24 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Docentes enojados: “Urtubey es peor que Romero”

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

La propuesta del gobierno para modificar la grilla salarial indignó a los educadores salteños. La ven como una profundización de las políticas neoliberales. Para Gamboa Urtubey es peor que Romero. Claudio del Plá señala que “se sacaron la careta”.

La propuesta que a modo de “criterios o premisas para la modificación de la grilla salarial” fue presentada por el ministro de Educación de la Provincia Leopoldo Van Cawlaert ahondó el conflicto que enfrenta a los docentes con el gobierno.

Desde la Asamblea Provincial Docente denuncian que esa propuesta implica un grave retroceso ya que destruye la carrera docente, erosiona el sueldo del profesor y tiende a la privatización de la educación pública con criterios eficientistas y productivistas propios del neoliberalismo, alejados de la realidad social de educadores y educandos.

Los dos líderes más destacados de la Asamblea respondieron con réplicas muy duras a la “propuesta Van Cawlaert”. El vocero de los autoconvocados, el profesor Víctor Gamboa -que alcanzó amplio reconocimiento por su protagonismo en la lucha contra la política educativa de Juan Carlos Romero– consideró que el documento ministerial demuestra que Urtubey es aún peor que Romero.

Para Claudio del Pla (Tribuna Docente – PO) hay algo positivo en todo esto: finalmente -opinó- el gobierno de Urtubey se sacó la careta y se mostró tal como es.

La “propuesta Van Cawlaert” fue totalmente rechazada en la Asamblea Provincial Docente realizada el viernes, que decidió continuar con su plan de lucha que dispuso paros progresivos.

Esta semana la huelga se extenderá desde mañana martes hasta el viernes, en un paro de 96 horas.

Para el miércoles 22 la Asamblea convocó a una marcha que partirá a las 10 desde Belgrano y Balcarce, en confluencia con los reclamos de los trabajadores de la Salud.

“El salario está en terapia intensiva y los docentes estamos en manos de Dios”, lamenta Gaby, maestra de nivel inicial.

Entre los profesores hay preocupación e indignación: la propuesta Van Cawlaert tiende a achatar progresivamente los salarios de los educadores que hoy tienen más de 45 horas.

Aumentar el presupuesto educativo

“Esta lucha docente por fin es oportuna: si se quieren soluciones de fondo hay que prever su financiamiento aumentando los recursos para educación en el presupuesto 2009”, opina un político y empresario que agrega: “este es el tiempo para hacerlo y no a comienzos de clases, cuando el presupuesto ya está cocinado”.

Pero Juan Manuel Urtubey no parece ocupado en incrementar el presupuesto para educación ni en conseguir fondos para el aumento de emergencia del 30% en forma inmediata que reclaman los docentes.

Desde el gobierno insisten en que no hay plata, que los recursos del estado provincial mermaron. Más que en aumentos parece que están pensando en ajustes para economizar y reducir las partidas. Aseguran que sólo con una ayuda extraordinaria de la Nación se podría atender el reclamo de los educadores jpg_gamboa-3.jpgsalteños.

La Asamblea Provincial Docente persiste en sus demandas y en su plan de lucha, luego de que el gobierno desactivó a los gremios con la conciliación obligatoria, en una jugada que Víctor Gamboa denuncia como una estrategia acordada con sindicalistas traidores para frenar la huelga.

El gobernador advierte que se tendrán que recuperar días de clases en diciembre. “Primero que solucionen el conflicto y luego que hablen de recuperación”, responde una maestra de la escuela Delfín Leguizamón. Para Liliana -profesora de educación artísta- la advertencia gubernamental no es un aporte serio para normalizar el ciclo lectivo, porque si no hay soluciones los docentes también pueden ir a la huelga en los días previstos para la recuperación.

Informe: G.S.

Nota relacionada:

La docencia y Urtubey, tormentoso final de un romance equivocado

https://www.salta21.com/spip.php?article1129

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...