Anoche, en el DELMI exhibirían las habilidades los famosos Harlem Globertrotters en una función programada para las 22. La neblina en Bs. As. detuvo lo vuelos en Aeroparque y el maravilloso conjunto intentó volar desde Ezeiza. Embarcaron pero el avión no pudo salir por la situación metereológica. Los organizadores del evento tenían su llegada confirmada, tras comunicarse repetidas veces. Afirmativa respuesta que se tradujo en “no por ser Los Globertrotters” van a poder despegar. Se pronostica una jornada artística en Salta para el día lunes si los deportistas del show pueden abordar un charter que los lleve a Santa Cruz de la Sierra en donde tienen función prevista para el martes 12. Entre 3 y 4 mil personas- según datos suministrados en la puerta- se quedaron sin verlos; gente del interior y de otras provincias llegaron a Salta con esta expectativa y familias enteras preguntaban anoche qué pasó. Las radios anunciaban una demora que estimaba la llegada a las 23, 30. Ni con retraso, los Harlem Globertrotters lograron arribar a la ciudad. “Al mal tiempo buena cara”, dice el dicho.
Reseña de los Campeones del Busketball
Los Harlem Globetrotters son un equipo Street que se formó en 1927 por iniciativa de Abe Sapersstein porque no dejaban jugar a jugadores negros en la NBA. Las personas de color forman un equipo que recorre el mundo y al verse ganadores deciden mezclar con un poco de show: partidos con canastotes, saltos y humor en los que el rival queda en ridículo. Aportan gags como bajadas de pantalones, enanos y pases al árbitro.
El nombre Harlem fue dado por Sapersstein debido a su obsesión por NY y por el orgullo de tener sólo jugadores negros.
Muchos del equipo pertenecen a la NBA y hasta el famosísimo Magic Jonsosn ha jugado contra ellos. Hay seis jugadores de honor, uno es Juan Pablo II.
Han aportado 9 millones de euros a obras benéficas. Algo notable realmente y digno de felicitar.
Siempre compitieron en serio y además, montando su propio espectáculo.
La música que reúne la esencia Globertrotters es la de Luis Amstrong con un tema lei motiv “Sweet Georgia Brown”. No podía ser de otra manera.
Después de la segunda Guerra Mundial comenzaron su gira planetaria y han dado la vuelta al globo 54 veces por todos los continentes del mundo.
El récords en salto más alto del mundo lo hizo su jugador Mike Wilson.
Hace diez años estuvieron por última vez en la Argentina.
La jornada en el DELMI el jueves 7
Uno de los organizadores del espectáculo mundial le dijo a Salta 21 “estamos conscientes de que hay niños y mujeres, gente del interior y chicos que van al colegio mañana; todos llegaron hasta aquí para ver el espectáculo pero es difícil reprogramar la presentación puesto que tienen otras funciones y mañana hay box en el estadio, que podría ser una posibilidad. Nosotros queremos dar solución pero escapa a nosotros lo que ocurrió en Bs. As. con el tiempo.”
Algunas personas del interior dijeron que viajaron cuatro horas para ver a los Harlem, a algunos se les hizo devolución del dinero. “No podemos tener 100 mil pesos aquí”, explicó Sebastián Magnasco. Por lo que se les pidió que dado el caso en que definitivamente no se pueda resolver la situación, se les devolverá el dinero a partir del día lunes a las 10 hs. en el Teatro El Huerto donde adquirieron las localidades.
Las entradas costaron desde 20 a 80 pesos, según las ubicaciones, con lo que el público salteño tuvo para optar. Algunos obtuvieron los “boletos” por ganárselos en los concursos realizados en los medios. Estos salieron tristes pero sin mayores problemas.
La producción salteña del evento esperado por grandes y chicos invirtió mucho dinero. Grandes carteles publicitarios de la llegada de los Globertrotters inundaron la ciudad. Consideramos que significó un gran esfuerzo y un gran riesgo para Guillermo Clasadonte quien últimamente trae espectáculos con alta concurrencia de público, por lo que esperamos que las pérdidas-si las hubieren- sean menores. Apostó fuerte por el grupo maravilla del show deportivo que suma fanáticos y curiosos. Dijo para Salta 21 que “de conseguir el charter llegarían el lunes”. El trabajo se hizo pero las circunstancias fueron adversas por el mal clima reinante en Bs. As.
Los encargados de seguridad confirmaron que el grupo estuvo la noche anterior en Mendoza y su próxima escala-por ahora dificultosa en Salta- será en Santa Cruz de la Sierra.
Muchos de los presentes se dieron vuelta y el mundo ya estaba del lado de afuera del estacionamiento del DELMI, otros se quejaron por el deseo de ver a los “chicos” haciendo “sus saltos”, hubieron quienes se fueron al shopping y otros aprovecharon el tiempo para dirigirse a cenar. La queja vino de los que viajaron Km y Km.
Pero los muchachos del básquetbol deben continuar el show. Aquí les esperaba un público ansioso por verlos, quizá sea en una nueva y próxima oportunidad y si no, será una anécdota de suspensión por mal tiempo al mejor estilo de Harrison Ford o Steven Segal para los que el imprevisto es un motivo que desencadena una historia atrapante.