6 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Aparecen casi 150 pingüinos contaminados con petróleo en Patagonia argentina

Notas más leídas

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

Un total de 141 pingüinos contaminados con petróleo, de los cuales 11 murieron, fueron hallados en la provincia argentina de Chubut (sur) y se teme que el número crezca ya que comenzó la migración de miles de ejemplares desde Brasil, informó a la AFP una fuente oficial.

“Ahora tenemos 130 pingüinos en tratamiento y otros 11 fallecieron. La cifra puede crecer porque ha comenzado la migración para anidar desde el sur de Brasil”, dijo Silvia Montanelli, directora de Fauna del ministerio de Agricultura y Ganadería de Chubut, encargada del operativo de recate.

Montanelli dijo que el eventual derrame de petróleo en el Atlántico no fue detectado aún por las autoridades marítimas argentinas, aunque estiman que pudo haber ocurrido en la zona norte de la Patagonia, unos 800 km al sur de Buenos Aires.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, advirtió que “si hubo un derrame y no fue denunciado pediremos a la justicia federal que intervenga y haya sanciones”.

Decenas de voluntarios buscan aves empetroladas en las reservas de Punta Tombo y San Lorenzo, las dos mayores de la zona, en medio de dificultades para desplazarse porque ya comenzaron a establecerse los machos en los nidos para el proceso de reproducción, luego de recorrer más de 5.000 km desde Brasil.

“Las colonias están ahora en 30% de su capacidad. Ya están llegando los machos como avanzada para anidar, y cuando arriben las hembras, habrá hasta febrero en Punta Tombo (la principal colonia) unas 375.000 parejas. Estamos alerta por nuevos casos”, dijo Montanelli en declaraciones telefónicas.

La colonia de Punta Tombo, ubicada unos 1.600 km al sur de Buenos Aires, es una de las mayores reservas de pingüinos del continente y un atractivo turístico internacional, donde llegan unos 60.000 visitantes al año.

Esa zona de la Patagonia argentina también es conocida por el espectáculo de avistamiento de ballenas.

La experta explicó que los 130 pingüinos en tratamiento en una clínica especialmente montada en el zoológico de Rawson, capital de Chubut, “tienen del 30% al 60% del cuerpo empetrolado, y siete de ellos están en terapia intensiva”.

“La mayoría está bien y se ha compensado”, resumió la experta que coordina a cinco instituciones oficiales y organizaciones no gubernamentales en un operativo con decenas de voluntarios.

Montanelli dijo que por ahora están recibiendo en el zoológico un promedio de 13 pingüinos empetrolados desde el 4 de septiembre, pero la cifra puede multiplicarse por la migración en marcha.

En 2005 y 2007 se registraron derrames de petróleo que contaminaron a centenares de pingüinos de la región patagónica.

– AFP

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...