26 C
Salta
martes, octubre 20, 2020

Despojo al Mac: la idea fue de Urtubey, no de Miguel Isa

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

Una empresaria de turismo, quien asistió a la presentación de la marca Salta/Ciudad, le comentó a Salta 21 que la idea de destinar la esquina de España y Zuviría a una oficina de información turística surgió del propio gobernador Juan Manuel Urtubey.

La empresaria, propietaria de una importante agencia de turismo ubicada en el centro de esta capital, relató anoche a Salta 21 cómo surgió la idea de quitarle espacio al Museo de Arte Contemporáneo de Salta para instalar una oficina de turismo.

Fue -recuerda- durante la presentación de la marca Salta/Ciudad, una novedosa promoción de esta capital como sitio de atracción turístico específico con perfil propio dentro de la oferta turística de la Provincia y la región Noa.

Durante la presentación el intendente Miguel Isa señaló que sería interesante contar con un centro de información tuística de la marca Salta/Ciudad frente a la plaza 9 de Julio. Entonces fue -según el relato de la empresaria- que el gobernador Juan Manuel Urtubey se levantó y dijo: “pero si tenemos esa esquina de la Zuviría y España, que está desaprovechada, con una especie de taller; sería el lugar ideal para eso”.

“Después, me enteré que se enojaron los artistas”, comentó la empresaria, para quien la idea de la marca Salta/Ciudad es “muy buena”. Destacó como originales y de buen nivel algunos spots de promoción que se pudieron ver en la presentación realizada por el intendente. Por ejemplo, comentó que uno de ellos registra los modismos del habla típica salteña en situaciones cotidianas para terminar con una simpática recomendación: “cuando usted venga a Salta va a tener que aprender a hablar en salteño”.

Si -como estima la empresaria de turismo- la idea de Isa de la marca Salta/Ciudad es “muy buena”, a los artistas salteños le parece en cambio una pésima idea quitarle espacio al Mac para instalar allí una oficina de promoción turística.

Y no sólo a los artistas salteños: personalidades, instituciones y organismos del país y del exterior suman su repudio al ataque gubernamental al Mac y su apoyo a quienes se están oponiendo a ese despojo.

Por lo pronto de la idea de quitarle al Mac toda “la esquina donde está ese taller” se pasó a amputarle un espacio menor, sobre Zuviría. Pero aún así se malogra un proyecto integral, porque ese era un espacio clave destinado a un bar de las Artes que lo uniría al Teatro Provincial, y funcionaría como un lugar de encuentro y circulación social.

El secretario de Cultura, Gregorio Caro Figueroa, en su entrevista con los artistas autoconvocados, se refirió a la posibilidad de que la oficina de Turismo se instale al lado del Teatro Provincial, donde hoy está una filial del banco Macro (por alli hay una entrada lateral al teatro). Pero ese inmueble debería ser comprado o alquilado por la provincia, porque sigue perteneciendo a los antiguos propietarios del Teatro Victoria.

Por lo pronto, en su campaña en defensa del Mac, los artistas deberían crear un spot que muestre su breve y exitosa historia junto a la idea del gobernador de instalar allí un kiosco que lo convertirá en un híbrido. “Si usted viene a Salta verá cómo sus gobernantes destruyen espacios que fueron ganados para el Arte y la Cultura”, podría ser la advertencia final a los potenciales turistas del país y del mundo…

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

¡Hasta siempre, Lucrecia Ramos!

La venía peleando. Se fue la Negra Lucrecia Ramos. Cómo duele Negrita querida. Recuerdo que nos vimos por...