11 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

“Vino, amor y delirio báquico en Grecia y Roma antiguas”

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

La performance de Narkao, realizada anoche a las 20 hs. en Mitre 23, abrió la presentación del libro, resultado de la investigación dirigida y coordinada por Natalia Ruiz de los Llanos.

Dionisos en Grecia o Baco en Roma, es hijo de Semele y de Zeus, quien traicionó a Hera, la esposa celosa que hizo perecer a Semele entre las llamas. Dionisos, rescatado por su padre, descubrió el zumo de la vid. Es adorado como el dios del vino, al ser hijo de madre mortal, conquistó el Olimpo con su gran invento: el vino.

El vino es el mejor de los remedios, podría ser el título” – dice Miriam Díaz a Salta 21, una de las actrices de la performance que dejó boquiabierto al público. Realiza la dirección general del grupo de teatro Narkao junto a Sergio Cancelliere, quien hace la dirección de actores. El elenco se completa con Diego Parra (autor de Luna Astillada, actor en Una muerte infinitamente postergada), Germán Tolaba (actor en Luna astillada y en Una muerte infinitamente postergada); Juan Di Mauro, Cecilia Flandorffer y Bernardo Flandorffer (tres de los actores que participaron en Que lástima pero adiós, experiencia teatral del cierre de la primera parte del taller dictado por Miriam).

“Este trabajo fue de carácter performativo en alusión a la presentación del texto sobre Baco” – señala la actriz de Voces blancas .

Performance quiere decir arte en vivo, por lo tanto se “opone” a la pintura y a la escultura. El objeto de este arte es el cuerpo, el sujeto mismo. Incluye básicamente la relación con el público, el cuerpo del artista, el lugar determinado y el tiempo concreto, que no requiere que sea de una duración establecida. Se asocia directamente con la poesía y lo visual por lo tanto involucra un tratamiento plástico que sugiere el tema perseguido por el artista.

Las acciones en vivo requieren que el grupo o individuo enlace el espacio-tiempo con el cuerpo en una sensación de semejanza con un cuadro viviente.

jpg_baco1.jpg
El tratamiento plástico de la performance de Narkao evidenció el rito y el mito: una orgía de imágenes fueron paralelas a las orgías dionisíacas; cierta perversidad y cierta mística se combinaron en un duelo de sensaciones provocadoras: la sangre y el vino, la sensualidad y la muerte, la poesía y la carne. El signo presente de los dioses mitológicos marcó el goce de la embriaguez y de la alegría. El mito es sagrado y en la representación preformativa las desgracias, vicios y virtudes son del orden de los dioses, héroes y ninfas que han compuesto o representado lo prohibido.

También ronda la implicancia de la tragedia de Semele y la consagración de Dionisos. Hera estaba jugando su juego perverso.

La imagen más potente del “relato” performativo es la del Macho Cabrío (Germán Tolaba) siendo devorado por Las Bacantes (Miriam y Cecilia), mujeres griegas adoradoras del dios Baco que llevaban a cabo los ritos, los misterios báquicos, ceremonias secretas vedadas a los varones y que luego fueron prohibidas por el Senado por su carácter orgiástico-degenarado.

La sangre del Macho Cabrío quedó en los vestidos de Las Bacantes, en sus bocas, chorreante. El hilo de lo estético se tensa con un efecto “realista” donde la sangre tiñe el cuadro sin perderse lo sensual, esta vez al arbitrio de lo animalesco. En la embriaguez, los cuerpos se trastornaron hacia el placer sensual y sexual. Tal y como definió Natalia Ruiz de los Llanos a esta performance: “impecable”.

Narkao creó un clima narcótico y asistimos a la creación del vino transfigurada de la siguiente manera: el cuerpo es la vid y de su sangre sale el zumo. El vestuario y la música se combinaron estéticamente; el final con los cuerpos embebidos de vino como el remedio para olvidar la muerte y curar las heridas, armonizó el sentido. Es un gran tema dentro de la literatura universal, logrado desde esta interpretación plástico-lúdica teatralizada.

Actualmente el grupo Narkao se encuentra en trabajo de laboratorio con miras a su primer espectáculo.

Segundo tiempo

Vino, amor y delirio báquico en Grecia y Roma antiguas está prologado por Jorge Lovisolo -que además es asesor del proyecto 1711- presentación que se puede resumir en la palabra “inspirador”, con la que el catedrático define el significado del vino. Además de autoridades de la UNSa. estuvo presente Gregorio Caro Figueroa, que reseña el libro en la contratapa. Dijo palabras como “el vino es como una potencia que da poder de expansión a la imaginación… está ligado a un misterio… es fuente de sabiduría…” Y lo más progre que se le escuchó decir desde que asumió su cargo: “el vino es cómplice para la aventura amorosa”. Paradójicamente, Caro Figueroa restringió las vistas a menores de 18 años al MAC, por la obra “El día que Dionisos descubre que es un mito”. Dirigió una carta a la directora del Museo por la muestra de Donato Grima, inaugurada la semana pasada. Tiene un relato visual erótico que a criterio del Secretario de Cultura, es perjudicial para el bienestar de los niños.

La profesora especialista en Lengua y Culturas latinas de la UNSa., Natalia Ruiz de Los Llanos, efectuó varios agradecimientos, principalmente a Jorge Lovisolo y Caro Figueroa; destacó a tres FM (Profesional, Noticias y Universidad Nacional de Salta); mencionó en su lista de agradecimientos al realizador de la tapa, Diego Parra, a Miriam Díaz, al Consejo de Investigación de Humanidades como la Institución que posibilita el desarrollo de las investigaciones, a su amiga Cecilia, “iniciadora” suya del culto al vino y con gran simpatía, invitó a los participantes a pasar del Salón Blanco a la recepción en el hall donde un feliz mozo sirvió una bebida llamada Mulsum, miel caliente con vino. El Mulsum, literalmente miellé (mezclado con miel) era un vino muy apreciado por los griegos, y luego también por los romanos. Su reputación era grande, y era el preferido entre los aperitivos. La celebración terminó no báquicamente en todo sentido pero sí en forma agradable.

Notas relacionadas:

Teatro de Arte

https://www.salta21.com/spip.php?article966

Una muerte infinitamente postergada

https://www.salta21.com/spip.php?article918

Que lástima pero adiós

https://www.salta21.com/spip.php?article884

Voces blancas o el suicidio: para no olvidar a Julián

https://www.salta21.com/spip.php?article674

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...