27 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

Algo sucede con el público

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Otra vez un director invitado conduciendo la orquesta sinfónica local, con acierto, con musicalidad, con un excelente trabajo previo, pero con un repertorio tal vez no muy llamativo ante un teatro cubierto a medias por el público. Espero que las autoridades observen este tema.

Teatro Provincial. Jueves 23 de octubre de 2008. Orquesta Sinfónica de Salta. Director Invitado: Maestro Alfons Reverté (Catalán). Obertura para El Barbero de Sevilla (Ramón Carnicer 1789-1855). Concierto para corno di basseto en fa mayor (Alessandro Rolla 1757-1841). Sinfonía nº 12 (Dmitri Shostàkovich 1906-1975).

Otra vez un director invitado conduciendo la orquesta sinfónica local, con acierto, con musicalidad, con un excelente trabajo previo, pero con un repertorio tal vez no muy llamativo ante un teatro cubierto a medias por el público que en épocas anteriores colmaba la sala. Llama poderosamente la atención y como no estoy seguro de mis sospechas, dejaré para finales de temporada mis conclusiones sobre el particular. Espero que las autoridades observen este tema, pues la Orquesta Sinfónica de Salta fue creada con la intención no solo de satisfacer los requerimientos del público necesitado de su presencia sino también con la intención de desarrollar el arte de la música en su más elevada expresión.

Reverté trajo la información de un compositor catalán del siglo XIX que cuando hizo conocer a sus coterráneos la música del italiano Rossini, escribió una obertura para la ópera El Barbero de Sevilla con la excusa que la tradicional y famosa obertura que se toca habitualmente ya había sido usada en dos óperas anteriores. Si bien no tiene ni por cerca la belleza y el atractivo que tiene la tradicional, no es posible desconocer que se trata de un trabajo serio aunque dramáticamente anodino, lo que quizás no está muy de acuerdo con el sentido bufo que la ópera tiene.

Luego, el concierto del que fuera por mas de treinta años director de Orquesta de la Scala de Milán, dedicado a un instrumento que durante el siglo XVIII tenía su fama: el corno di basseto. La página de estilo galante mostró al director Reverté, solista en esta oportunidad, como un ejecutante de primera línea debidamente acompañado por un reducido conjunto ejecutante que brindó un marco adecuado para conocer las bondades de un instrumento poco común de ser apreciado. Pertenece a la familia de los clarinetes aunque su sonido es mas grave que el de aquellos.

Finalmente la Sinfonía nº 12 del ruso Shostàkovich que a la sazón ya había encontrado la tranquilidad que el régimen dictatorial de Stalin, muerto para la época, no le había permitido. La tituló “El Año 1917” y está escrita en homenaje a las intenciones de la revolución moscovita. Comienza con una notable frase a cargo de los contrabajos, que dicho sea de paso, mostraron la belleza de una buena cuerda. La interpretación, de estilo elegíaco, con frases rimbombantes, divididas en cuatro secciones ejecutadas sin solución de continuidad, exhibió la capacidad innegable de la orquesta cuando ésta está bien preparada.

Este trabajo del fantástico sinfonista que fue Shostàkovich no es de los mejores. Tiene muchas ideas y arquitectura parecidas al famoso “allegro” de la décima sinfonía aunque en este caso hay largos pasajes de ritmo monótono y obsesivo. Homenajea a Lenín cuando habla musicalmente del “Petrogrado Revolucionario”.

Luego viene “Razliv” de cierto aspecto pastoral. “Aurora” prepara al oyente para el peso majestuoso de los metales gruesos en el último movimiento, denominado con cierta presuntuosidad “El Amanecer de la Humanidad”. Su pulso es intenso pero me deja la sensación que el autor buscó el mensaje épico de homenaje a sus héroes y no tanto las construcciones musicales de sus trabajos sinfónicos previos y posteriores a esta doceava sinfonía que no oculta la feroz y violenta alegría de no tener ya a su despreciado opresor.

El maestro Reverté cumplió una muy buena labor destacando los aspectos que aquí se dicen y lo hizo con la complicidad de una orquesta dispuesta y abierta a sus indicaciones. El conductor vino con muchos títulos gracias al aporte del Institut Llull de Barcelona. En mi opinión revalidó a todos ellos.


Página web de Reverté www.areverte.com

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...