34 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

Víctor Gamboa: con las manos en la empanada en la casa de Mario E. Peña

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Peña cumplió en setiembre 40 años de “periodismo”. Reunió a 200 personas en su humilde casitaquinta. Realmente fue un histórico desfile de personajes. ¿Podrá SiTePSa. digerir la empanada y el asado que se comió el líder del gremio de docentes? El PO dijo presente con Fofani, Del Plá y López.

Gamboa fue quien en otrora condujo la Asamblea Provincial Docente, como delegado por Metán y vocero de autoconvocados. Profesor y militante, encabezó la huelga de hambre en la recova del cabildo durante el 2007 (año en que se escrachó a medios y periodistas involucrados en una guerra mediática a favor del gobierno de Romero); fue uno de los principales protagonistas del quiebre de la Asamblea durante el 2008 cuando fue dudosa la votación que finalmente terminó levantando la medida de fuerza.

Después de aquel suceso y al parecer sin realizar un balance de los cuestionados resultados del 2008, la docencia volvió al paro durante el 2009 que finalizó con los famosos descuentos y con una intergremial que operó para el gobierno.

Gamboa presentó su Lista Naranja durante las elecciones del 2009 pero no pudo recuperar el gremio de ADP.

El 2010 arrancó con una lucha docente muerta, hundida, según algunos por la ambición de obtener un gremio en el que Choque se ha convertido en okupa legal; según otros, por la venta de la causa más noble que llevó a los autoconvocados a huelgas de hambre, marchas y piquetes en pos de mejores salarios; y apenas unos pocos, están convencidos que nuestros líderes, entre ellos Víctor Gamboa, Estela Ortega y Claudio Del Plá, nos condujeron hacia la victoria. ¿Cuál? (Gamboa lidera un gremio del cual poco y nada se sabe, que se reúne últimamente para recuperar fuerzas con la ansiada, estropeada, vituperada y abandonada lucha; Del Plá monopolizó el PO y hoy es diputado; y Estelita Ortega fue elegida por sus “méritos” en votación para la Junta de Clasificación y Disciplina). La de ellos.

Se podría afirmar que algunos, de una u otra manera, usaron la Asamblea Provincial Docente como trampolín para sus fines personales: obtener cargos, posicionarse o dejarse cooptar por el poder. Lidera una marcha docente y serás famoso. Ahora comprendo por qué sus piernas temblaban durante las asambleas cuando un colega tomaba el micrófono: por miedo a perder espacios, votos, candidaturas y liderazgos falsos, basados en ambiciones oscuras.

La noche de las tizas, el espionaje del D2, la persecución ideológica y laboral, las amenazas de muerte, la represión, el asesinato de Fuentealba y el apoyo de la docencia salteña a la huelga del 2005 y del 2007 son hoy fregaderos de trastes por parte de muchos que se proclamaron luchadores; y algunos docentes están marginados, en soledad y sin trabajo: los verdaderos héroes de la lucha, por supuesto, anónimos. Mientras tanto se avala la corrupción, el acomodo político, las transas, el amiguismo, las maniobras truchas. Se avala un modelo que nos condujo al fracaso, a la opresión, al servilismo y la obsecuencia, al miedo, al silencio, al vacío. A la demagogia.

Memoria

En junio de 2007 participé de las Jornadas “Libertad y Responsabilidad en las Comunicaciones-El desafío de una nueva comunicación en tiempo de globalización” que se realizó en Metán, donde diserté sobre el tema “Cobertura del conflicto docente en Salta 2007”, época en la que expresé fragmentos como los siguientes:

– La guerra mediática también fue un arma del poder mal usado; las radios y canales de TV pagados y comprados por el gobierno daban datos erróneos para confundir a la población. En marchas de maestros de entre 4 y 5 mil personas, decían a boca de jarro que eran “unos 300” por dar un ejemplo. Fueron escrachados uno por uno en la recova del cabildo. Pero esto era un mal menor en comparación con las emisiones públicas de manejo pervertido que hicieron algunos periodistas. Y ni qué hablar sobre la propaganda de gobierno que realizaban en la que los funcionarios intervinientes reflejaban su buena política frente a una supuesta “mala comunicación” con delegados de la Asamblea, los que fueron y son agredidos aún, y a quienes se culpaba de la falta de resolución del conflicto.

– El Tribuno tergiversaba hechos hasta con fotos y testigos falsos a la vez que fomentaba la persecución ideológica; Aries difamaba y confundía con opiniones al aire de ciudadanos en contra de la falta de educación en las aulas ( hecho contradictorio porque también dibujaron estadísticas inferiores sobre la adhesión) hasta que el director y propietario de esa emisora Mario Peña recientemente llamó “matonismo” al accionar docente y sentenció que los maestros pretenden “obtener privilegios”; y canal 11 hacía propaganda política mientras en Cable Visión se decía que los huelguistas comían a escondidas y se iban a dormir a sus casas, entre otras cosas.

– Esta estrategia mediática evidenció la corrupción de los medios y la ignorancia de una sociedad acrítica y puso al descubierto la falta de criterios a la hora de leer diarios o escuchar radios. Es que se trata de un “monstruo grande que pisa fuerte”. Sin embargo y pese a todo, la información de la prensa no comprada circulaba como la “otra cara”, la versión “no oficial de los hechos.”

Anécdota final

Ángel Rivero de UDA es el único que da batalla hasta el momento. Denunció irregularidades en Junta, nombramientos truchos y una escuela fantasma.

Mientras tanto, el ex líder de autoconvocados festeja la labor periodística de Mario Ernesto Peña, quien de una u otra manera se dio la mano con los pesos pesados de la política, entre otros, y en mi opinión, se caga de risa de todos los imbéciles.

Y todo, por una empanada.

– Algunas notas relacionadas:

https://www.salta21.com/Asamblea-Provincial-Partida-y-paro.html

https://www.salta21.com/Angel-Rivero-pidio-la-impugnacion.html

https://www.salta21.com/Que-pasa-con-la-Junta-de-Estela.html

https://www.salta21.com/Asamblea-Docente-y-UDA-siguen-de.html

https://www.salta21.com/El-paro-docente-se-mantiene-y.html

https://www.salta21.com/Debate-y-mociones-aprobadas-en-la.html

https://www.salta21.com/Malestar-docente-por-descuentos-y.html

https://www.salta21.com/Asamblea-Provincial-Docente-hoy-el.html

https://www.salta21.com/Van-Cauwlaert-habla-desde-el.html

https://www.salta21.com/Paro-de-UDA-hoy-Van-Cauwlaert.html

https://www.salta21.com/UDA-con-paro-y-movilizacion-contra.html

https://www.salta21.com/El-triunfo-electoral-de-Victor.html

https://www.salta21.com/Rivero-analiza-el-triunfo-de.html

https://www.salta21.com/Rivero-de-UDA-Los-docentes-quieren.html

https://www.salta21.com/Opera-la-represion-desde-el.html

https://www.salta21.com/Rivero-de-UDA-Salta-denuncio-a-un.html

https://www.salta21.com/UDA-pide-Destitucion-y-o-Juicio.html

Amigos son los amigos

fm_5.jpg

fm_2.jpg

fm_1.jpg

fm_3.jpg

– Fotos cumpleaños – Fuente: FM Aries

10 COMENTARIOS

  1. Víctor Gamboa: con las manos en la empanada en la casa de Mario E. Peña
    La verdad es que no me esperaba del PO que se dejen engañar con este personaje nefasto de Murillo, quien puede creerle que es de “izquierda”?, trabaja para un mercenario como Peña y se pone una careta de “progre” cuando por detrás se la pasa vendiendo notas y extorsionando gente, buen aprendiz de su jefe…un asco

    • Víctor Gamboa: con las manos en la empanada en la casa de Mario E. Peña
      Las empanadas de Peña y el café con el ex ministro son anécdotas. Lo lamentable de esta historia es que el sector al que representa Gamboa es tan “pragmático” que cualquier posición política le viene bien. Después vienen las defecciones y las traiciones. Para ejemplo Estelita Ortega.

  2. Víctor Gamboa: con las manos en la empanada en la casa de Mario E. Peña
    Mi nombre es María Rosana Herrera, estuve en todas las luchas docentes y hoy estoy respaldando el surgimiento de un nuevo gremio, sitepsa. Yo participé de todo el proceso, desde el momento en que se recibió la invitación que fue muy formal y al sr. secretario general del gremio Sr. VG, porque es nuestro secretario, si hubiese sido otro (como victor siempre quiso y no lo dejamos), hubiese sido dirigida a ese otro, pero fue para él. Como decía, yo participé y fui una de las que no estaba a favor de la asistencia de Victor al almuerzo, pero como la mayoría pensaba que debía ir, a último momento lo hizo (yo misma cosí el ruedo de su pantalón a pocos minutos del almuerzo). En todo momento repetía que lo pensáramos, que lo estábamos mandando al muere y hoy veo que tenía razón(yo también la tenía, simplemente que siempre con gusto o no hice lo que se votó por mayoría). Sólo te tenía que aclarar esto Romina, estuvo un rato como para cumplir con una invitación. ¿Esta crítica hubiese sido hecha igual si iba yo? Las personas tenemos derecho a opinar diferente, yo no estuve de acuerdo con esto tampoco con que saquen una esquela por la muerte de Kichner, pero como nuestro gremio es absolutamente democrático, se hace lo que la mayoría dispone: yo cosí el pantalón de Victor y escribí la esquela, porque aún en el error, sé que todo se hace con la mejor intención. Después reflexionamos y vamos aprendiendo a vivir. Somos docentes no debemos olvidar que de los errores se aprende. Pero no busquemos traidores donde no los hay, porque sino, de tanto buscar en el lugar equivocado, se nos escapan los verdaderos traidores. Te mando un beso Romina.

  3. Víctor Gamboa: con las manos en la empanada en la casa de Mario E. Peña
    Creo que un debate oportuno seria como encarar la lucha por el salario para el ciclo lectivo que viene. Un debate oportuno es como los docentes vamos a enfrentar un “escenario electoral” cuyos actores (Urtubey, Olmedo, Wayar, entre otros) tienen el mismo libreto de cantidad y no de calidad en educación, de mesas intergremiales sin representatividad, de educación religiosa sin educación sexual, de cierre de escuelas como las que suceden y sucederán en Chicoana, Metan, Anta, de un “nuevo secundario” no transformado. No me puedo hacer cargo ni de la historia de ningún periodista ni de sus posiciones que bien el público lo sabe por eso elige escuchar o leer un diario o una radio. Un almuerzo… No puede ser hoy el centro de discusiones… Error o acierto … Podemos disentir o estar de acuerdo… Pero no claudicación o candidaturas o traiciones. Basta de buscar enemigos de hoy y de siempre entre los compañeros, parece que el único que fue a ese evento fui yo y no los del PO, a los que dicho sea de paso no se les pidió sus razones y tampoco fueron a sumar a nadie a ninguna lucha. Y hablando de lucha… No la hace gamboa o Romina o Miguel solos, la hacen los docentes y… como estamos todos para encararla? En que contribuimos para que estemos como estemos? Y que vamos hacer para volver a luchar en contra de un 25 % sobre NADA o un carga horaria de 66 horas y un sueldo sin ZONA DESFAVORABLE como bonificación? Hoy el debate no es un almuerzo sino COMO VOLVER JUNTOS Y TODOS A LUCHAR – VICTOR GAMBOA

  4. Víctor Gamboa: con las manos en la empanada en la casa de Mario E. Peña
    Romina: ¿Quê pretendes? tu odio y alevosia con Peña no debe ser usado para enfrentar a la docencia. Siempre te esforzàs en buscar traiciones. si Gamboa nos hubiera traicionado hoy estarìa sentado con el frente intergremial al cual Rivero tambièn perteneci’o. Sin embargo SiTEPSa no se sienta a negociar por que el gobierno lo desconoce como gremio; y no va a bajar los brazos porque muchos docentes estamos con el. Yo confìo en la docencia que realmente lucha y confìo en los que dieron muestras y no precisamente de desuniòn como vos.Sostener la lucha es estar para salta 21 y para otros medios dando la cara que existimos. tomar cafê con Romina, comer empanadas en lo de Peña, en quê se diferencia? ES DECIR LA DOCENCIA ESTA DE PIÈ.

  5. Víctor Gamboa: con las manos en la empanada en la casa de Mario E. Peña
    El circo completo con sus malavaristas más veteranos. Hipocresía al más alto vuelo.
    Detrás de ellos, la gente, como yo, que alguna vez les creyó.

  6. Víctor Gamboa: con las manos en la empanada en la casa de Mario E. Peña
    que truchooo!!! sin palabras…son todos iguales por eso estamos así…

  7. Víctor Gamboa: con las manos en la empanada en la casa de Mario E. Peña
    Este muchacho Gamboa pregona y “lucha” mediáticamente en Salta por el bien de la clase pobre, los docentes entre otras.., él hace fuerzas de choque, ¿ para qué ? y bueno, por lo que se lee y vé aquí en Salta 21 se nota que el hombre quiere trepar, hacerse de un terreno político en este caso usando la FM de Peña en la 91.1 y resulta que Mario E. Peña tiene perfil ideológico de derecha, en fin… él es como fiel a la popular frase de Menem: “todo es válido en el mundo de la política…” –el que puso el “punto final” para soltar a los milicos derogando la anterior “obediencia debida” del gran Raúl Alfonsín — quien los metió presos a todos los nefastos secuestradores y asesinos militares de la década del 70. Ahí lo tienen a Víctor Gamboa comiendo empanada. Está a la vista que todos buscan poder, tienen sed de PODER y de DINERO, hoy no existen las ideologías !!!! y….. abajo lo tienen al Juan Manuel y bueno, no hacen falta palabras, las fotos estas lo dicen todo. Gabriel.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...