagináte, todos los días en el mundo, cada 9 personas compran un diario”.

(Y continúa)

– “En el mundo hay una población de 6.700 millones y por día se venden 700 millones de ejemplares de diarios papel. Los dos países con mayor tecnología y calidad de vida son Noruega y Japón. Noruega por tercer año consecutivo fue declarada por Naciones Unidas, el país con mayor calidad de vida. Únicamente EE.UU. podría competir con estos países. Níger es el país más pobre del mundo donde la gente gana por día 0, 80 ctvos. de dólar. ¿Querés algo más miserable que eso? Hace dos años estuve en Mozambique, donde la gente gana un dólar por día. En Maputo, la mitad de sus calles son de tierra. Japón es uno de los países con mayor venta de diarios en el mundo, vende 14 millones de ejemplares por día. Yomiuri sale en ocho ediciones diarias cada dos horas. Los japoneses leen mucho. El segundo en el mundo es Asahi Simbun con 12 millones de ejemplares por día. Japón tiene 129 millones de habitantes y unos 60 millones aproximadamente leen diarios todos los días”.

¿A qué se debe eso?

– “Los japoneses son cultos, tienen poder adquisitivo y valoran y respetan sus tradiciones. Están hiperinformados. Tienen tecnología. La mitad de los habitantes del mundo jamás habló por teléfono ni fijo ni celular. Sobre todo en Asia y África, en los 900 millones de habitantes que tiene África, y entre los 3.500 millones de habitantes de Asia.”

¿Y en EE.UU.?

– “La mitad de los habitantes tienen acciones en la bolsa, dáte una idea. ¿Vos conocés algún argentino que tenga acciones en la bolsa? Pero con la crisis EE.UU. perdió el 25 % de la publicidad de una inversión de 13 mil millones de dólares al año.”

¿Cómo es el panorama en Argentina?

– “Clarín es el segundo diario en ventas del mundo de habla hispana. Los domingos vende 850 mil diarios lo que significa un promedio de 450 mil en los 30 días. El primer diario en ventas del mundo de habla hispana es “El país de Madrid”. Porque en Argentina el sueldo promedio es de 1200 pesos, eso tiene mucho que ver e incluso muchos en su vida, no llegan a leer ni un libro. Pero no he visto ciudad más pobre y violenta que Caracas. No podés andar después de las 6 de la tarde. La primera ciudad más violenta del mundo es Juárez, y la segunda, Caracas…”

¿Qué opinás de la Ley de medios?

“Es autoritaria y tiene errores. Para hacer radio y TV no tenemos que ir a pedirle permiso al gobierno. ¿Por qué en estos seis meses se aceleró el tema de la Ley? Los K son enemigos de Clarín.”

Cuando nos despedimos y me comenta que su regreso será cerca de fin de año me dice: “es preferible siempre sacar una nota que esperar que se haga la mejor y no escribirla nunca. La peor censura es la autocensura”.

– Notas relacionadas:

Vernazza, un maestro apasionado por el periodismo y los viajes

https://www.salta21.com/spip.php?article1577

Carlos Vernazza explica el por qué de la decadencia argentina

https://www.salta21.com/spip.php?article875

1 COMENTARIO

  1. “¿Podrán sobrevivir los diarios de papel?”
    Me gustò la entrevista al Sr. Vernazza porquè nos permite sacar algunas conclusiones interesantes sobre algunos problemas de la parte del mundo en que nos tocò vivir. Sobre todo me interesò leer que “no ha visto ciudad mas pobre y violenta que Caracas”. No concuerdo con èso, no es del todo cierto. Tal vez lo sea en lo referente a la violencia, pero de ninguna manera lo es en cuanto a la pobreza. La Paz, Bolivia, es muchìsimo màs pobre y Lima no se queda muy atràs. Ahora, ni el comentario de Vernazza , ni el mìo serìan bièn entendidos si no se los pone en un contexto. El contexto es el siguiente: por una parte, Venezuela es (sobre una base territorial y poblacional) de lejos, el paìs mas rico del mundo. Por otra, parte, resulta que èse paìs mas rico del mundo (lo enfatizo a propòsito) està gobernada desde hacen 12 largos años por un tio, Hugo Chavez, que se dice socialista. O sea, un gobernante repartidor de riquezas, igualador de oportunidades y divulgador de cultura. Por què, un socialista es, justamente, èso. ¿No es cierto? Ademàs de èso, que ya serìa bastante, el tipo dice que es: valiente, revolucionario, solidario con los pobres, antiimperialista y generoso con su gente y con otros pueblos- con el ruso, seguro que lo es, ya que les acaba de comprar armas por 2.000 millones de pericos. Adicionalmente, sus seguidores le atribuyen toda una sarta de otras “virtudes”. Resulta, pues, absolutamente increìble que: teniendo Chavez tal lista de virtudes y teniendo Venezuela tal lista de riquezas, allì ocurra lo que describe Vernazza: miseria y pobreza generalizadas. Caben, por tanto, dos posiblidades: o Vernazza miente, o Hugo Chavez miente. Vernazza no puede mentir, ya que lo ùnico que està haciendo es describir una realidad visible y evidente. ¿quièn es pues, el mentiroso? Adivina adivinador. Me adelanto a la respuesta de algunos: Chavez no es, en realidad, socialista. No importa, yo no me baso en lo que Chavez es, sino en lo que èl dice ser y èl dice que es socialista.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...