19.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Generación Crítica: «Marionetas de salón»

Notas más leídas

Segundo día del IV Encuentro Regional de Teatro. Primera función del día miércoles 21 de marzo de 2012. Arriba el telón.

La soledad es algo angustiante

– Por Adriana Cecilia Pica

Es una historia algo dramática, “Marionetas de salón”, sin lugar a dudas nos presenta un retrato de cómo se vive con la angustia y el desaliento de no poder conseguir un objetivo. La música (tango- jazz) se relaciona con el contexto y nos hace interpretar mejor determinadas situaciones. Es una música nostálgica y poco alentadora, pero la indicada para cada historia.

Los hermanos Arana, Maximiliano y Juan Manuel, son los gemelos rosarinos que presentaron esta obra el miércoles 21 de marzo en el Salón Auditórium a hs 19:00. Tuvo una convocatoria importante de espectadores de diferentes edades. Tienen escenografía para los distintos personajes, algo que verdaderamente no imaginé. Cada marioneta tiene una expresión particular en el rostro (la tristeza, la angustia, el enamoramiento, la soledad). El titiritero, que estaba muy enganchado y concentrado en lo que realizaba, supo cómo relacionarse con cada una de sus marionetas y lo volvía mucho más emocionante al espectáculo. Entre risas y suspiros, nos mostró el amor que se frustra sobre el escenario.

Las marionetas son hechas por los propios Arana, quienes realizan detalladamente cada parte del rostro; los ojos se mueven rítmicamente, la boca, las manos… todo está sincronizado.

El sentido del espectáculo es que nadie puede vivir aislado, tenemos que tener con quien comunicarnos, así sea un pajarito o un juguete (una bailarina, un soldado) que son parte de la obra junto con un hombre que está descontento con su tocadiscos que no funciona a la perfección, y un “capitán” que toca su bandoneón.

¿Para quién está hecha la soledad?

Santa Fe presente con sus marionetas

– Por Ana Bárbara Ramírez

«Marionetas de salón» del Grupo de Los Arana, obra invitada por el INT que llega desde Santa Fe, fue presentada el día 21 de marzo a las 19 hs. en el Salón Auditórium, durante el IV Encuentro Regional de Teatro del NOA.

Son diferentes “pequeñas” historias que atraviesan por el amor, la nostalgia y el desencuentro.

Seis marionetas de distintos tamaños y formas junto al marionetista hacen de esta obra un verdadero cuento acompañado con distintos ritmos musicales de acuerdo a cada historia que va sucediendo. La música es un signo vital.

Marionetas en extinción

– Por Ivana Micaela López

El 21 de marzo se puso en escena una obra de marionetas en el Auditórium (Belgrano 1349) interpretada por Maximiliano Arana del grupo “Los Arana”.

Este espectáculo contiene personajes que remontan a la época de los años 50’, aproximadamente.

Un organillero toca para vivir, hasta que este tipo de espectáculos va desapareciendo en la sociedad, no lo puede sustentar y decide abandonarlo. El organillo cobra vida pero no encuentra a su ejecutor…

Un pequeño ratón violinista se enamora de la luna, fuente de su vida e inspiración, muere de pena cuando esa luz reflejada en su ventana se pierde.

Un pajarillo está enjaulado por su dueño, un viejito solo, amargado y fanático del tango en vitrola, quien lo libera pensando que eso era todo para el ave, sin saber que el animal era todo para él. Muere en la pena de perderlo.

El soldado es un veterano de guerra que se enamora de una bailarina reprimida y sola en su caja de música cuyo único medio de escape es el romance que mantiene con él pero que se disuelve poco a poco. ¿Habrá muerto el soldadito? La bailarina le ruega al marionetista que lo vuelva a poner en pie, no logra convencerlo y decide volver a la oscuridad de su caja.

Pero el soldado regresa por su venganza contra el marionetista…

Esto nos muestra cómo fue cambiando nuestra sociedad en el tiempo. Qué tipos de espectáculos desaparecieron con el avance de la tecnología y además, que la gracia de las marionetas y sus vivencias corren el peligro de extinguirse.

La rebelión de los muñecos

– Por Romina Chávez Díaz (*)

Hace 8 meses conocíamos en Salta a los gemelos Arana cuando mostraban su espectáculo “El mágico mundo de las marionetas” en la Sala Mecano y en la peatonal Alberdi. Experimentábamos la sensación de ser partes de un diminuto universo por el que se cuelan grandes historias. Para este Encuentro, nos acercan nuevamente la exquisita combinación de belleza y desgarro, como única posibilidad animada de ser. Ser en la medida del arte, entre tangos que nos retrotraen a la figura del compadrito entre seres solitarios que pueblan la noche. El lamento del jazz como el himno del suburbio y la melancólica imagen de personajes articulados que desfilan por una niñez de soldaditos de plomo y bailarinas de cajitas musicales, fabrican la idea de un Otro que juega a ser demiurgo. Maximiliano personaje termina por ser la marioneta de sus muñecos, como si el hilo que mueve al mundo ya no perteneciera a la humanidad. Acaso no exista diferencia entre ser de madera o de carne y hueso, al fin y al cabo, marionetista y marionetas sólo viven en un escenario. Una propuesta de excelencia. Ver http://www.salta21.com/El-arte-de-las-marionetas-en-el.html

– Generación Crítica, proyecto del INT, busca la formación de jóvenes críticos. Adriana Pica, Ana Ramírez e Ivana Micaela López son estudiantes de la escuela secundaria. (*) Coordinadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos