16 C
Salta
miércoles, enero 20, 2021

XXI Festival Nacional de la Chicha

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

16, 17 y 18 de marzo en La Caldera.

El festival de la Chicha es, sin dudas, el evento que compromete en su organización a todo el pueblo de La Caldera, mágico pueblo ubicado a 22 km de la Ciudad de Salta, por ruta nacional 9 (camino de cornisa).

Grandes y chicos son partícipes imprescindibles en cada detalle para que la fiesta tenga un brillo notorio. Las chicheras desde muchas semanas antes comienzan sus tareas que requieren del apoyo familiar. Los integrantes de las distintas instituciones intermedias tales como el centro gaucho y los fortines, la comisión de corsos, la policía, el hospital, el Instituto Linares que alberga a niños y ancianos, los clubes, las escuelas primarias y secundarias, todos y cada uno de los empleados del municipio, los prestadores turísticos, han entendido que el festival es suyo y aportan ideas, trabajo y principalmente su tiempo en beneficio del festival. Es indudable que de este modo el evento cumple una función social indiscutible dado que genera fuentes de trabajo e ingresos a las familias caldereñas y contribuye a la difusión de las bondades culturales y turísticas de este pueblo bendecido por la mano de Dios, donde todos son “protagonistas”.

Un festival con historia

El festival de la Chicha ha logrado insertarse dentro del calendario de los más importantes festivales folclóricos del país y representa un inmenso orgullo para nuestro pueblo. Figuras de la talla de Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Los Kjarkas, Las Voces de Orán, Luciano Pereyra y un sinnúmero de artistas locales se presentaron en el escenario “Jorge Cafrune” durante los primeros 21 años de nuestro festival.

Por eso, al cumplirse 22 años renovamos el compromiso de todo un pueblo para seguir difundiendo no sólo nuestra música popular sino además, nuestras costumbres, nuestras raíces, nuestros paisajes, nuestra gastronomía y con ello insertar a La Caldera en la consideración mundial.

Cabe destacar que nuestro festival tiene una amplia cobertura de medios masivos tanto televisivos como radiales y gráficos de toda la Argentina y en muchos casos, es difundido vía Internet a todo el mundo.

Grandes artistas para esta nueva edición

Desde la comisión organizadora se informado que se ya se ha confirmado la actuación de importantísimos artistas folclóricos. Los más destacados serán:

– EL CHAQUEÑO PALAVECINO: El zorzal salteño está en su mejor momento y nos presentará las canciones que componen su nuevo disco y no faltarán las canciones más tradicionales propias del folclore argentino.

– ABEL PINTOS: El ascendente compositor y galardonado joven artista presentará en La Caldera un show exquisito caracterizado por ritmos contagiosos y letras comprometidas que harán las delicias de los más exigentes.

– LOS HUAYRA: Luego de su gira europea, este gran grupo salteño pondrá en escena todo un bagaje de canciones que conmueven por su interpretación y que provocan el delirio de sus seguidores.

– SERGIO GALLEGUILLO: El ritmo del carnaval riojano llegará de la mano de este afamado artista quien año a año provoca la algarabía generalizada en la concurrencia.

Junto a ellos también destacamos a LOS IZQUIERDOS DE LA CUEVA, recientemente consagrados en Jesús María y al siempre vigente grupo vocal salteño ALLPA SUMAJ que interpretará canciones propias y una selección de temas del folclore argentino y latinoamericano donde las voces se conjugan con los instrumentos de vientos y electrónicos. Este grupo fue parte de la delegación que promocionó por primera vez en su historia al Festival de la Chicha en Cosquín.

Otro artista destacado es el conocido BAGUALERO VASQUEZ quien sumará su canto ancestral a esta edición del festival. El público femenino, seguramente, estará feliz de poder ver en escena a FEDERICO MALDONADO, ex Operación Triunfo, quien viene a presentar las canciones de su nuevo disco.

También destacamos a los valores locales, siendo la danza una expresión artística propia de los caldereños; por eso la presentación de Ballet “Tierra Gaucha” que dirige la Prof., Rosario Fernández, será una verdadera delicia para los ojos. En esta agrupación se destaca la hermosa bailarina Guadalupe Figueroa quien en pareja con Luis Tolaba obtuvo el primer premio del Certamen Nacional de Danzas Folclóricas de Cosquín 2012 en el rubro pareja tradicional.

Otro condimento que tendrá este festival será la actuación de los ganadores de la Pre Chicha, selección realizada a mediados del año pasado con la participación de cientos de artistas venidos de los 4 puntos cardinales de la provincia. Ellos son el Grupo Senda, el dúo Clave de Lunas y Camila Suárez.

A ellos se les sumarán un buen número de artistas salteños, muchos de ellos que participan por estos días del Festival de Cosquín.

Página oficial

Se informó también que ya está habilitada la página oficial del festival: www.festivaldelachicha.com.ar. Donde se encuentra toda la información referente al festival, los artistas, el modo de llegar a La Caldera, las entradas, los alojamientos, y servicios turísticos propios de la zona.

Reserva de entradas y de espacio para fondos

Por otra parte, los interesados en reservar sus entradas tanto PREFERENCIALES ($150) como PLATEAS ($120) pueden hacerlo dirigiéndose a la Municipalidad de La Caldera o llamando a la oficina del festival al 0387 4900137 donde también se informará a todos aquellos comerciantes que deseen espacios para instalar fondas en el predio durante los días del festival.

– Foto de portada: Grupo Dharma

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...