22 C
Salta
lunes, enero 18, 2021

Wichis en Salta: así se muere en la Argentina

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Toque de queda sanitario provincia por provincia

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

Santa Victoria Este es el epicentro de la crisis, donde faltan agua potable, atención médica y ayuda para combatir la presencia de drogas entre los chicos.

Santa Victoria Este es el epicentro de la crisis, donde faltan agua potable, atención médica y ayuda para combatir la presencia de drogas entre los chicos.

En lo que va del año, siete chicos wichis murieron por desnutrición en Salta y otros 32 permanecen internados. Por eso, Nelson Castro viajó a uno de los lugares más olvidados de la provincia, Santa Victoria Este, donde fue testigo en primera persona del calvario cotidiano que padecen las comunidades indígenas.

En un informe especial para TN, El Corresponsal retrató las condiciones de vida de los wichis en Pozo de Tigre, en las afueras del mencionado municipio. Allí, la miseria, la pobreza y la marginalidad son moneda corriente y sus consecuencias son fatales.

Por acá no llega la ayuda. Sufro de presión y tengo algunos medicamentos para eso que me dan en el centro de salud de Victoria. Voy caminando siete kilómetros y sufro de los pies. A veces, alguno por lástima para con su moto y me lleva”, expresó uno de los hombres de mayor edad del poblado.

Otra persona expresó: “Es una vida muy difícil. Los chicos van a la escuela, si no abandonan porque tenemos problemas con la droga, que viene de la frontera con Bolivia”.

Uno de los grandes problemas es la diarrea entre los chicos, por el agua sucia. No tenemos un purificador y la usamos para tomar, para cocinar. Y muchos se infectan y se enferman”, explica con crudeza otro de los habitantes del lugar.

Marginadas y sin fuentes de alimento como consecuencia del desmonte, familias enteras sobreviven en casas precarias, víctimas de la desnutrición y de la falta de acceso a agua potable.

De acuerdo con uno de los entrevistados, el poco líquido que consiguen a través de la excavación de pozos es salado y lo almacenan en tanques, muchos de los cuales previamente contuvieron productos químicos como la nafta. En su interior, el agua puede pasar días y hasta semanas sin recibir tratamiento alguno.

20200219_024632.jpg

Los nenes toman agua contaminada de tanques que previamente contenían nafta (Foto: captura de TN).

Cuando hace calor se pone todo muy caliente. Por eso nosotros tomamos (esa agua) y siempre nos hace mal”, dijo a Castro uno de los indígenas. En tanto, una mujer wichi contó que su hijo estuvo un mes internado con diarrea por dicho motivo, mientras que una tercera agregó: “El mío estuvo internado por desnutrición. Estuvo una semana en el hospital de Santa Victoria Este. A veces no tenemos para comer”.

Por su parte, el informe también reveló que Elizabeth Ferrer, médica especialista en salud pública, había advertido sobre la desnutrición en la comunidad wichi a través de un informe. Sin embargo, fue desoída por los funcionarios provinciales.

Tomamos el peso y la talla de 730 niños, de los cuales 150 tenían algún grado de déficit nutricional. Durante el año que investigamos en Victoria murieron 13 chicos. La tasa de mortalidad en menores de cinco años ahí desde el 12 de marzo de 2018 al 12 de marzo de 2019 triplica la de Nación y la de provincia. Por eso no nos sorprenden las muertes”, detalló la mujer.

Ante la contundencia de su estudio, Ferrer entregó una copia completa del mismo a la secretaria privada del ministro de Salud, Roque Mascarello, y a Edith Cruz, ministra de Asuntos Indígenas. Sin embargo, denunció que nunca los convocaron para pedirle detalles acerca del trabajo.

El descargo del gobernador de Salta

“Todo lo que dice Nelson Castro es verdad. La realidad triste y dolorosa que muestra es lo que vienen sufriendo hace muchísimos años nuestros queridos hermanos aborígenes. Tengo una gran responsabilidad de tener un Estados presente”, manifestó en diálogo con TN Gustavo Sáenz, el gobernador de Salta.

Luego, el funcionario expresó su preocupación. “Estoy hace 60 días y no duermo pensando todo el tiempo cómo podemos acompañar y ayudar a devolverles dignidad“, aseguró y agregó: “Me avergüenza tener que decir que no podemos resolver un tema tan sencillo como es el agua”.

Finalmente, destacó el acompañamiento del Gobierno Nacional a través de la presencia de sus ministros en la provincia, con los que dijo estar trabajando en “medidas de fondo” para resolver el problema.

– TN

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...

Detuvieron en Grand Boourg a la docente Carmen Venencia y exigen su liberación

https://youtu.be/u2ib-yIzLL8 Este viernes, docentes se manifestaron en el acceso al Grand Bourg para reclamar por la convalidación...