17 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Nadie es tan feo… Teatro del Doppelgänger

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Hernán Viaggio realiza tres monólogos basados en escritos de Fernando Savater por los que intepreta a El Conde Drácula, el Hombre Invisible y la dualidad Dr. Jekyll – Mr. Hyde, quienes exponen sus pensamientos más profundos. Viernes 17 y sábado 18 a las 21:30 hs. en Rivadavia 937.

El sábado 11 de setiembre llegué hasta la sede de la Asociación Argentina de Actores porque alguien me comentó que se hacía la obra de Hernán Viaggio. No estaba anunciada en los medios de comunicación. Fui.

Los monólogos están atravesados por un sarcasmo. Jefrey Toloza lo define de esta manera: “El sarcasmo no es una forma más de hablar nuestro idioma; simplemente es una obra de arte”.

Y tanto más difícil es, instalarse desde el interior de un personaje para hacerlo fluir así: sarcástico. Hernán Viaggio lo logra, y en este discurrir sobre la vida desde la no-existencia de sus tres personajes también impone un doble juego mordaz: la paradoja ante todo.

En el primer monólogo “Nadie…”, Drácula confiesa que su objetivo es la vida, toda su existencia está ligada a esa búsqueda. En el segundo “Es… (por amor)”, el Hombre Invisible ha dejado de ser y se ha convertido en el espectador de ella, de su amada; y en el tercero, “De inmortales borrados y escondidos (en el peor lugar)” la dualidad Dr. Jekyll – Mr. Hyde, termina por hacernos conocer el submundo y la lucha de la doble moral en un plano sobrenatural. Todos somos dos, propone el fascinante escritor Robert Louis Stevenson. En este sentido, un actor también es dos: él y su personaje…

hi_6-61.jpgMuerte/Vida, Amor/Desamor, Ser/Parecer, Belleza/Fealdad, son también los opuestos que emergen como fuerzas necesarias de un equilibrio absoluto que se cumple en un plan perfecto para algunos. Para que exista una fuerza, debe existir también su contrario.

Entonces estos seres sometidos a una bilocación, profundamente melancólicos, reclaman esa falta de luz, esa forzosa armonía conjurada vaya a saber dónde; sombras de lo que alguna vez fue el amor, la pasión, el cuerpo, la cordura.

¿Cuál sería el doble de tí mismo?

– Fotos tomadas por Salta 21 durante la función.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...