26 C
Salta
domingo, octubre 25, 2020

Villa 31 – Capitalismo, racismo y xenofobia

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

“Realmente, es indignante que extranjeros amenacen con cortar una autopista porque no los dejan asentarse en un terreno. Son ilegales, nadie los forzó a venir y quedarse, y encima hay que gastar plata para reubicarlos. Un Sarkozy nos vendría bien… Si fueran argentinos bueno, sería nuestro problema, y nuestra obligación, pero ¿qué derecho tiene una paraguaya ilegal a reclamarle a nuestro país?”

En vísperas de conmemorarse el día por los Derechos Humanos, don Mauricio ordenó desalojar a sangre y fuego, terrenos de Villa 31, Buenos Aires, que se ocuparon por sectores carenciados, los que fueron catalogados de “bolivianos”, en un claro gesto discriminatorio que le valió la repulsa de distintos referentes políticos y hasta de la Embajada del hermano país (las increíbles palabras del encabezado de la nota, pueden consultarse en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1296286 y fueron escupidas por un lector anónimo).

Lo primero que aflora es que Macri es el representante más bestial de la derecha argentina, que se muestra en sus alocuciones como racista y xenófoba, continuando con ello, con la línea más espantosa de una ideología que tuvo sus emergentes en un personaje nefasto de la estatura de Bartolomé Mitre y en el exterminio del Paraguay del siglo XIX, en nombre de “la democracia”, democracia que es la que vuelve a invocar don Mauricio –si bien no todo es lo mismo, la perspectiva histórica de larga duración nos enseña a ver convergencias, continuidades, allí donde otros pueden insistir con discontinuidades (uno de los elementos de convergencia es precisamente, el repiqueteo de determinados significantes, como el de “la democracia”).

Macri no revela únicamente su Inconsciente, sino que explicita el feroz Inconsciente de la derecha argentina, que tuvo “padres fundadores” como Roca, Sarmiento y Mitre, cada uno y aunque suene “fuerte”…, con el perfil de genuinos asesinos de masas y seriales.

Lo otro a destacar es que esa derecha históricamente autoritaria, racista y xenófoba cada tanto, fabrica “enemigos sociales” a tono con su inveterado racismo. En la oportunidad, le tocó a los ciudadanos de Bolivia, pero bien podrían haber sido los paraguayos, los brasileños, los peruanos, los uruguayos –de hecho, los noticieros basura no se pierden la ocasión de aludir a determinados “criminales” provenientes de “ciertas” naciones “sudacas”, como si el “delito” no sólo tuviera rostro de “cabecita negra” sino como si fuera necesariamente perpetrado por “extranjeros”, esos que tanto “molestan” a doña Mirtha y consortes.

Sin embargo y tal cual lo indica un sociólogo de la Historia yankee (Immanuel Wallerstein), existe una profunda solidaridad entre el capitalismo, el racismo, el sexismo y la xenofobia. El tema es que los que son marginados, excluidos, negados por su condición de “raza”, sexo y lugar de nacimiento son retribuidos con ingresos inferiores a los que responden al patrón cultural dominante: blancos, cuasi europeos, adultos y varones “viriles” –por esto es que las luchas feministas, por la diversidad, etc., no debieran soslayar que el patriarcalismo, la homofobia, etc., dependen de una peculiar estructura de clases y de una lógica histórica de la producción de riqueza, con base en la propiedad privada, en el dinero, en el salario y en la ganancia.

De nuestra propia cosecha agregamos que hay un “proceso de menorización” por el cual los segmentos que son marginados, excluidos, negados son transformados en sujetos que “requieren” de alguna tutela (la del Estado, la de ONGs, entre otros “tuteladores”). A la par, existe un “proceso de minorización” por el que las diversas mayorías (como la de los “extranjeros”) son convertidas en “minorías” que se “oponen” a otras minorías que no obstante, se auto significan como una mayoría legítima.

Bien dicen los analistas como Holloway, que el capitalismo fragmenta por doquier: es que cuanto más separada se encuentre la población por idiosincrasias, por identidades, por tipos culturales, más fácil es doblegar a los grupos subalternos y a los trabajadores, y más difícil es aunar la pelea contra el capital y el capitalismo, dado que inmediatamente surge el falso dilema de en carácter de qué sujeto luchamos –si en tanto mujeres, homosexuales, negros, judíos, obreros (peleamos en cuanto seres humanos sin divisiones, por una colectividad emancipada de alucinemas perniciosos como el de la Patria, el status, el prestigio, la fama, la propiedad).

3 COMENTARIOS

  1. Villa 31 – Capitalismo, racismo y xenofobia
    Coincido con el comentario anterior, en el dia de ayer fui a la terminal de Omnibus de retiro y vi que la villa ya llego a la avenida, es increíble quienes quieran asentarse a donde se les ocurra lo hagan con total libertad, tiene que haber algo o alguien que regule esto

  2. Villa 31 – Capitalismo, racismo y xenofobia
    Respeto a bolivianos, paraguayos, chilenos, argentinos, etc. Ahora: no es justo q personas de cualquier nacionalidad (y muchos argentinos en este caso) simplemente se “asienten”. Se debe trabajar para solucionar el problema de la vivienda, para todos ojalá, pero con planes estatales basados en realidades palpables (y no como los monoambientes salteños para los hijos de algunos pudientes).
    Trabajo, hace mucho, y aún no tengo mi casa, es justo q todos trabajemos, ojalá sea así, pero mientras tanto no es justo q cada uno haga lo q le venga en gana, empezando por la clase política q se aprovecha de esta situación.

  3. Villa 31 – Capitalismo, racismo y xenofobia
    Según el diario La Nación el chivo expiatorio causante de todos nuestros males serían los bolivianos, paraguayos ( recuerdo el comentario ignorante, racista y segregacionista de Samuel Gelblung en la mesa de “Polémica en el bar” ; ” que tenemos que ver nosostros con los bolivianos” ) y argentinos del norte !!. El odio oligárquico del primer centenario se traslada del criollo y el indio al inmigrante gringo. y ahora el hijo o nieto de aquel repite el modelo!

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...