33 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

El Carril cumple 97 años de su creación

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“Cumpleaños N° 97 del pueblo”

Fechas: 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de Febrero de 2.009

Organiza: Municipalidad de El Carril. Concejo Deliberante de El Carril. Dirección de Turismo y Cultura de la Municipalidad de El Carril.

Adhesión: Alliance One Tobacco Argentina. Agrupación de Gauchos Cnel. Luis Burela El Carril. Grupo de Jóvenes Tradicionalistas de El Carril

El municipio fue creado el 22 de Febrero de 1912, mediante Decreto Nº 49.

En 1.886, vecinos de la villa de El Carril solicitan al gobierno provincial la creación de un pueblo y el traslado de la capital departamental a El Carril, hecho que no se concreto hasta el año 1.912 en que por decreto N° 49 se crea el pueblo de El Carril y se lo delimita.

El 22 de Febrero de 1.912, el Ministerio de Gobierno de la Provincia, viendo la presentación hecha por los vecinos del Partido de El Carril, que solicitan la creación de una Comisión Municipal y de acuerdo a los informes de los comisionados Don. David Zambrano (h), el Dr. Abraham Cornejo y Don Indalecio Zuviría, quienes aconsejaban los límites jurisdiccionales. El Ejecutivo Provincial a cargo de Don Avelino Figueroa, mediante decreto N° 49 crea la comisión municipal de El Carril y fija los limites.

Origen de su nombre

El Carril significa ruta, huella, surco, camino de paso, el que en el siglo XVIII era él transito obligado y vía de comunicación entre los Valles Calchaquíes y el Valle de Salta.

Fue posta o parada estacionaria de comerciantes, artesanos y alfareros que desde Potosí, Perú, Tarija, Córdoba, Santa Fe, Los Valles de Catamarca, Calchaquíes, y de Lerma, venían entre los meses de Febrero y Marzo, a los predios de Sumalao, donde se llevaba a cabo la Gran Feria Anual de Salta.

El establecimiento paulatino de vallistos, españoles y de grupos culturales como: cholos, negros y esclavos, posibilitó el desarrollo de las haciendas a orillas de El Carril de Chicoana.

De esta manera se fue formando un núcleo poblacional espontáneo y progresista que constantemente reafirma su condición de nudo troncal de comunicación.

Luego de esta breve reseña histórica se quiere recalcar el rol protagónico que tuvo El Carril, en la conexión del Valle Calchaquí y el Valle de Lerma. Incluso ahora nuestro pueblo sigue siendo el paso obligado para los comerciantes, para compradores de diferentes puntos de Chicoana, C. Moldes y las distintas Fincas, como así también es un camino de paso para los turistas que se desplazan por los diferentes Valles.

ACTIVIDADES A DESARROLLARSE EN EL CUMPLEAÑOS DE EL CARRIL

DOM – 15

– 3° Festival de Doma y Destreza criolla en homenaje al Gauchito Gil.Org: Grupo de Jóvenes Tradicionalistas de El Carril. Adhesión al Cumpleaños de El Carril.

10:00 – 23:00. Cancha Club Atlético Nobleza

LUN – 16

– 1° Encuentro Inter-Institucional “Juntos podemos más…”.

18:00 – 21:00. Casa de Desarrollo Humano “Alberto Majul Yazbek”

MAR – 17

– Campaña de limpieza y concientización “Con la basura, mano dura”.

8:00 – 18:00. Barrios del Pueblo

MIE – 18

– Búsqueda del tesoro con importantes premios.

– Para los más bajitos el Trencito de la Alegria.

20:30 – 23:00

– Plazas del Pueblo

– Recorriendo las calles del pueblo

JUE – 19

– Campaña de limpieza y concientización “Con la basura, mano dura”.

8:00 – 18:00. Barrios del Pueblo

VIE – 20

– Copa El Carril “Fito Bravo” Categorías “00-01”.

– Encuentro de Bandas de Rock. “Ayudemos a nuestros hermanos de Tartagal”

18:00 – 23:00. Canchas de Fútbol

SAB – 21

– Noche de los Jóvenes “Apostemos a un futuro mejor, NO! a las drogas, No a la violencia”.

Presentación de Generación X

20:00 – 23:00. Plaza Central

DOM – 22

– Acto de Cierre.

Recepción de Autoridades.

Entonación del Himno Nacional Argentino.

Palabras alusivas: prof. Alfonso Yañez. Presidenta Concejo Deliberante Prof. María López de Martínez. Intendente Municipal Dn. Esteban D’Andrea.

Torta Gigante.

Artistas Locales

Actuación Revelación Cosquín 2.009 “Los Guitarreros”

21:00. Plaza Central

2 COMENTARIOS

  1. El Carril cumple 97 años de su creación
    Mi hermano Waldino y yo, Ricardo, somos nietos directos de Waldino Goytea. Es muy lindo recrear la historia y ver a un antepasado directo como partícipe de la fundación de “El Carril”.
    Aunque tardiamente, nos unimos a los festejos de los 97 años de su creación.
    Para mi orgullo, nací un 20 de febrero, día de la Batalla de Salta.
    Un cordial saludo para toda la población de “El Carril”.

    Ing. Ricardo E. Goytea

  2. El Carril cumple 97 años de su creación
    Hola, saludo al pueblo y a las autoridades de El Carril al cumplirse 98 años de su fundación; soy sobrino nieto de Segundo Juarez Moreno miembro fundador de la comisión municipal de El Carril.

    El 2 de Febrero de 1.912, el Ministerio de Gobierno de la Provincia, viendo la presentación hecha por los vecinos del Partido de El Carril, que solicitan la creación de una Comisión Municipal y de acuerdos a los informes de los comisionados Don. David Zambrano (h), el Dr. Abraham Cornejo y Don Indalecio Zuviría, quienes aconsejaban los limites jurisdiccionales. El Ejecutivo Provincial a cargo de Don Avelino Figueroa, mediante decreto N 49 crea la comisión municipal de El Carril y fija los limites.

    En el articulo N 9 nombra como miembros a los Sres. Rafael Zuviría, Ricardo San Millan,Waldino Goytea, Segundo Juárez Moreno y Abel Belmonte.

    Espero me inviten al festejo de los 100 años en el 2012.
    Afectuosos saludos

    Dr. Alfredo R. Lucchini Juarez Moreno
    Los Ceibos 687
    4107 Yerba buena
    Tucumán

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...