13 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Asamblea por el Agua hoy, ¡el Agua de Salta al pueblo de Salta!

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

Asamblea abierta a realizarse el día sábado 30 de mayo en el Centro Vecinal 20 de Febrero, Necochea 1625 de nuestra ciudad, a hs 17,30 para acordar las acciones a seguir en la defensa del Derecho Humano al agua, nuevamente en peligro por estas medidas, tomadas a espaldas de la población.

Consejo Provincial para el Cuidado del Agua

Salta, 29 de Mayo de 2009

– A todas las conciudadanas y conciudadanos

– A todas las asociaciones y organizaciones de Salta

– Sras. y Sres.:

Como miembro del Consejo Provincial para el Cuidado del Agua y ante la emergencia en que colocó al servicio el Sr. Gobernador de la Provincia de Salta al rescindir el contrato con la SA Aguas de Salta y al crear la Compañía de Agua y Saneamiento, igualmente una SA con fines comerciales y con las mismas previsiones que la anterior, socializar los costos y privatizar las ganancias, invitamos a TODAS las salteñas y a TODOS los salteños y a todas las organizaciones de cualquier índole a la Asamblea abierta a realizarse el día sábado 30 de mayo en el Centro Vecinal 20 de Febrero, Necochea 1625 de nuestra ciudad, a hs 17,30 para acordar las acciones a seguir en la defensa del Derecho Humano al agua, nuevamente en peligro por estas medidas, tomadas a espaldas de la población.

Adjuntamos la DECLARACIÓN DE MAYO de nuestro Consejo, que es también el de Uds., para mayor información.

Saludamos a Uds. muy atte, en la seguridad de la amplia participación cívica en una nueva gesta liberadora por el AGUA.

– Prof. Dr. phil. Carlos María Pagano Fernández
– Junta Promotora del Agua
– Godoy Cruz 3108
– Tel 4011489

Declaración de Mayo

Ante los decretos del Poder Ejecutivo sobre Aguas de Salta

28 de Mayo del 2009

Consejo Provincial por el cuidado del Agua

Las diversas asociaciones que rubrican la presente, abiertas a la inclusión de todas las ciudadanas y ciudadanos y de toda asociación que deseen participar de este Consejo Provincial por el Cuidado del Agua en Salta, ante los decretos “de necesidad y urgencia” promulgados por el Poder Ejecutivo Provincial, mediante los cuales se rescinde el contrato con la Sociedad Prestador Aguas de Salta SA – Dto. N° 2190- y se crea otra Sociedad Anónima para la prestación de los servicios de agua y saneamiento – Dto. N° 2195- , acuerdan hacer pública la siguiente

Declaración de Mayo

El agua es un derecho humano fundamental, y no puede ser considerada una mercancía. Las sociedades anónimas no tienen otro objeto que el lucro. Crear una sociedad anónima para reemplazar a otra sociedad anónima es ir de lo mismo a lo mismo: seguir en el paradigma del lucro, usar el agua como mercancía. El negocio con el agua niega el derecho humano a su acceso físico y/o económico. El gobierno de la Provincia de Salta mantiene el mismo arquetipo, pues en el Decreto de creación de la nueva empresa se lee: “art. 1°: Dispónese la constitución de la COMPAÑÍA DE AGUA Y SANEAMIENTO S.A. (CoSAySa), bajo la forma de Sociedad Anónima prevista en la Ley de Sociedades Comerciales…”. No existe ningún cambio esencial con el régimen de Aguas de Salta SA en esta decisión del gobierno.

“….Los usuarios del agua pública tienen participación en todo lo concerniente al aprovechamiento de aquélla” (Art. 83 de la Constitución de la Provincia de Salta).

Así como cuando en 1998 – 1999, violando el mismo art. 83 de la Constitución Provincial, se privatizó el servicio y con ello el agua de Salta sin ninguna participación de los usuarios, hoy el Sr. Gobernador y su gabinete decretan constituir una nueva anónima del agua, y transgrede una vez más la constitución, para perpetrar un nuevo meganegocio anónimo y privado con el agua pública, destinada al consumo humano, asociando ahora al Estado Provincial en la violación del derecho humano al agua y con el fin de socializar los costos y privatizar las ganancias.

Las causas de la rescisión del contrato fueron denunciadas desde hace años por la población salteña y nunca fueron escuchadas. Las causas que se invocan ahora de “necesidad y urgencia”, con sospecha de oportunismo político, recogen los ya largos reclamos y protestas de Juntas vecinales del agua, de usuarias y usuarios de toda la provincia y de las fuerzas sociales y políticas que se expresaron siempre contra el turbio negocio de la privatización. Las decisiones del Poder Ejecutivo Provincial constituyen un verdadero “lavado de fachada” del desastre privatizador del agua durante más de diez años en Salta, por la desinversión de Aguas de Salta SA, luego de tarifazos que suman el 45% sólo desde octubre del 2008, subsidios a esa anónima en 2009 por 36 millones de pesos y la eximición de pago de impuestos municipales en cifras millonarias. A ello se suma la vergonzosa renegociación contractual del 2004, que le perdonó todas las multas de 5 años, dio por “concluido no cumplido” el plan de obras e inversiones que debía realizar la empresa en ese lapso, y la habilitó a subir las tarifas desde un 40% y hasta más del 2.000% mediante medidores ilegales, colocados en forma irregular y clandestina. Entre los insostenibles incumplimientos de Aguas de Salta SA se destacan el colapso de las cloacas en diversos barrios de la ciudad de Tartagal, más de un millón doscientos mil reclamos certificados, sin contar lo muchos más sin registrar, la desesperante desatención del servicio a innúmeras comunidades originarias y criollas del interior de la provincia, el colapso cloacal en el área céntrica de la capital de Salta, las históricas denuncias por cortes ilegales de agua en los más diversos barrios y localidades, etc., etc.

Salteñas y salteños pagamos los platos rotos del desastre de Aguas de Salta. Pese a tantos privilegios, el estado salteño se ve obligado a invertir 120 millones de pesos en el próximo año y 1.000 millones de pesos en 10 años, según el Sr. Gobernador. La empresa Aguas de Salta SA deja, además, un grave pasivo ambiental, luego de volcar durante más de diez años líquidos cloacales sin procesar al Río Arenales de Salta, pese a estar obligada a su depuración y cobrar a los usuarios para su tratamiento. Sin la complicidad del gobierno provincial y del Ente Regulador no se hubiera llegado a tales extremos. Así, el gobierno con sus funcionarios y la empresa son responsables de poner en peligro la salud de la población y de la vida natural a lo largo del curso del río que deriva en el reservorio del embalse Cabra Corral.

Los firmantes se reunieron con los Sres. Presidentes de los Bloques de la Cámara de Diputados el día martes 26 pasado y éstos se comprometieron a rechazar los decretos del Poder Ejecutivo de rescisión del contrato con Aguas de Salta y, especialmente, el de constitución de la CoSAySa S.A. de reciente firma y ante la exigencia de cumplimiento del art. 83 de la Constitución Provincial, a abrir a las usuarias y usuarios de toda la provincia una real y plena “…participación en todo lo concerniente al aprovechamiento” del agua (Art. 83 de la Constitución Provincial).

Ante lo expuesto,

EXIGIMOS

– 1.- Se declare por ley al AGUA como DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL, y se asegure condiciones de accesibilidad física y económica y en calidad adecuada y en cantidad suficiente, compatibles con la dignidad de la persona.

– 2.- A los Sres. Legisladores de la Provincia: que rechacen los decretos “de necesidad y urgencia” del P. Ejecutivo Provincial referentes a la rescisión del contrato (Decreto N° 2190/09) y en particular, a la creación de una nueva sociedad anónima del agua (Decreto N° 2195/09). En la sesión exigimos se vote en forma calificada, a los efectos de que la población sepa quiénes votan qué.

– 3.- La administración del agua por parte del Estado, reconociendo su responsabilidad en el servicio de abastecimiento y distribución del agua como función indelegable.

– 4.- Crear canales de efectiva y real participación de los usuarios para el control de la gestión política, económica y ambiental del agua destinada al consumo de la población.

– 5.- Retrotraer las tarifas del servicio de provisión domiciliaria de agua potable a los valores de setiembre del 2008 y retorno para toda la población al sistema de renta fija, fuera de la “trampa” del precio medido.

– 6.- Sancionar a la empresa Aguas de Salta por la estafa de cobrar la depuración de líquidos cloacales y no realizarlo, exigiendo el resarcimiento correspondiente.

¡EL AGUA DE SALTA, AL PUEBLO DE SALTA!

– Nota relacionada:

El Agua de Salta, ¿al pueblo de Salta?

https://www.salta21.com/spip.php?article1935

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...