11 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Amplio triunfo de la Lista Celeste en el gremio de actores: Salta votó

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Bajo el lema “Un proyecto sindical en marcha”, la Lista Celeste de la Asociación Argentina de Actores ganó en el país. Se trata de las elecciones que se dieron cita ayer, para elegir los nuevos representantes gremiales de los actores. En Salta, los comicios se realizaron desde las 10 hasta las 22 hs. en Rivadavia 937, lugar donde tiene sede la delegación Salta de la A.A.A.

El día de ayer fue vivido con alegría por los actores salteños afiliados al gremio. De un padrón de 45 artistas afiliados , votaron 38; es decir que sólo 7 no dejaron sus votos en la Asociación Argentina de Actores, cuatro de los cuales están fuera de la provincia, entre ellos Rodolfo Cejas y Coco Barraza.

Con la presencia de la señora Marta Alicia Siares, Agente de la Delegación Regional Salta del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, designada como veedora en las Elecciones convocadas por la Asociación Argentina de Actores, el representante Titular de la Junta Electoral, Jorge Aragón (actor), verificó la designación presentada por la veedora, la existencia de los padrones oficiales (cinco ejemplares de los cuales uno vino con la carátula de “Presidente de mesa” y los otros con la carátula de “Fiscales”, según consta en el Acta apertura), los sobres para los votos, las Boletas para votar por una de las tres listas oficializadas: Nueva Lista Blanca, Lista Celeste y Lista Verde, representadas respectivamente por Marta González, Cecilia Cenci y Gerardo Romano, entre otros elementos constitutivos para el sufragio.

jpg_actores_2.jpgLas autoridades de mesa fueron: Mabel Miralpeix, Presidenta de Mesa; Jorge Pilín Cortez en calidad de Fiscal de Mesa por la Lista Celeste; Adolfo García Goz, Representante Suplente de la Junta Electoral; y Jorge Aragón, Representante Titular de la Junta Electoral. Todos actores salteños.

A las 10 de la mañana se habilitó la urna correspondiente a la única mesa de escrutinio de la Delegación Salta y el cuarto oscuro. Cabe aclarar que estuvieron presentes Nena Córdoba (actriz) como Secretaria Notarial y Cristina Estela Sánchez (actriz) , Delegada General y Gremial.

Los comicios se realizaron en forma normal, correcta y legal.

Mencionamos algunos actores que votaron: Raúl Chunco, Ana María Parodi, Jorge Rodríguez, Juan Carlos Sarapura, Ana Carolina Beltrán, Luciana Rajal, Pablo Dragone, Cecilia Sanmillán, Graciela Cruz, Cecilia Sutti, Daniel Chacón, Romina Chávez Díaz, Oscar Muñoz, Enrique Marini.

jpg_actor.jpgDesde los últimos comicios, el padrón duplicó los afiliados en Salta, ya que en el 2006 se habían registrado 23 votantes de un padrón de 23 afiliados.

La Lista Celeste se impuso en Salta con 35 votos contra 1 de la Nueva Lista Blanca y 2 de la Lista Verde.

Llama la atención que en Tucumán, por ejemplo, de 150 afiliados votaron 50. En Buenos Aires ganó la Lista Celeste con 914 votos (64,38 %) contra 287 de la Lista verde (20,13 %)
y 211 (14,73 %) de la Nueva Lista Blanca.

En el país, la Asociación Argentina de Actores cuenta con ocho Delegaciones: Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Tucumán, Salta, La Plata, Bahía Blanca.

La Lista Celeste viene asumiendo la conducción del Sindicato de trabajadores actores desde el 2004. Entre los logros atribuibles se consignan, por ejemplo: la recuperación de las paritarias (cerradas en algunas ramas durante 25 años), mejoras en las condiciones laborales, la creación de SAGAI, la elevación del proyecto de Ley del Actor (próximo a su tratamiento en Congreso), reformulación de estatutos y “caja en orden”, que permitió adelantar salarios a compañeros actores en situación económica difícil.

En la nueva gestión se propone:

jpg_actores_3.jpgCrear en cada provincia una comedia provincial y municipal; promover la Ley de Teatro Independiente en todo el país, generar festivales de teatro en cada delegación con apoyo del INT, FNA y las Secretarías de Cultura; proyecto de intercambio teatral entre municipios de las diferentes regiones, integrado por los representantes culturales de los municipios y la Asociación Argentina de Actores; crear un reglamento de funcionamiento para todas las delegaciones; generar agendas culturales locales y regionales para incrementar el número de espectadores, etc.

Las Lista Celeste se encamina con un proyecto sindical en marcha.

– Fotos tomadas en los comicios de ayer, durante la jornada vivida en Rivadavia 937, Asociación Argentina de Actores-Delegación Salta.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...