22 C
Salta
martes, octubre 20, 2020

Alerta y alarma docente ante un fuerte ajuste en educación

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

Ante la perspectiva de un ajuste que reducirá horas cátedra, eliminará la extensión de jornada, cerrará cursos y fusionará grados, maestros y profesores se reunirán mañana viernes, a las 19, en Esteco 534 y el sábado, a las 15, en el colegio Nacional.

Un documento conjunto de Tribuna Docente y Plenario Docente -dos líneas internas de la Asamblea Provincial de Autoconvocados- denuncia la intención del gobierno de realizar un ajuste contra la educación pública.

Tomando declaraciones del ministro del área indican que en aplicación de la nueva ley de Educación se procederá a la supresión paulatina de la extensión de jornada. “La nueva resolución es una suerte de final anunciado de esta modalidad”, aseguran.

Consideran que -como lo proclama la misma ley- la doble escolaridad es conveniente, sobre todo en poblaciones escolares con necesidades básicas insatisfechas y con riesgo social. “El ministro actúa como un gerente de una empresa cuya objetivo es reducir costos y no garantiza bancos para los alumnos de 7º grado”, dice el documento.

También critican la negativa a la construcción de aulas faltantes y la decisión de fusionar grados con 15 o 20 alumnos para posibilitar la apertura de salas de pre-jardín y el funcionamiento de los séptimos.

Sí al trabajo infantil, no a la escolaridad

Los integrantes de Plenario y Tribuna expresan:

“Está claro que ministros como Van Cauwleart, como los diputados que reivindican el trabajo infantil y funcionarios del gobierno que niegan esta realidad, están TODOS alineados para destruir al escuela pública, expulsar a los niños y jóvenes del sistema escolar y condenarlos al trabajo desde temprana edad o a delinquir o a caer en el flagelo de la droga y el alcohol.

A los docentes nos condenan a la inestabilidad y precariedad laboral, congelan los salarios con un 12% cuando la inflación anual superará el 25%. El Macro echa mano del incentivo para realizar descuentos indebidos y hasta nos responsabilizan del caos que el propio gobierno ha creado en nuestras escuelas.

jpg_Van_Cawlaert.jpgPara imponer toda esta política el gobierno apela a la intimidación y la persecución que se padece en las escuelas y al ataque a la Asamblea Provincial Docente con el cercenamiento del derecho a huelga, el descuento de los días de paro y las faltas injustificadas.

El gobierno no actúa solo sino de la mano de la Intergremial avalando el fraude electoral que nos impide recuperar la ADP”

El documento propone poner en pie nuevamente la Asamblea Provincial, debatir formas de organización y frenar la política antieducativa con el siguiente programa:

1. Construcción de aulas para la apertura de 7º y salas de jardín de 3 y 4 años.

2. No al cierre de secciones. Tope de 25 alumnos por aula.

3. Doble escolaridad con salarios docentes equivalentes a la canasta familiar.

4. Plan pedagógico e integral para las escuelas con extensión de jornada.

Plenario Docente y Tribuna Docente llaman a una asamblea de capital el viernes 9 de octubre a las 19 en la sede del Sindicato de Televisión, Esteco 534.

Reducción de cargos y horas cátedra

También preocupa a los docentes la versión de que a través de una norma de incompatibilidad se despojará de un trabajo a maestros que tienen dos cargos y se reducirá el tope de horas cátedra para profesores de las 60 actuales a 35.

Para ello se tomaría como un todo el sistema educativo público y el privado.

Si tal reducción laboral respetara el nivel de ingreso actual de docentes con sobretrabajo ello sería muy positivo porque aumentaría el nivel pedagógico y resguardaría la salud del trabajador. Pero el temor es que esto implique una drástica reducción del salario prácticamente a la mitad.

jpg_docente_5.jpgAnte esta posibilidad que implicaría la pérdida de derechos adquiridos y una fuerte disminución salarial, los docentes se proponen -tras analizar información fehaciente sobre el tema- convocar a la doctora Caprini, abogada laboralista experta en educación, para enfrentar esa política gubernamental.

Para ello desde la Asamblea Provincial Docente se está convocando a maestros y profesores a reunirse el sábado a las 15 en el colegio Nacional.

“En La Rioja hicieron un ajuste así, que perjudicó a miles de docentes y lo largaron un 31 de diciembre. De esto tenemos la culpa nosotros mismos que no reaccionamos ante los atropellos del gobierno y también los traidores de la Intergremial, que avalan todo esto”, comentó indignada una profesora de un colegio secundario de la capital.

3 COMENTARIOS

  1. Alerta y alarma docente ante un fuerte ajuste en educación
    Y bueno!!!! que más decir, tenemos lo que queremos. Solo hay que esperar que nos pisen y nos escupan en la cara, o en todo caso, subir de rodillas a la casa de gobierno pidiendole perdon a nuestro querido gobernador, imitando a los policias golpeadores de docentes, que quedaron en la calle..

    Se que a muchos le indignara mi comentario, pero dejen que les diga algo. No deja de ser real si cada uno cree que se va a salvar solo, si alguno piensa: y bueno YO ya me voy a jubilar, u otro dira: total YO tengo 66 o 45hs. Y es de ese modo como nos fueron separando, y la verdad que lo estan logrando porque a esa reunion van a ir mas, lo que pretenden dividir, que aquellos quieran unir-nos.

    Solo espero que hablemos de UN NOSOTROS DOCENTE, de como vamos a reaacionar ante este atropello. sino de lo contrario les digo que compren rodilleras.

    Luis

  2. Alerta y alarma docente ante un fuerte ajuste en educación
    Le hagamos un paro general por tiempo indefinido al careta este. A esta altura, ya hasta los ilusos mas empedernidos se habran dado cuenta que el èste tipo, sus chupamedias y todo el sèquito de adulones familiares y no familiares que lo rodean, son una manga de inservibles absolutos. Para lo ùnico que servirìan serìa para venderlos como forraje de animales.

    • Alerta y alarma docente ante un fuerte ajuste en educación
      Si nosotros los docentes seguimos sin unirnos este gobierno va seguir perjudicandonos, creo que debemos decirle al gobernador ya basta, que recuerde sus promesas hacia los docentes, y si no lo hace, vamos a un paro por tiempo indeterminado. maestros profesores luchemos por lo nuestro por que si no nadie lo va hacer por nosotros.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

¡Hasta siempre, Lucrecia Ramos!

La venía peleando. Se fue la Negra Lucrecia Ramos. Cómo duele Negrita querida. Recuerdo que nos vimos por...