12 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Anuncios de cultura

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Selección regional para UNESCO

Educación en el mercado de las artesanías

“Coincidimos en todos los puntos con la política cultural que está llevando a cabo la Secretaría de Cultura de Salta. Vamos a trabajar para revalorizar los roles institucionales a través de las provincias”, dijo el licenciado Pablo Rafael Bonaparte, director del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales Argentinas (MATRA). El funcionario vino a Salta, sede regional, en representación de la Secretaría de Cultura de la Nación, para la selección de artesanías regionales del proyecto de UNESCO.

Finaliza hoy un trabajo de tres días de selección de piezas artesanales del NOA, en su instancia regional para el reconocimiento de excelencia UNESCO para productos artesanales del MERCOSUR. El director del MATRA, junto a un grupo de especialistas salteños, analizó las piezas enviadas desde las provincias de Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Este proyecto se concreta como parte de uno de los ejes del MATRA, que es la cooperación en políticas culturales que no son propias, pero en las que se colabora. Esto puede ocurrir en los niveles: internacional, nacional y provincial.

“Esto es así porque no queremos que la artesanía esté relacionada con la pobreza, sino con valores culturales. Desde el MATRA estamos trabajando para rescatar identidades, como una función cultural, no económica. Queremos que esa educación del mercado tenga una dirección hacia el artesano y hacia el pueblo”, explicó Bonaparte.

“Las artesanías tienen un valor cultural. A través de la política cultural del MATRA, buscamos que el rol del Estado sea de productor del mercado para desarrollar un verdadero mercado artesanal. Creemos que no sólo hay que trabajar sobre los productores artesanales, sino también sobre los consumidores”, sostuvo.

Luego de esta etapa, las sedes regionales del país enviarán los trabajos a Córdoba para que, entre el 3 y el 14 de marzo próximos, un jurado de especialistas examine las piezas presentadas. La final será el 17 de marzo, fecha en la que se darán a conocer las 30 piezas elegidas que representarán a la Argentina.

Como área estratégica, el MATRA trabaja con el sector artesanal como formador y difusor de identidad, motiva la autonomía, desarrolla la capacidad creativa. Desde la Secretaría de Cultura de la Nación, su gestión pretende replantear discusiones paradigmáticas en el imaginario cultural del país.

Se trabajo se basa sobre tres ejes: 1) El rol del Estado en la fijación de políticas de mercado. 2) La existencia de patrones culturales en las expectativas y relaciones comerciales. 3) La correlación entre el trabajo artesanal y el industrial.

Capacitarán a promotores y Gestores culturales de toda la provincia

En Salta capital, a partir del 17 de marzo tendrá lugar la primera de una serie de seminarios de capacitación para Gestores y Promotores Culturales, organizada en forma conjunta por la Coordinación de Acción Federal de la Secretaría de Cultura de la Nación, y la Dirección de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia, con el Auspicio del Ministerio de Turismo de la Provincia.

La capacitación se convierte en una necesidad estratégica. El nivel de calidad de los gestores culturales es fundamental para la ejecución de políticas públicas que garanticen los Derechos Humanos Culturales y la integración cultural de la Provincia.

La gestión cultural en modo alguno es neutral, ya que incide directamente en la calidad de vida de la comunidad. Los asistentes que concluyan los módulos de capacitación pasarán a integrar la Red Nacional de Promotores y Gestores Culturales, una organización que responde a la necesidad de integrar los trabajos de las diferentes jurisdicciones, superando así las desarticulaciones territoriales.

Esta capacitación responde a los lineamientos del Programa de Democratización Cultural y Educación, del Plan Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Se realizará en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura, Caseros 460, en dos módulos de dos jornadas cada uno:

Primer módulo: 17 y 18 de marzo, de 9 a 13 hs y de 16 a 20 hs.

“Gestión Cultural y Planeamiento Estratégico”

Segundo módulo: 21 y 22 de abril, de 9 a 13 hs y de 16 a 20 hs.

“Taller de Diseño y Evaluación de Proyectos Culturales.”

Docentes: Los docentes a cargo de las acciones de capacitación son: los licenciados Clara Silvia Abruzky, Juan Mauricio Arcaute, Andrea Chiesa y Ricardo Santillán Güemes; y los profesores Ana Lucía Olmos Álvarez y Héctor Ariel Olmos.

Los destinatarios: El curso está destinado a: responsables de proyectos sociales y culturales no gubernamentales y alternativos; personal administrativo relacionado con la actividad cultural local; funcionarios a cargo de las direcciones municipales de cultura; agentes de organismos públicos tanto municipales como provinciales; responsables de bibliotecas públicas y privadas; personal que se desempeña en museos; docentes de los diversos niveles del sistema educativo formal y también de educación no formal.

Requisitos: a) experiencia inicial en gestión cultural; b) presentación de currículum y síntesis de los proyectos culturales en los que haya participado o espera implementar. c) El pago de la inscripción mínimo.

Informes e inscripción: de lunes a viernes de 9 a 13 horas en el primer piso, y de 16 a 20 horas en el tercer piso de la Casa de la Cultura, Caseros 460, Salta. Teléfonos: 4216285 interno 123. Cupo limitado a 80 personas. Inscripción: $15.

Homenaje en el Día Internacional de la Mujer

La Secretaría de Cultura de la Provincia invita al homenaje a mujeres salteñas que se destacaron en distintas disciplinas, que se realizará en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El acto tendrá lugar el viernes 7 de marzo a las 20 horas en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, Caseros 460. La ceremonia contará con la actuación del grupo musical “Trébol“.

Plan de Fortalecimiento de la Cultura Audiovisual

El próximo miércoles 5 de marzo a las 11 horas, en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura, Caseros 460, el Departamento de Lenguaje Audiovisual, dependiente de la Dirección de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura de Salta, iniciará sus actividades anuales con una conferencia de prensa en la que se dará a conocer el Plan Integral de Fortalecimiento de la Cultura Audiovisual.

En la ocasión se brindarán detalles de cada uno de los once proyectos elaborados para su desarrollo durante esta nueva gestión. El plan contempla áreas vitales para la actividad audiovisual como lo son la exhibición, la capacitación y el fomento a la realización.

El inicio de actividades tiene previsto la proyección del cortometraje “No pierden nada los niños” del director Šarūnas Bartas. Este realizador será objeto de una retrospectiva dentro del “Ciclo de Cine Lituano”, con la cooperación de la Embajada de La República de Lituania. Según se anunció, para la apertura vendrá el señor Justas Vaisnoras, enviado espacial de la Embajada Lituana.

Seis miércoles con el cine lituano

Como inicio de las actividades del Departamento de Lenguaje Audiovisual de la Secretaría de Cultura, con la cooperación de la Embajada de la Republica de Lituania y el “Cine Club La Quimera” de Córdoba, se organizó un Ciclo de Cine Lituano, con la retrospectiva del director Šarūnas Bartas.

El ciclo comenzará el miércoles 5 de marzo en la sala Mecano de la Casa de la Cultura, y se desarrollará a lo largo de seis miércoles seguidos. El primer filme se exhibirá a las 11 horas, el cortometraje “No pierden nada los niños”, en el marco de la del lanzamiento del plan anual del Departamento de Lenguaje Audiovisual.

Ese mismo día a las 21.30 horas, en la Sala Mecano se proyectará el documental “En memoria de los días pasados” y “Tres días en el pasillo“. Los subsiguientes miércoles se pondrán en pantalla “No somos muchos“, “La casa“, “Libertad“ y “ Siete personas invisibles“, todos del mismo director.

Considerado uno de los realizadores más destacados del cine de Europa del Este, Bartas nació en Siailia, Lituania, en 1964. Su infancia coincidió con un tiempo de inestabilidad política del bloque soviético. Su juventud fue atravesada por la disolución de la Unión Soviética. Su presente no es ajeno al nuevo diseño de Europa y sus transformaciones políticas y sociales.

Sus películas se han proyectado y premiado en los mejores festivales de cine del mundo y el mismo director ha recibido el reconocimiento más alto: el Premio Nacional de la Cultura y el Arte de Lituania.

Asistir a una retrospectiva de Šarūnas Bartas no solamente sería conocer el cine de un país y realizador más renombrado, sino también una experiencia con un cine que podría incidir en nuestra percepción audiovisual.

Fotografías, pintura y escultura en el MAC

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) inaugurará el próximo fin de semana dos exposiciones con fotografías, pinturas y escultura.
El jueves 6 de marzo, a las 20 horas en la planta alta de la institución, tendrá lugar el acto de apertura de la muestra de fotografías de Marcelo Brodsky, sobre trabajos realizado entre 1984 y el 2007. Se denomina Brodsky + Las Mujeres Creadoras y el Arte de la Caricatura, organizada por la Cruz Roja Argentina y auspiciada por Telecom.
Al día siguiente, viernes 7, en la sala planta baja del MAC (Zuviría 90), está prevista la inauguración de la muestra “Punto Poncho, Una mirada regional del arte contemporáneo”. Son pinturas y esculturas que pertenecen a los artistas plásticos, Guillermo Rodríguez, Francisco Cruz, Dardo Vargas y Rodolfo Vivas.

Talleres de iniciación teatral para adultos y niños

Un nuevo ciclo de iniciación teatral comenzará el 10 de marzo en la Casa de la Cultura. Son los talleres anuales de iniciación teatral para el aprendizaje de las técnicas, la sensibilización, la identificación y la composición del personaje, dirigido al público de todas las edades, niños, adolescentes y adultos.

Para adolescentes de 12 a 19 años, y para adultos, será dictadas por Jorge Renoldi, en los siguientes horarios: adultos: lunes a viernes de 21 a 24 horas.
Adolescentes primer año: martes y jueves de 18 a 20 horas. Adolescentes segundo y tercer año: miércoles y viernes de 18 a 20 horas.

Para niños, dictará la profesora Lucrecia Ramos. Serán los martes y jueves, de 16 a 18 horas.

Asimismo, el 10 de marzo habrá una reunión informativa para padres de niños y adolescentes a las 18 horas, en la Casa de la Cultura. Las inscripciones se reciben de 8 a 13 y 17 a 21 horas, en Caseros 460, primer piso. Más informes al teléfono (0387) 421-6285.

A través de su poesía, “Don Sanca” revive y cuenta

El museo de Arte Étnico “Pajcha” homenajeará esta noche a uno de sus más grandes referentes: Juan Carlos Dávalos “Don Sanca”, en una velada donde narradores y público conjuntamente irán dibujando una semblanza del poeta.

A través del recitado de sus poemas y cuentos se memorarán algunos momentos de su vida y las características de su personalidad. También su recorrido por el suelo salteño con la flora y fauna que vívidamente describió, así como también los mitos y creencias norteñas. Las voces que harán revivir la obra del poeta, son las de David Slodky y Ana María Parodi.

La música que preparará el ambiente estará a cargo del grupo coral La Trova, bajo la dirección de Eduardo Díaz Torino. Se escucharán temas de Jaime, Julia Elena y Arturo Dávalos.

El recital de esta noche se realizará en “Pajcha”, 20 de febrero 838. Informes al 0387-4229417.

Nueva función de “Prana, Circo Musical”

Hoy, a partir de las 22 horas, se pondrá en escena la segunda función de Prana Circo Musical en la sala del Teatro del Huerto. Danza, acrobacia, canto y una historia que retrata la lucha por los sueños, son algunos de los ingredientes de este espectáculo.

Los actores y bailarines pertenecen al cuerpo de baile de la Escuela de Comedia Musical de Salta Danza, que desde hace tres años prepara profesionales en los terrenos del baile, el canto y la actuación. También son salteños los encargados de la elaboración del guión, la música, el vestuario, la iluminación, la coreografía y la escenografía, entre otros.

La tercera y última función prevista se cumplirá el próximo jueves 6 de marzo, a las 22 horas en el Teatro del Huerto, Pueyrredón 175.

Títeres para jóvenes y adultos

La ventolera, Espacio de arte, invita a representación de la obra “De un Lugar a Otro”, del grupo A Punto de Ser Pez, los días viernes 29 de febrero y sábado 1 de marzo, a las 22 horas. La entrada es de $8, y el espectáculo tendrá lugar en O´Higgins 585, esquina Mitre. La obra está dirigida a jóvenes y adultos y recrea momentos de la niñez y la juventud, el amor, la cotidianidad de 1956.

La técnica que se utiliza es títeres de mesa que consiste en pequeños muñecos de madera de 50 centímetros, articulados y animados por las titiriteras. Como si fueran marionetas, pero sin hilos. Los rostros de los personajes fueron construidos por la escultora Carolina Lagarrigue.

Las titiriteras son Elsa Mamaní y Andrea García, ambas con larga trayectoria en el teatro de títeres. Conformaron el grupo A Punto de Ser Pez en el año 2006 con la idea de investigar y experimentar técnicas y modos de creación en el teatro de títeres.

Para mayor información, llamar al teléfono: 422-1275. Para reserva de entradas: delaventolera@gmail.com.

Documental sobre los payasos de hospital

El Grupo Fundacional Payamédicos Salta, exhibirá un video con el trabajo de payasos de hospital referido al “Curso intensivo de Formación de Payamédicos”. El Documental “Doctores de la Alegría”, de Brasil, se proyectará mañana sábado 1 de marzo a las 18 horas, en La Ventolera espacio de arte, O´higgins 585 esquina Mitre.

Doctores de Alegría es una organización de artes teatrales dedicada a llevar la risa a los niños hospitalizados, dos veces a la semana y 48 semanas al año. Artistas profesionales experimentados utilizan principalmente el lenguaje del payaso para llevar a cabo parodias amables sobre la rutina hospitalaria en las que el poder curativo de la risa se convierte en la principal terapia. Mediante el trabajo personal con los niños enfermos crónicos, sus padres y los profesionales de la salud, estos médicos de la risa ayudan a relajar el estrés de la hospitalización reintroduciendo en sus vidas un poco de alegría.

La entrada es un bono contribución. Para más información, llamar al teléfono 422-1275, o por mail a payamedisalta@gmail.com.

Mañana, recital de Lamagni-Rico

“Como en Casa” es el nombre que Santiago Lamagni y Andrea Rico eligieron para su primera presentación del año. El recital se realizará mañana sábado 1 de marzo a las 22 horas, en Los Gauchos esquina Urquiza de la localidad de Vaqueros, con entrada libre y gratuita. El dúo busca generar un espacio alternativo en esa localidad para su clásico repertorio compuesto por canciones propias y música latinoamericana.

Santiago Lamagni y Andrea Rico iniciaron su historia musical por el año 1995. En octubre de 2007, los músicos salteños realizaron una gira nacional que abarcó las ciudades de Tucumán, Rosario de Santa Fe, Funes, Tandil, Necochea, Mar del Plata y Buenos Aires. Posteriormente participaron de la XV Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que se desarrolló en la provincia Cubana de Holguín. Más información en: www.santiagoyandrea.com.ar

El Coro Ars Nova comienza sus actividades

En el marco de su 20º Aniversario, el coro Ars Nova, inicia sus actividades con la Convocatoria de Voces, y comienza sus actividades de ensayos para los grupos de Coro y Pre coro el jueves 6 de Marzo. Por ello, se encuentran abiertas las inscripciones a partir del lunes 3 en España 272, todos los días de 17.30 a 20.30 horas.

La convocatoria es para todos aquellos chicos y chicas que tengan interés en aprender a cantar y sumarse a la agrupación. Son tres niveles en los que se realiza un trabajo de entrenamiento vocal y expresión corporal para la interpretación de las diferentes canciones.

El Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova es reconocido por la calidad de los cantantes que ha generado o incorporado a través de su existencia, y que se han distinguido cantando no sólo dentro de la agrupación, sino también en forma individual, en diversos grupos folclóricos, en las escuelas, en coros de Iglesias, etc.

Inicio de actividades de Danza Contemporánea

El estudio de Danza Contemporánea “Vivencias”, bajo la Dirección general de la profesora Sandra Piccolo, informa el comienzo de ciclo anual de actividades formativas en las disciplinas: danza contemporánea, danza clásica y expresión corporal, destinadas a alumnos desde los 3 años de edad y en todos los niveles (principiantes, intermedios y avanzados).

Las clases se encuentran a cargo de un equipo de profesionales: Sandra Piccolo, Sandra Reartes, Paola Mendoza, Mabel Rivadeo, Nadia Mancilla y Constanza Wehner todas bajo la supervisión de la profesora y directora Sandra Piccolo.

Encuentro de Rock mañana en el micro estadio Delmi

A partir de un trabajo en conjunto, la revista “Sin consenso” y el Centro de Atención y Capacitación Comunitario y Social de Barrio San Ignacio, se organizó un encuentro rockero con distintas bandas locales. El recital se cumplirá el día viernes 29 del actual, en el micro Estadio Ciudad de Salta (Delmi) a partir de las 15 y hasta las 22.30 horas. Participarán Penta Rock, Calcomanía, Switch, Zumbido, Chapa Rock, Fa sostenido, Exit 21 y Gauchos de Acero.

Se sumarán a esta propuesta con la filmación del encuentro y la actuación de su bazucada, los jóvenes del Barrio Solidaridad, de la Asociación Manos, integrantes de los talleres de creación audiovisual y de percusión y música. La entrada será libre y gratuita.

Auspicia la Subsecretaría de la Juventud, mediante su área de Prevención y Asistencia de las Adicciones, que lleva adelante su campaña sobre el consumo excesivo de alcohol “cuando menos mejor”.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...