26 C
Salta
martes, octubre 20, 2020

Asamblea Provincial Docente hoy: el último bastión por la lucha

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

La lucha por la jerarquización de la carrera docente y la dignificación del salario lleva décadas. El histórico 1º de abril en el 2005 y la muerte de Fuentealba el 4 de abril de 2007 fueron, en este último tiempo, dos banderas que sumaron a la injusticia y al clamor de un sector en pugna con el poder.

El “maestras porras” de la época de Romero padre; el abusivo descuento en la época del Ulloa “democrático”; la persecución a líderes huelguistas y el espionaje de la época de Juan Carlitos; las falsas promesas de Urtubey y el doble cachetazo público a los educadores sumado al desprestigio y la indiferencia con descuentos y negaciones a autoconvocados por sus huelgas en la actual gestión, además de la prensa obsecuente y difamadora que se unió a los vítores del gobierno, son algunos vértices de las varias aristas de una lucha desigual y desventajosa.

Los profesionales de la educación fueron burlados en sucesivos gobiernos salteños. No hubo tregua ni bandera blanca como si el poder de turno disfrutara sádicamente del embiste y del aplastamiento al sector educativo.

Pero también, el desgaste de años y años y los varios errores cometidos en determinadas etapas de la Asamblea, restaron fuerzas para oponerse al gigante Amapolas. En mi opinión y en la de muchos profesores, el inútil objetivo puesto en destronar a Virgilio Choque- aún a sabiendas que para el gobierno es más fácil mantenerlo a él que a la docencia salteña- desvió la lucha hacia la toma de ADP convirtiéndose los docentes en la sombra de un Virgilio sin honor. Los segundos para el gobierno.

Creo que Asamblea, de manera inteligente y como herramienta necesaria para la lucha, debe despegarse de la figura de Estela Ortega. Ante una gestión en junta cada vez más cuestionada y luego de haber sido líder carismática de Asamblea, es menester poner las cosas en su lugar. Ahora es funcionaria del gobierno y el cargo que ganó gracias a los votos de la docencia, mella la imagen de la Asamblea ante varias actitudes denunciadas por muchos docentes.

El común del docente piensa que cada vez que un líder surge, usa a sus pares para obtener poder y luego les pega una patada en los mismísimos órganos genitales. ¿Acaso la segunda del ministro no estaba con los docentes en las carpas, meta marcha y piquete y ahora es la que aplasta en silencio?

El “frente intergremial” cacheteó los intereses del sector; traidores a su estirpe y a los principios de la educación pública se aliaron para conmover las entrañas de Amapolas. En el corazón mismo del invasor cual fuente degradada de opulencia y servilismo, vendieron las vísceras al servicio de sí mismos y de los intereses del gobierno. Ahora, las amantes del poder son más caras pero siempre más baratas que los 20 mil educadores de la provincia de Salta.

El conmovedor mensaje de Víctor Gamboa que reza: “el gobierno y la intergremial quieren ver a la Asamblea provincial muerta. Por eso no nos recibe en audiencia y nos pide personería gremial. No dejés que la maten y vos como docente dale vida. Asistí a la Asamblea Provincial el sábado 1º de agosto, ENET 2 hs. 15”, me disparó muchas reflexiones, críticas, elogios, balances, sucesos, recuerdos y cuestionamientos sobre Asamblea.

Creo que es importante entender que el poder es uno: intergremial y gobierno; pero también sabemos que el liderazgo de la lucha es fundamental. No se quiere ver a los que uno apoya pisotéandonos las cabezas después que anduvimos por las mismas calles. Es hipócrita.

Los docentes que hicimos huelga recibimos el castigo del gobierno. Hicimos huelga con pasión por la lucha y apoyamos a los líderes de Asamblea. Por eso creo que cuentas claras conservan la amistad. Muchos docentes se retiraron de Asamblea antes y después del triunfo de Estela Ortega porque los intereses mezquinos pugnaron en salir. A Asamblea no le importó rescatar a gente valiosa y honesta que entregó años de lucha, debate y compromiso y esa actitud no sumó. La dejaron irse.

También hay obsecuencia dentro de la Asamblea- y me da vergüenza haber visto a docentes serlo. Prefiero los partidos políticos y sus banderas que son más claras, que el ocultamiento sistemático de intenciones. Prefiero que alguien grite que es de la CCC o del PO a que se rediman luego a lazos de fraternidad con el urtubeycismo. Y entenderán lo que digo. Haber coqueteado con el poder tiene sus costos.

Haber trazado como meta en este último tiempo, sólo conseguir un aumento salarial nos sumió en un cuello de botella. Asamblea tiene que marcar presencia en todos y cada uno de los hechos injustos contra los docentes. Por ejemplo, cuánto tardó en pronunciarse a favor de Milagro Castro sólo porque quien conducía las Asambleas es amiga de Mazzone.

Hay que pelear por un trono paralelo, jamás por el corrompido pues sus estructuras están podridas y a su caída vendrán los cuervos por sus ojos.
Pero le pese a quien le pese, los docentes han mantenido a Virgilio Choque por más de una década. Puede mofarse de todos y cada uno con sólo dar el número de afiliados. Y de esto no se puede culpar a ningún gobernante ni al propio Choque, o los obliga a todos a mantenerse en su ADP.

La docencia cree en ADP, o por qué sigue ahí. ¿Por recuperar… la? Qué cuento espantoso. Quieren la chancha y los 20. Juegan a dos puntas. El gobierno no es estúpido, hizo lo mismo.

Un ejemplo de lo que es el gobierno y cómo actúa: Gabriel Morales apenas ganaba para comer y mantenerse hasta que el país puso sus ojos en él. Ahora es el Embajador turístico y cultural de la provincia de Salta (y debe nombrar siempre a la provincia).

Señores… Traigan fotos con Cristina Kirchner, con el papa, con Fidel Castro o con Evo Morales. Vayan a ver a Obama. Conversen con Jorge Lanata, no sé…El mundo es ancho, que no nos sea ajeno.

Se viene el aumento salarial a docentes según lo prometido

https://www.salta21.com/spip.php?article2192

La Junta de Estela Ortega, cada vez más cuestionada

https://salta21.com/spip.php?article1465

La Junta de Estela Ortega, cada vez más cuestionada

http://periovista.com.ar/2009/06/02/la-junta-de-estela-ortega-cada-vez-mas-cuestionada/

Titularización escandalosa: cruce entre Rivero y Ortega

https://www.salta21.com/spip.php?article1385

Titularización escandalosa: cruce entre Rivero y Ortega

http://periovista.com.ar/2008/12/22/titularizacion-escandalosa-cruce-entre-rivero-y-ortega/

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

¡Hasta siempre, Lucrecia Ramos!

La venía peleando. Se fue la Negra Lucrecia Ramos. Cómo duele Negrita querida. Recuerdo que nos vimos por...