16.2 C
Salta
sábado, mayo 15, 2021

Despojo al Mac: la idea fue de Urtubey, no de Miguel Isa

Notas más leídas

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Una empresaria de turismo, quien asistió a la presentación de la marca Salta/Ciudad, le comentó a Salta 21 que la idea de destinar la esquina de España y Zuviría a una oficina de información turística surgió del propio gobernador Juan Manuel Urtubey.

La empresaria, propietaria de una importante agencia de turismo ubicada en el centro de esta capital, relató anoche a Salta 21 cómo surgió la idea de quitarle espacio al Museo de Arte Contemporáneo de Salta para instalar una oficina de turismo.

Fue -recuerda- durante la presentación de la marca Salta/Ciudad, una novedosa promoción de esta capital como sitio de atracción turístico específico con perfil propio dentro de la oferta turística de la Provincia y la región Noa.

Durante la presentación el intendente Miguel Isa señaló que sería interesante contar con un centro de información tuística de la marca Salta/Ciudad frente a la plaza 9 de Julio. Entonces fue -según el relato de la empresaria- que el gobernador Juan Manuel Urtubey se levantó y dijo: “pero si tenemos esa esquina de la Zuviría y España, que está desaprovechada, con una especie de taller; sería el lugar ideal para eso”.

“Después, me enteré que se enojaron los artistas”, comentó la empresaria, para quien la idea de la marca Salta/Ciudad es “muy buena”. Destacó como originales y de buen nivel algunos spots de promoción que se pudieron ver en la presentación realizada por el intendente. Por ejemplo, comentó que uno de ellos registra los modismos del habla típica salteña en situaciones cotidianas para terminar con una simpática recomendación: “cuando usted venga a Salta va a tener que aprender a hablar en salteño”.

Si -como estima la empresaria de turismo- la idea de Isa de la marca Salta/Ciudad es “muy buena”, a los artistas salteños le parece en cambio una pésima idea quitarle espacio al Mac para instalar allí una oficina de promoción turística.

Y no sólo a los artistas salteños: personalidades, instituciones y organismos del país y del exterior suman su repudio al ataque gubernamental al Mac y su apoyo a quienes se están oponiendo a ese despojo.

Por lo pronto de la idea de quitarle al Mac toda “la esquina donde está ese taller” se pasó a amputarle un espacio menor, sobre Zuviría. Pero aún así se malogra un proyecto integral, porque ese era un espacio clave destinado a un bar de las Artes que lo uniría al Teatro Provincial, y funcionaría como un lugar de encuentro y circulación social.

El secretario de Cultura, Gregorio Caro Figueroa, en su entrevista con los artistas autoconvocados, se refirió a la posibilidad de que la oficina de Turismo se instale al lado del Teatro Provincial, donde hoy está una filial del banco Macro (por alli hay una entrada lateral al teatro). Pero ese inmueble debería ser comprado o alquilado por la provincia, porque sigue perteneciendo a los antiguos propietarios del Teatro Victoria.

Por lo pronto, en su campaña en defensa del Mac, los artistas deberían crear un spot que muestre su breve y exitosa historia junto a la idea del gobernador de instalar allí un kiosco que lo convertirá en un híbrido. “Si usted viene a Salta verá cómo sus gobernantes destruyen espacios que fueron ganados para el Arte y la Cultura”, podría ser la advertencia final a los potenciales turistas del país y del mundo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

“Madame Curie” rinde un homenaje a la científica, pero no logra ser un gran film

Reconocida mundialmente por su trabajo en el universo de las novelas gráficas y, especialmente, por PERSEPOLIS, que luego llegó al cine en una...

Colombia bajo fuego

“No podemos dejar que nos maten o que maten a civiles”, hablan policías heridos durante las protestas en Colombia

Recordando a un personaje universal: Don Quijote de La Mancha

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras más reconocidas de la literatura universal, cuyo primer tramo se...

Raúl Scalabrini Ortiz, un forjador de porvenires. En Salta, un Colegio lleva su nombre

Se trata del Colegio Secundario N° 5094 Raúl Scalabrini Ortiz, sito en Avenida San Martín 1767 de la ciudad de Salta, Institución surgida en...