18 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

Alarma el brote epidémico en Tartagal: joven internado por dengue

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta 21 dialogó con familiares y amigos de Franco quien padece dengue hemorrágico y por ahora se encuentra “estable”. Enfermeros declaran que “no se sabe su dignóstico” mientras el Ministro de Salud admitió que se trata de dengue hemorrágico.

Franco – el menor de los hijos de Celeste- tiene 20 años y estudia abogacía en Córdoba. Llegó a Tartagal para visitar a su familia y contrajo la enfermedad. Está internado en Terapia intensiva del Hospital Privado Santa Clara de Asís (Urquiza 964).

Su madre expresó a este medio que su hijo parecía un “carbón viviente” por la fiebre y que recurrió a una bioquímica para que le hicieran los estudios. Pero dice que los resultados de los análisis tardan entre 20 y 25 días – y su hijo estaba muy grave para esperar tanto tiempo- puesto que las muestras son enviadas a Pergamino, Buenos Aires. “Este es el único lugar que hace las pruebas de la enfermedad”- comentó.

Señala que atravesó un largo peregrinar por Tartagal porque no le daban adecuada asistencia ni soluciones a su problema.

Contó que en Tartagal no se fumiga y es una mugre, el polvillo es insoportable. Comentó que hay muchas ratas, tal es así que una jovencita despertó con el roedor sobre su cuerpo.

“Hay muy mala atención médica en Tartagal, en el único Hospital y en las dos clínicas”, dice la madre de Franco. Y continúa: “Si bien se hicieron encuestas sanitarias casa por casa, los agentes de la salud no van a los domicilios provistos de medicamentos tan básicos como el paracetamol, no te calman ni el dolor…”

Manifestó que su hijo llegó a niveles bajísimos de glóbulos blancos (900) tanto como rojos y que realmente estaba en riesgo de vida.

En el Hospital Santa Clara de Asís solicitaron 40 donantes de sangre y Franco recibió en su organismo un importante aporte de plaquetas, lo que salvó su vida pero está en estado delicado.

Tuvo las visitas del Ministro de Salud y del Vicegobernador, quienes además mantuvieron una reunión con médicos del Hospital Privado.

En la antesala de Terapia, donde hay una multitud de personas que esperan por la salud de Franco- tanto familiares como amigos- Salta 21 dialogó con una mujer afectada en forma directa por el alud: “perdí todo”-mencionó.

La mujer expresó que ya se puede hablar de una endemia en Tartagal- una epidemia generalizada-. Le pregunté si están recibiendo la ayuda que sale desde diversos puntos de la provincia. Responde que sí, que les llegan alimentos y provisiones pero que el problema es grave porque está directamente vinculado a la salud.

Es esposa de un médico y perdió su casa. Frente a la “dudosa” información del personal de terapia, la mujer dice: “Franco tiene dengue hemorrágico” y afirma que el Ministro de Salud lo admitió.

Manifiesta que la situación en Tartagal es alarmante porque hay una epidemia generalizada. De entre 170 casos probables de dengue hay 120 confirmados. El alud arrastró animales muertos, entre otras cosas, lo que provoca inmundicia que repercute en la proliferción de enfermedades.

La Emergencia Sanitaria cuestiona todas las acciones hasta ahora llevadas a cabo puesto que las vidas de la personas corren riesgo y la epidemia no se puede controlar por las migraciones y la cercanía con la frontera.

Otra mujer que permanecía en la antesala comentó que están padeciendo de leptospirosis, enfermedad transmitida por las ratas. Agregó su preocupación por el inicio de las clases en estas condiciones. “No se desmaleza y las escuelas no tienen un estado óptimo para empezar las clases”.

Por el momento, se espera la favorable evolución de Franco que para estas horas se encuentra estable.

3 COMENTARIOS

  1. Alarma el brote epidémico en Tartagal: joven internado por dengue
    hola soy de tartagal, y estamos muy preocupados no solo por el brote del dengue esta vez mucho más fuerte que años antes, sumado la complicación que trajo el alud, pero más nos preocupa que nuestros funcionarios están escondiendo la información que cuantos casos, tipos de casos, ayer fallecieron 3 personas, dos hombres y una niña y los 3 sospechosos de dengue hemorrágico, además hay autoderivados en Salta Capital con el mismo síntoma y las autoridades no lo quieren admitir para no correr al turismo y nosotros estamos a 360km donde pasa todo el turismo.- Es una verguenza.-

  2. Alarma en Tartagal: un joven internado por dengue y endemia
    Hola Romi! Te comento que El Tribuno dice que Franco está en el San Bernardo. ¿Qué te parece?

    Fijáte que el aporte del gobierno Nacional, luego del alud, nada tiene que ver con esto que bien denominas como epidémico y que realmente es gravísimo de cara al futuro.

    Realmente creo que la mediatización de la solidadridad con el drama Tartagal indica una baja calidad de la caridad (que esta misma requiere para ser auténtica) y por lo tanto poco efectiva y poco digna. Una virtud que se desvirtúa. Muchos sacan provecho de estas maniobras que deberían ser sólo humanitarias y no estar acompañadas de esta fuerte dosis de propagandismos interesados en muchos casos.

    Hugo Luis Daher

    • Alarma en Tartagal: un joven internado por dengue y endemia
      Este chico esta internado en la clinica privada Santa Clara y esta muy grave.
      Nose como lo contrajo pero se que esta muy delicado y que constantemente esta acompañado por familiares y amigos. Estuve en la clinica por un familiar que fue operado y conoci a los padres y al hermano

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...