19.2 C
Salta
lunes, diciembre 23, 2024

Juicio U-9: detuvieron a los tres médicos

Notas más leídas

Fueron llevados al penal de Marcos Paz. Están junto a Etchecolatz y Von Wernich

Carlos Jurio (de bufanda negra), Luis Favole (centro) y Enrique Corsi (de camisa blanca) salen esposados rumbo al penal de Marco

Tres médicos que trabajaban en la Unidad 9 de La Plata durante la última dictadura fueron detenidos por orden del Tribunal Oral Criminal Federal I de La Plata, en el marco del juicio oral que se les sigue junto a once penitenciarios compañeros de tareas. Todos están acusados de crímenes de lesa humanidad. Los médicos pasaron la noche en el pabellón de lesa humanidad de la Unidad Penal Federal 2 de Marcos Paz. Uno de los abogados recusó al Tribunal por “parcialidad”. El debate se traslada a Casación Nacional.

Carlos Domingo Jurio, Enrique Leandro Corsi y Luis Domingo Favole quedaron formalmente acusados de coautores del delito de tortura seguidas de muerte de la que resultó víctima el preso político Alberto Pinto.

Los jueces compartieron el criterio del fiscal Marcelo Molina, quien en su requerimiento sostuvo que los médicos “eran responsables en la unidad y estaban a cargo de la salud y el cuidado de los presos”. Molina consideró que tenían un “status especial” ya que eran funcionarios públicos: «Tenían el deber de garante”. Así, jueces y fiscal los consideran responsables de no haber impedido las torturas que se tradujeron en muerte.

El abogado querellante, Marcelo Ponce Núñez, afirmó que el tribunal “valoró fuertemente las declaraciones de una perito” y al incorporarse “nueva prueba”, se tomó la decisión de detener a los médicos implicados por violaciones a los derechos humanos.

“El tribunal resuelve favorablemente las dos peticiones del fiscal, con lo cual los tres médicos fueron detenidos”, aseguró el letrado.

Ponce Núñez se mostró sorprendido por la medida. En este marco, explicó que los jueces “valoraron fuertemente las declaraciones de una perito, constituyéndose una nueva prueba y la autoría de los profesionales de la salud”. “Sobre esa base deciden cambio de calificación y detención”, confirmó en diálogo con Diagonales.

Por su parte, los abogados Héctor Granillo Fernández, Luis María Giordano y Roberto Citerio recusaron al tribunal por entender que actuó con parcialidad y adelantaron que apelarán la medida ante la Cámara Nacional de Casación penal, ubicada en los tribunales porteños de Comodoro Py.
“Evidentemente el tribunal está emitiendo opinión respecto de supuestas pruebas que se han producido en el juicio que no han dicho cuál entonces está valorando antes de emitir sentencia y esto es una de las causales de recusación”, explicó Granillo Fernández ante la consulta de este diario.

Las audiencias se retomarán el lunes 23 de agosto próximo, ya que el Tribunal le otorgó a la defensa de los médicos detenidos un plazo de ocho días hábiles para que obtengan prueba de descargo.

Los médicos fueron trasladados a la Unidad Penal Federal Nº2 del Marcos Paz, donde desde anoche compartes encierro con el genocida Miguel Etchecolatz y el cura represor Christian Federico Von Wernich.

TESTIMONIO. Durante la jornada de ayer declaró el ex detenido Eduardo Zavala, quien formó parte del Servicio Penitenciario, donde cumplió funciones de jerarquía e investigó hechos de corrupción y violaciones a los derechos humanos cometidos contra integrantes de esa fuerza durante los años 1973 y 1974, antes del golpe militar.

El 24 de marzo de 1976, varios de los investigados y acusados por hechos de corrupción pasaron a formar parte del plantel de la Unidad 9, entre ellos Zavala, quien fue rescatado por la OEA, en 1978, en un estado deplorable ya que pesaba 45 kilos y no podía caminar.

Promediando su relato el testigo lloró y pidió no continuar alegando una descompostura general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos