“Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé”, suena Discépolo a rabiar en la pequeña Sala Mecano de la Casa de la Cultura, antes de la aparición de uno de los integrantes de la Comunidad de Teatro Saltimbanqui, Fernando Navarro Trinca, vestido como arlequín.
Con una presentación humorística que anticipa el desarrollo del espectáculo en tres sketch con desenlaces disparatados, el director de la compañía salteña CTS (Comunidad de Teatro Saltibanqui) Fernando Navarro Trinca, muestra una de las facetas de arlequín. Sus remiendos estilizados en la forma romboidal negra contrastan con el blanco. Pintura, penumbras y alusiones eróticas al juego a que nos dispone, enganchan en un cuadro perfecto del presentador de circo.
Pero no veremos saltimbanquis como equilibristas o gimnastas o titiriteros, tampoco payasos ni brincadores, mucho menos volatineros ni funámbulos. Veremos actores, artistas, comediantes con la premisa de “hacernos sonreír”.
“Somos un grupo de jóvenes abocados al arte de las tablas, donde no procuramos ninguna ganancia material, sino esos aplausos que tantas veces llenan el alma»- dice Fernando. «Por eso intentamos poner el precio a un valor donde muchos puedan llegar a vernos, compartir y conocer nuestras experiencias. A su vez, esos y otros días ofreceremos a un muy bajo costo funciones a colegios y escuelas interesadas. Nuestro propósito es también difundir teatro y cultura a los jóvenes salteños»-comenta ill Arlecchino.
Dos días de función en la Sala Mecano con «Kambalache ciclotímico» dejaron un saldo: a la gente le gusta divertirse con este tipo de propuestas. Los artistas de la CTS se presentaron los días 5 y 7 de noviembre; al ingresar a la sala recibías como programa de mano un certificado de asistencia a su espectáculo con la siguiente inscripción: “Quien nos hace reír es un cómico. Quien nos hace pensar y luego reír es un humorista.”( George Burns, humorista americano).
María Eugenia Funes comenta a Salta 21: “hemos realizado hoy una función para los colegios, se han divertido y nos ha ido muy bien. Es una experiencia distinta trabajar para público juvenil. El grupo presentó en el 2005 la obra “Lotería” en una muestra de teatro estudiantil y el año pasado, la obra “Calores”para público en general. Venimos trabajando desde hace rato aunque no en circuitos convencionales”.
Primer sketch: actuaron Narah de Luca, Cecilia Carrasco, Daniela Romano, Nicolás Alcorta y María Eugenia Funes en los papeles de Natalia, sirvientas, Fyodor y soldado, respectivamente.
Se trata de la historia de una princesa que rompe los moldes del protocolo y quiere tener sexo. Uno se divierte con la disímil analogía.
Segundo sketch: actuaron Mar Morales y Mauricio Ten. Aquí hubo un hallazgo muy bueno en la parte donde ambos van en un auto: las caras, los gestos, los anteojos deformantes, coadyuvan en la deformación de la realidad y a su paso atropellan a todo el mundo. Se trata de Betti y Beto, dos imbéciles –amantes o marido y mujer-que se quedan con la fortuna de una anciana porque “sin darse cuenta” la matan. La idea de los anteojos fue fatal, muy bien lograda porque ven lo que quieren ver o simplemente no ven nada. Mar y Mauricio, dos actores «de la cabeza» terminan una escena con sexo en la cocina (como una canción de rock). Eran dos caricaturas para fotografiar.
Tercer sketch: Gabriela Ensinas es Elizabeth, Santiago Saravi (Alejandro Gómez) es Emiliano y Liliana Fernández es Margot. Aquí el humor ácido se extrema en una familia que obtuvo su fortuna con la corrupción y quieren echar de enfrente de su palacete a una comunidad de pobres. Los exterminadores son exterminados y Margot, hasta se acostumbra a los piojos de sus vecinos.
Saltimbanqui significa artista de la calle, esto tiene que ver con el comentario en pasillo de uno de los actores: “somos una comunidad de amigos”.
Despreocupados por una línea de belleza, se disparan hacia la farsa televisiva y apuestan a un humor que sube y baja de tonos, matizan con el lenguaje “estructurado” de ciertas clases y lo deconstruyen en favor de la realidad aplastante, sin máscaras, sin brillo. Las composiciones se sostienen en cada sketch y van de la exageración al forcejeo, del romanticismo a la vulgaridad y de lo absurdo a lo disparatado. Ya no se trata de fingir sino de sobrevivir en este cambalache donde todos se revuelcan en un mismo lodo. Interesante.
Comentario
Son re piolas y solidarios
Hola!!! Muy bueno el artículo, describe de forma poética y única la obra. Yo soy amigo del grupo Saltimbanqui, y me encantó lo que hicieron en la Casa de la Cultura. Hace muchos años que hacen mil cosas no solamente por el arte sino que tienen mucho empuje solidario y es tiempo de agradecerle a los chicos. Además de que son re piolas, me dieron muchas ganas de empezar teatro con ellos otra vez. Graciasss, Fer!, Lili!, Dani!, Luis! y todos los chicos que tienen muchísimas pilas.
Federico S. Gaun
Unir fuerzas
Gente, Muchisimas gracias por la publicación del artículo y por ir a vernos y pronto volveremos a presentar nuestra obra en Diciembre y tal vez unas funciones más en Febrero. Siempre es grato saber que nuestros pares comparten y disfrutan de nuestro arte. Nos da fuerza para seguir proyectando y creando, ya que todos los que subimos a los escenarios en Salta sabemos que es de mucho esfuerzo conseguir formar un espectaculo, publicitarlo, presentarlo y que ademas al público le guste. Nosotros hoy podemos decir «Lo hicimos». Gracias a todo el grupo que estuvo ayudando, a los actores y actrices y al público que nos aplaudió tan fuerte! Merde! Gracias Romina por tu interés en la cultura y por compartir tu experiencia de KAMBALACHE CICLOTIMICO, esperamos verte pronto para unir fuerzas.
– Fernando Navarro Trinca Director – Comunidad de Teatro Saltimbanqui
Kambalache ciclotímico
Gente, Muchisimas gracias por la publicacion del articulo y por ir a vernos y pronto volveremos a presentar nuestra obra en Diciembre y tal vez unas funciones mas en Febrero.
Siempre es grato saber que nuestros pares comparten y disfrutan de nuestro arte. Nos da fuerza para seguir proyectando y creando, ya que todos los que subimos a los escenarios en salta sabemos que es de mucho esfuerzo conseguir formar un espectaculo, publicitarlo, presentarlo y que ademas al publico le guste, nosotros hoy podemos decir «Lo hicimos». Gracias a todo el grupo que estuvo ayudando, a los actores y actrices y al publico que nos aplaudio tan fuerte! Merde!
Gracias Romina por tu interes en la cultura y por compartir tu experiencia de KAMBALACHE CICLOTIMICO, esperamos verte pronto para unir fuerzas.
Fernando Navarro Trinca
Director – Comunidad de Teatro Saltimbanqui
losteatreros_salta@hotmail.com
http://teatrosaltimbanqui.spaces.live.com
Kambalache ciclotímico
Hola!!! Muy bueno el articulo, describe de forma poetica y unica la obra. Yo soy amigo del grupo Saltimbanqui, y me encanto lo que hicieron en la Casa de la Cultura. Hace muchos años que hacen mil cosas no solamente por el arte sino que tienen mucho empuje solidario y es tiempo de agradecerle a los chicos. Ademas de que son re piolas, me dieron muchas ganas de empezar teatro con ellos otra vez. GRACIASSS… FER!LILI!DANI!LUIS!y todos los chicos que tienen muchisimas pilas
Federico S. Gaun