35 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Víctor Fernández Esteban, perfil del nuevo secretario de Cultura

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Dicen que es un hombre tranquilo, de bajo perfil, apasionado por la literatura. Con sus novelas y cuentos ha realizado un aporte a las letras de Salta. Víctor Fernández Esteban será, a partir del lunes, el secretario de Cultura de la Provincia.

Víctor Fernández Esteban nació en Salta en el año 1957. Es escribano. Publicó: cuentos, poemas y novelas. Entre sus cuentos: “Cine del centro”, “Noches de cenizas”, “Libro de bodega”; “La noche pasa” en el género poético; y la novela “Ciudad de lejos”. Fue reconocido con los Primeros Premios en los concursos de Cuentos, y de Novelas de la Dirección General de Cultura de la Provincia de Salta. Actualmente prepara la publicación de un libro de novela y un libro de poesía.

En un artículo publicado en el 2008, sobre Historia de Salta, en relación al palacio de la Legislatura, dice en uno de sus párrafos: “La iglesia fue en la Edad Media el símbolo de la cristiandad. Lo fue de la relación del hombre con Dios y también el signo de esa manifestación del inconciente colectivo que había hecho, de la construcción de piedra de elevadas líneas verticales, el deseo de llegar a la razón de su existencia. El hombre afuera del templo podía medir la magnitud del Creador y adentro sentir que era parte esencial de su obra. Las plegarias retornaban a sus oídos desde la piedra angular mientras la luz de los rosetones lo abrazaba en su camino por el piso de laberintos. Dios era el centro del universo de una sociedad que actuaba bajo un canon que miraba al cielo buscando una perfección de la que abajo sólo se atisbaban sombras”.

Y concluye: “La Igualdad, Fraternidad y Libertad, postuladas por la Revolución Francesa dio como resultado una nueva forma de ver el mundo y los edificios públicos no fueron ajenos a ese devenir. Dieron cabida a expresiones de valores democráticos a la vez que elegantes en contraste con los resabios coloniales. La representación de sueños, anhelos, saber y democracia hizo de la imagen un símbolo que la construcción en la ciudad de Salta plasmó con singular brillo”.

En una primera sensación, se trataría de un hombre cuyo perfil está basado en el respeto a la tradición, en la pasión por la creación literaria y en el conocimiento de la historia de Salta. Algunos de los que se comunicaron con Salta 21 nos preguntaron si es conservador y del Opus Dei , dos puntos temibles para asumir como Secretario de Cultura.

Se sabe, eso sí, que es abierto al diálogo y bastante accesible, de trato amable y muy correcto. Desde la semana pasada visita la Casa de la Cultura para ponerse al tanto de las cosas. Fue el encargado de las jubilaciones por “mérito artístico” de la provincia.

Por ahora, está confirmado que el lunes a las 11 de la mañana estaría en Casa de la Cultura luego de asumir en el Grand Bourg con la presencia del ministro Federico Posadas.

4 COMENTARIOS

  1. Víctor Fernández Esteban, perfil del nuevo secretario de Cultura
    Los artistas plásticos de Salta esperamos que nos tenga en cuenta nombrando en el Museo de Bellas Artes un/a profesional idonea en las artes plásticas, que haya vivido en Salta y que nos conozca a los artistas actuales y valore la obras de los pioneros que ya no están (actualmente parece que solo conoce a Scotti) colocándolas en el Museo en los lugares que corresponda. Queremos un profesional que sepa de arte y no de lingüística (analicen los discursos de la inauguración y los demás que dijo la actual directora). Con personas idoneas, que aceptan cargos para los que están preparados es como la cultura y las instituciones crecen. También es una forma de respetar a los artistas. Éxitos en su gestión.

    • Víctor Fernández Esteban, perfil del nuevo secretario de Cultura
      Adhiero al los conceptos anteriores. La cultura es un ambito profesional: la actual Directora del Bellas Artes no tiene formación en arte, estudia, desconoce los artistas y su valor, comparen las presentaciones d la noche inaugural (la suya fue sobre el vino), desconoce el medio local y sus valores. En el MAC revisar ese nombramiento de curadora (es hija de López Arias), no tiene competencias ni curriculum en artes plásticas, no sabe, tambien está estudiando (pagada por el estado. El MAC, SIGUE SIENDO ELITISTA, observen en la página de cultura los artistas enviados a Rosario: todos son de un mismo grupo, como dicen Palacios es una continuación o co-gestión del gobierno anterior. Por favor: democracia, igualdad de oportunidades, PROFESIONALISMO EN LOS NOMBRAMIENTOS y ejercer la democracia.
      Cultura junto a Turismo es un error conceptual.

      • Víctor Fernández Esteban, perfil del nuevo secretario de Cultura
        a ver si se dejan de sectorismos, en todos los ambitos. En la plastica, parece que ahora no existen mas que “los contemporaneos” … Nunca un concurso con alguien que no tenga amiguismos y sepa realmente. Los carguitos creados para elias, lopez sastre etc… gente que viene de afuera con un titulito recien estrenado y parece que se las saben todas, ni conocen a la gente de la plastica. TOdo esto me tiene harta. Hay oxigeno vencido en esta farse de la paz.

        • Víctor Fernández Esteban, perfil del nuevo secretario de Cultura
          Por todos los medios intenté la toma de conciencia de la realidad museal salteña.
          Como experto en patrimonio cultural y la conservación de los bienes supe escribir a la Nación, al ex-secretario de Cultura,al Ministro de Turismo explicando las condiiones en que se ubican los bienes en museos de Salta.
          El nuevo museo de Bellas Artes adolece de grave humedad en la planta baja. Indie de humedad y alta luminosidad a la larga destruirán la obra. La curaturía deja que desear. El museo de los niños Maam debiera trasladarse a un sitio de altura. Uno de los niños pierde masa muscular. Han modificado la ubicación del ajuar, los niños lucen tristemente para el comercio y el morbo.
          Descalificado el museo de Antropología de al lado del monumento a Guemes. No esta apto para albergar ni custodiar. No existe una mirada curaturial ni menos un buen montaje. El centenario Cabildo presenta vitrinas con luz expuesta que altera los bienes. Mala condcucción. Entiendo que no hay presupuesto lo que no admite la cartelería con pH alto. Materiales económicos pueden ser usados. Lamentable la falta de voluntad de acciones. El Mac es un esfuerzo sin refrigeración adecuada, ausente de depósitos. Acabo de leer por este medio los profesionales que no tienen experiencia en curaturías. Para nosotros los europeos es grave, ello se trasunta en el montaje y en lo restante.
          El único museo serio en todos los aspectos (curaturía, montaje, conservación) calidad patrimonial lo es Pajcha- Museo de Arte Etnico Americano. Es el nominado entre los expertos a ser el mejor, de Argentina y más.
          A quien corresponda: acción y justicia

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...