21 C
Salta
lunes, enero 25, 2021

Vuelve el ciclo de Cultura de Arnet. Cabernet presentará su 2do. disco

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

El sexteto vocal Cabernet presentará su último trabajo “SudRealismo”, en la Casa de la Cultura, el 1 de noviembre, a las 21.30, en el marco del ciclo “Cultura para todos”, de la banda ancha de Telecom.

Arnet, la banda ancha de Telecom, acerca nuevamente a los salteños su ciclo “Cultura para todos”.

Esta vez, llegará a la ciudad el sexteto vocal masculino Cabernet, un conjunto que aborda diferentes estilos de la música popular contemporánea como el soul, jazz, pop, tango y folklore.

En 2007, en este mismo ciclo, se presentaron dos espectáculos de lujo. En Septiembre fue el turno de Demoliendo Tangos , con Federico Mizrahi y Luis Longui, y en noviembre, Ligia Piro, la voz más sensual del jazz argentino, copó la sala Juan Carlos Dávalos.

Sobre los artistas

El sexteto, integrado por Marcos Lozano, Diego Mercado, Manuel Moreira, Ale Dolina, Diego Pietropaolo y Pol Gonzalez se formó en 2002 y debutó en julio de 2003, tras un año y seis meses de ensayos.
Desde entonces, realizó numerosos ciclos y actuaciones en diferentes teatros y espacios de la Ciudad de Buenos Aires, casi siempre con localidades agotadas.

Además, el grupo ha realizado giras por todo el país: fue convocado para el 21º Festival Nacional de Jazz de La Pampa, para el 11° Festival Internacional de Jazz de Santa Fe y para el 5° encuentro Nacional de Músicos. También fueron invitados en la 4º Semana Beatle de Latinoamérica y compartido escenario con artistas como Alejandro Dolina, Chango Farías Gómez, Marcela Morelo, entre otros.

Participó en discos de otros artistas como “Muchas gracias Mastropiero”, el CD homenaje a los 40 años de Les Luthiers; “Rock en 2×4”, de Daniel García Quinteto, y en el último trabajo de Roxana Carabajal.
Es importante destacar que Cabernet ha despertado el interés en músicos de la talla de Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Guillermo Fernández, Jaques Morelenbaum, Adrián Iaies, Jorge Navarro, Sergio Mihanovich, Pollo Raffo, Horacio Ferrer, Pablo Agri, Abel Rogantini, entre otros. Algunos de ellos han manifestado su deseo participar en la grabación o han propuesto realizar arreglos especialmente para el grupo.

“Arnet, cultura para todos” es una iniciativa de la banda ancha de Telecom, que apunta a facilitarle el acceso a cada vez más argentinos a los mejores contenidos culturales. En este tercer año, el ciclo incluye eventos y espectáculos de música, danza, teatro, artes visuales y tecnológicas, literatura y arte urbano. El ciclo se desarrolla en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Salta.

Dicen de Cabernet…

Querido Víctor (Heredia),
dile a Cabernet que su versión de “Letra de Piel” es un golpe bajo, es decir, tan alto que me abruma tan generoso buen hacer
en fin, que sinpalabrasmente agradecido

Silvio Rodríguez


Escuché el disco y me encantó!!!!!!
Es un ensamble de voces muy prolijo, afinado y de muy buen gusto. Me da mucho placer haberlos descubierto.

Marcela Morelo


El hecho artístico presupone una rima entre dos mentes que no pueden ser demasiado diferentes. Así, imagino al oyente de Cabernet registrando el placer de la complejidad, saboreando los caminos inusuales y experimentando sorpresas intelectuales en las esquinas inesperadas. Adivino también la exigencia de un canto riguroso sin capitulaciones declamatorias.

Afuera, las muchedumbres desafinan.

Alejandro Dolina


El cabernet es uno de los más nobles vinos tradicionales. Fuerte, masculino y espeso, su gusto evoca en el paladar los olores de las viejas maderas de roble. El canto coral masculino es una de las más antiguas manifestaciones artísticas del ser humano. Las voces bien templadas cantando en conjunto remiten de modo casi inexorable a ritos atávicos, a experiencias fascinantes de comunión con la propia especie.

Bautizar a un grupo de seis hombres que cantan como Cabernet fue un gesto elocuente. Pero ese gesto hubiese quedado sólo en anécdota si el grupo no hubiese respondido de pleno a la expectativa que generaba la contundencia de un nombre con peso propio. Hubiese sido otro de los grupos que tienen más por declamar que por ofrecer a sus oyentes.
Si con su primer CD el sexteto se incorporó de lleno a la tradición de grandes grupos vocales argentinos –curiosamente, la mayoría de ellos con un pié, o dos, en el folklore—con el segundo, SudRealismo, el juego se ha hecho más audaz. Al repertorio de jazz-soul-gospel-tango-folklore que los comensales al banquete musical del grupo conocen, se agregan dosis de rock y pop, en una lectura del repertorio contemporáneo que parte de una visión clara: la calidad de las obras está de forma inevitable por encima de los géneros.

Cabernet no es un grupo transgresor, como podría suponerse desde los balcones en los que suele opinarse con mayor facilidad que rigor: ofrece un producto refinado y añejado, en un envase pleno de frescura. Nunca digas de ese tinto no he de beber.

Carlos Polimeni

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

En época de pandemia el turismo virtual ofrecería nuevas oportunidades

Una nueva propuesta de turismo virtual que utiliza técnicas matemáticas y transmisión en vivo podría ayudar a revitalizar la industria del turismo que ha...

Un sismo de 7.1 sacudió la Antártida

Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la...

No vacunarían en Argentina este año al menos a 15 millones de personas

Muchas personas entre los 18 y 60 años que no tienen ninguna enfermedad de base tendrían que esperar más de la cuenta para recibir...

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...