30 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

Actividades gratuitas por el Día Internacional de la Mujer

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Homenajes varios.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, el Ministerio de Cultura y Turismo realizará actividades gratuitas que incluirán homenajes, exposiciones, espectáculos y entrada gratuita a los museos durante todo el día.

El jueves 8, las mujeres salteñas y turistas podrán visitar los museos provinciales con entrada gratuita durante todo el día.

Asimismo, en el Museo de Antropología de Salta (Ejército del Norte y Ricardo Solá), se realizará, a las 10, un homenaje a cuatro mujeres aborígenes de nuestros pueblos originarios. Se podrá conocer sus historias, compartir sus experiencias de vida y apreciar sus artesanías en exposición y venta.

Las homenajeadas son: Juana Centeno, hermana del cacique de Tuyunti Vicente Centeno quien posee una vasta trayectoria como representante cultural de su comunidad y de nuestra provincia; Francisca Mendoza, cacique de la localidad de Peña Morada; Verónica Cuellar, perteneciente a la comunidad de Campo Blanco y experta artesana en cestería guaraní; Bernardina Cuellar, también de la comunidad de Campo Blanco y compañera de Verónica.

Este homenaje contará con la presencia de guías de turismo y estudiantes de la carrera que Turismo y Hotelería de instituciones educativas.

Por su parte, en el Museo de Bellas Artes de Salta (Belgrano 992), el homenaje se realizará a través de documentos históricos y de las artes visuales. A las 20.30, quedarán inauguradas las muestras “Mujeres 200 años” y “Mujeres artistas en la colección del MBAS”.

“Mujeres 200 años” es una exposición que propone como eje temático dar visibilidad a las mujeres en su participación en la historia argentina. La muestra está compuesta por documentos, objetos, obras de artistas contemporáneos y material audiovisual en un recorrido que permite al visitante aproximarse a los contenidos desde diversas perspectivas.

La muestra da cuenta de la participación de las mujeres en la arena política, el mundo del trabajo, la acción colectiva, la educación; y además, la vida familiar y la belleza, siempre con la mirada puesta en los actos que erosionaron y desafiaron los prejuicios sociales como así también en aquellas prácticas que perpetuaron las tradiciones y, en algún punto, las desigualdades sociales.

“Mujeres artistas en la colección del MBAS” expondrá obras pertenecientes al Patrimonio Artístico de la Provincia de Salta. Obras de Elsa Salfity, Carmen Geronimo, Marta Soria, Fanny Chuchuy, Telma Palacios, María Martorell, Alina Neynam Zerda, Mercedes Ruiz de los llanos, Otilia Carrique, Patricia Godoy, Mónica García Capisano, entre otras.

El broche del día llegará a las 22, en la intersección de calles Ameghino y Balcarce. Allí, se podrá disfrutar de manera gratuita de una actividad que integrará la música, la danza, la pintura y el diseño de indumentaria realizados por mujeres.

Bajo el nombre de “Solas no tan solas”, participarán Felicitas Colina, Sole Tobi Scheller, Valentina Sapag, Naé Schuartz, Rita Di Vece y Caro Vazquezre en música; Sofía Robinson en danza; Cecilia Santa Cruz en diseño de indumentaria y diversas artistas plásticas en pintura.

La animación estará a cargo de Sol Augeri.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...