35 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Y ya lo ve… y ya lo ve es para Walter Wayar que nos mira por tevé

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Jueza y policía terminaron presos. Pero eran de “mentirita”, se trataba de una performance, según afirmaron los actores al diario de la patronal. En la volanta escriben muy mal (ver edición del 24 de junio, página 35). Tenemos a funcionarios actuando de representantes del pueblo pero seguramente, este acto “mata” al teatro.

La protagonista de la performance y de los hechos es María Salomón, a quien se la conoció en las tablas, mayormente, por la obra “Medea” dirigida por Jorge Renoldi.

En la volanta, los del diario escriben: “Aseguraron ser actores y no delincuentes haciendo una ‘performance’”. Dicho así se entiende que los delincuentes hacen performance pero que ellos son actores. Debieron escribir: “Aseguraron ser actores haciendo una performance y no delincuentes”. Detalle.

La noticia por cierto es nefasta. Escrache al teatro local y a los participantes de la performance. El error estuvo presente todo el tiempo porque alguien debía conocer que se trataba de un trabajo de investigación como dicen que fue, de una intervención en un espacio no convencional. Tendrían que haber avisado al dueño, o a los barman porque de otro modo suena a una impostura.

Salomón se presentó en el local de Washabi el domingo a la madrugada, vestida de policía junto a una sobrina adolescente (16), Brian Pérez Machado de 23 años y Graciela Richieri (50), quien iba vestida de civil y según dijo la policía se presentaba como jueza, que era el papel.

En “Infierno grande”, donde les pagaron por actuar, hicieron previamente el espectáculo. Entraron, pidieron documentos y ante el impacto de la gente, bailaron con el público y este advirtió que se trataba de algo armado. Teatro callejero. Este hecho es el que salva a los actores porque sin dudas, salieron a hacer un trabajo pero se equivocaron en pretender repetirlo.

Pongámoslo desde otro lado: esto advierte que podría ser una estrategia de muchos verdaderos delincuentes que se hacen pasar por gente importante y si no, preguntémosle al arbolito que cayó con un delincuente que se hizo pasar por empresario y se llevó 30 mil euros. Hubiese “pagado” para que este hecho sea una puesta en escena de teatro callejero.

Estas personas – los que hicieron la performance- son inofensivas, equivocadas, pero inofensivas. De hecho si hubiesen contado con la suerte de que algún actor los reconozca- de estar en el lugar- hubiese advertido que se trataba de un tipo de teatro callejero o de performance o de teatro de intervención en un espacio no convencional.

Para la policía cometieron el delito de “usurpación de autoridad, títulos y honores”. Además, estuvieron presos por dos horas.

Mal final para la obra. Un final no ficcional. Quizá a la policía le molestó que estos actores usaran sus mismos métodos sobre todo cuando los uniformados, en distintas manifestaciones Docentes, se vistieron de civil o de maestro para empezar la gresca callejera y culpabilizar a los docentes. O los mismos de la SIDE que se infiltran bajo el disfraz de ciudadano común para realizar tareas de espionaje. Pero estos no van presos.

Sin dudas se trata de una estupidez lo ocurrido en el sentido de que no pudo haber habido ningún delito. Y creo que para el teatro debe tomarse como la primera vez que una puesta en escena o arte en vivo o performance consigue tener la repercusión y el impacto que generó esta puesta.

Por otra parte, los actores también pueden iniciar acciones legales contra la policía por haberlos acusado de ebriedad sin haberles practicado un dosaje de sangre.

– Medea

https://www.salta21.com/spip.php?article29

Link a la nota vinculada al título:

https://www.salta21.com/spip.php?article2074

4 COMENTARIOS

  1. mmm.. aca huele a envidia.
    aca hay tanta gente que se rompe el cerebro pensando como hacer que sus obrillas trasciendan y unos pibes que encima se bancaron unas horas en alcaidía les arrebata el sueño a muchos que solo buscan ser figuritas y encima les envidian hasta la mala suerte de haber sido difamados jajajajaaaa !!!! no jooodaaan . Hay que tener bolas a ver con que nos sorprenden ahora!

  2. Teatro Callejero…moríte E. Barba
    Eugenio Barba nos deleitó con su teatro callejero en el año 2002, una delicia. Tenazas trabaja mucho esto del teatro callejero, algunos otros grupos también. Me gusta mucho el encuentro del actor con su público en un espacio no convencional, pude disfrutar la performance de M. Díaz el día del cambio de guardia. Me quieren vender gato por liebre diciéndome que estos son actores de teatro callejero??? por favor! vayan a laburar, investiguen sin dañar a nadie, sin el exabrupto de no saber y querer mentir. Gracias por el espacio.

  3. Actores? Teatro?
    Hacer una performance a costa del trabajo de otros, tomar el pelo o la avivada de tomar sin pagar no fue TEATRO. Nadie lo cree, lamentablemente esto es un accionar que no pone a los actores en un buen lugar, todo lo contrario. Una chantada. Una lástima que no hayan pensado en sus pares a la hora de nombrar TEATRO CALLEJERO a lo que hacían, quién les enseña?

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...