22.5 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Diversia: primer centro intercultural

Notas más leídas

En la Sindicatura General de la Nación, se presentó Diversia, el Centro de Investigación, Capacitación y Desarrollo en materia de Diversidad Cultural, Étnica y Religiosa. El acto contó con la presencia del interventor del INADI, Pedro Mouratian, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, el Secretario de Culto, Guillermo Oliveri, el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena, y autoridades de la DAIA, del Centro Islámico de la República Argentina y de la Asociación Cultural Armenia.

Diversia es el primero en su tipo de la Argentina, la región y el mundo, creado a propósito del convenio firmado en diciembre del 2011 con la SIGEN, la Secretaría de Culto, la DAIA, la Asociación Cultural Armenia, el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), la Universidad de Lanús y el INADI.

Al finalizar presentación, Mouratian destacó: “Diversia no es un proyecto, es una realidad que salda muchas deudas surgidas de un Estado que tiende a la burocratización. Habla de cada uno de nosotros y de lo que más nos tiene que interesar, que es el ser prójimo. Porque solo a partir de la construcción colectiva se pueden tener soluciones definitivas.”

“Esta presentación se da en un día muy especial en que conmemoramos el genocidio armenio, con el espíritu de construir entre todos y todas una sociedad inclusiva y respetuosa, y con el concepto de que la responsabilidad de lo que no podemos hacer no la tiene el otro sino que la tenemos nosotros mismos. Esa otredad es la que tenemos que instalar en la sociedad”, finalizó el internvetor.

El convenio acuerda profundizar lazos de cooperación, capacitar a los agentes de la administración pública en la materia, investigar sobre la historia de la interculturalidad a lo largo de la historia de la humanidad y difundir experiencias compartidas exitosas en estos doscientos años de vida de nuestro país.

Por su parte, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo señaló que “Velar por la eficacia del trabajo que realiza el Gobierno Nacional en la articulación de las políticas de estado es una de las funciones de la SIGEN, que tiene que prestar vital atención a uno de los pilares fundamentales que son los Recursos Humanos. En Argentina estos recursos se conformaron por parte de inmigrantes, tradiciones y culturas de esos inmigrantes, y debemos terminar con las antinomias que se generan a partir de desconocer al otro como alguien diferente.”

Reposo finalizó afirmando que “Este centro es el punto de partida para convocar además a todo tipo de argentinos que profesan todas las regiones para poder generar el respeto hacia el otro sin perder la identidad, porque el país se construye respetando la identidad de cada una de las personas. En Diversia todas las colectividades dan el ejemplo de que se puede trabajar con un objetivo común como forma de construir una Argentina y una sociedad mejor.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos