30 C
Salta
lunes, marzo 8, 2021

Acto recordatorio del Dr. Víctor Noé

Notas más leídas

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: respuesta de cientistas a Gabriel Levinas

Título original de la nota: Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: histórica desigualdad y conflictos del presente* . Contrariamente a lo que propugna un mensaje que se intenta imponer desde los medios hegemónicos, las estadísticas muestran que hay una ampliación de la desigualdad social en la disputa por la tierra en los Valles, señala la Red de Investigadorxs del Valle Calchaquí.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El sentido del tiempo en la danza

La danza es un arte predominantemente visual témporo-espacial. Se desarrolla en un espacio y tiempo cronológico y psicológico, y, por otro lado, produce efectos o sentimientos que va quedando en la percepción del espectador.

Mañana, jueves 15 de diciembre a las 12 hs. se realizará un acto recordatorio del Dr. Víctor Noé, organizado por el Colegio de Abogados de Salta, en la plaza que lleva su nombre, Coronel Suárez y Ameghino.

Abogado desaparecido el 26 de octubre de 1976 en la ciudad de Buenos Ares

Dijo Alberto Noé, su hermano

La personalidad de Víctor Noé puede describirse como un ser humano siempre abierto al dolor de los desposeídos, siempre generoso con su conocimiento, culto e inteligente. Por otra parte, siempre se manifestaba por la democratización de la Justicia, sus sueños eran poner su estudio de abogado al servicio de los humildes, por eso lo mataron. Porque es importante conservar la memoria de gente como Víctor Noé, que cayó por haberse identificado con aquella estrofa de un viejo poema de Octavio Paz que dice así: “Quién ha visto la esperanza, no la olvida, la busca, bajo todos los cielos y en todas las gentes”.

Así, una plaza testimonia su figura, engrandecida por la presencia diaria de niños que juegan, adolescentes y jóvenes que encuentran en ella un espacio de amor y los adultos que comienzan a recordar poco a poco las luchas de un pueblo oprimido y excluido, buscando el camino adecuado para construir una sociedad justa y solidaria. Ese era el sueño de Víctor Noé.

Cuando era niño también jugaba en una plaza, muy cerca donde estaba la vieja Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza en la calle Alvarado de la ciudad de Salta, donde se reunía con sus amigos para jugar, bañado de libros y de cultura.

Su niñez transcurrió así entre la Escuela Zorrilla, la Plaza 9 de Julio y la querida Biblioteca.

Siempre nos decía que era feliz jugando en medio de los libros, que fue la puerta abierta para el conocimiento. Sin embargo, muchas veces lo encontraba triste por que muchos niños pobres, estaban excluidos de las aventuras del conocimiento, y me preguntaba como era posible tamaña injusticia.

Entonces, no es casual que en su adolescencia, atravesando nuestro querido y recordado Colegio Nacional, se destacó como uno de sus mejores alumnos.

Cuando ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, casi al final de la década del sesenta, cuando las luchas estudiantiles y obreras recorrían el mundo con las banderas de la esperanza para vivir con dignidad, Víctor Noé conoció la injusticia y la explotación de los obreros azucareros, los condenados de la tierra y no tuvo dudas sobre ellos: se integró a sus luchas para combatir el miedo y la desesperanza frente a un escenario dictatorial que empobrecía a los obreros casi al limite de las condiciones inhumanas de la miseria.

Por eso lo recordamos, porque Víctor Noé fue uno de los más importantes dirigentes del Tucumanazo, importante movimiento social de los comienzos de los años setenta, donde convergieron obreros y estudiantes, luchando contra una dictadura militar que preanunciaba años sombríos para nuestro país.

Además y esto es muy importante subrayar, Víctor Noé no solamente se destacaba como dirigente estudiantil sino también como un alumno ejemplar en la Facultad de Derecho. Todos podemos preguntarnos como hacía para integrar la militancia con sus estudios ya que en ambos casos era una figura ejemplar.

Y recuerdo que un día me respondió que para ser un buen dirigente debería ser un buen alumno y sus exámenes sirvieron para muchos de sus compañeros de estudios, un escenario necesario para aprobar las diversas materias de la Facultad de Derecho.

Claro que su visión del abogado clásico no entraba en su personalidad, estaba identificado con aquellos abogados preocupados con el destino de los desposeídos y los excluidos.

Entonces, ¿que significa esta plaza? La respuesta deberá estar contenida en la metáfora de la biblioteca, la utopía del conocimiento al servicio de los oprimidos, de los humildes, de los trabajadores.

– Notas relacionadas:

Alberto repudió la oligarquía más perversa y los crímenes de la dictadura

https://www.salta21.com/Alberto-Noe-repudio-la-oligarquia.html

Una plaza para Víctor Noé

https://www.salta21.com/Una-plaza-para-Victor-Noe.html

Homenaje al Dr. Noé y conmemoración en la Plaza que lleva su nombre

https://www.salta21.com/Homenaje-al-Dr-Noe-y-conmemoracion.html

Memoria viva: ¿Dónde estará la primavera de Víctor Jacobo Noé?

https://www.salta21.com/Memoria-viva-Donde-estara-la.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Todos tenemos la obligación de cuidar y proteger el futuro de la naruraleza, nuestro futuro

Como resultado de una pandemia mundial, estamos siendo testigos de un llamado sin precedentes para transformar la sociedad y las economías humanas y restablecer...

Documentales: Valiosa serie de entrevistas a escritores argentinos  

Por Luis Benítez     En lapso breve y con una coherencia remarcable, una editorial argentina llevó adelante la publicación en cinco tomos de entrevistas a poetas,...

Profesoras de una universidad de Mendoza se burlan de sus estudiantes

La ética y el profesionalismo se van al carajo.Cómo estudiantes hemos pasado por esto muchas veces pic.twitter.com/ZzKujtfyQz— Agustín Zamora (@ZamoraAguu) March 4,...

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre...