18.1 C
Salta
viernes, abril 19, 2024

Aparecen casi 150 pingüinos contaminados con petróleo en Patagonia argentina

Notas más leídas

Un total de 141 pingüinos contaminados con petróleo, de los cuales 11 murieron, fueron hallados en la provincia argentina de Chubut (sur) y se teme que el número crezca ya que comenzó la migración de miles de ejemplares desde Brasil, informó a la AFP una fuente oficial.

“Ahora tenemos 130 pingüinos en tratamiento y otros 11 fallecieron. La cifra puede crecer porque ha comenzado la migración para anidar desde el sur de Brasil”, dijo Silvia Montanelli, directora de Fauna del ministerio de Agricultura y Ganadería de Chubut, encargada del operativo de recate.

Montanelli dijo que el eventual derrame de petróleo en el Atlántico no fue detectado aún por las autoridades marítimas argentinas, aunque estiman que pudo haber ocurrido en la zona norte de la Patagonia, unos 800 km al sur de Buenos Aires.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, advirtió que “si hubo un derrame y no fue denunciado pediremos a la justicia federal que intervenga y haya sanciones”.

Decenas de voluntarios buscan aves empetroladas en las reservas de Punta Tombo y San Lorenzo, las dos mayores de la zona, en medio de dificultades para desplazarse porque ya comenzaron a establecerse los machos en los nidos para el proceso de reproducción, luego de recorrer más de 5.000 km desde Brasil.

“Las colonias están ahora en 30% de su capacidad. Ya están llegando los machos como avanzada para anidar, y cuando arriben las hembras, habrá hasta febrero en Punta Tombo (la principal colonia) unas 375.000 parejas. Estamos alerta por nuevos casos”, dijo Montanelli en declaraciones telefónicas.

La colonia de Punta Tombo, ubicada unos 1.600 km al sur de Buenos Aires, es una de las mayores reservas de pingüinos del continente y un atractivo turístico internacional, donde llegan unos 60.000 visitantes al año.

Esa zona de la Patagonia argentina también es conocida por el espectáculo de avistamiento de ballenas.

La experta explicó que los 130 pingüinos en tratamiento en una clínica especialmente montada en el zoológico de Rawson, capital de Chubut, “tienen del 30% al 60% del cuerpo empetrolado, y siete de ellos están en terapia intensiva”.

“La mayoría está bien y se ha compensado”, resumió la experta que coordina a cinco instituciones oficiales y organizaciones no gubernamentales en un operativo con decenas de voluntarios.

Montanelli dijo que por ahora están recibiendo en el zoológico un promedio de 13 pingüinos empetrolados desde el 4 de septiembre, pero la cifra puede multiplicarse por la migración en marcha.

En 2005 y 2007 se registraron derrames de petróleo que contaminaron a centenares de pingüinos de la región patagónica.

– AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos