14 C
Salta
miércoles, octubre 28, 2020

Sarah Bernhardt… Oh, Sarah

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Ana María Parodi interpretará en un unipersonal a la divina Sarah Bernhardt, dirigida por Jorge Renoldi en la obra “Oh, Sarah” de Ariel Mastandrea. Será un estreno muy esperado que llegará al Salón Auditórium próximamente. ¿Quién es Sarah Bernhardt?

“Hay cinco clases de actrices: las buenas, las malas, las regulares, las grandes actrices y… Sarah Bernhardt”. Mark Twain

De Sarah Bernhardt se pueden decir tantísimas cosas. Es una mujer enigmática y apasionante, nacida en París en el siglo XIX, a mediados, en 1844. Está catalogada como la más grande actriz francesa de teatro y cine de su era.

En una Francia compleja, una mujer se hizo sentir. Fue la primera actriz en interpretar a Hamlet y a Ofelia con idéntico éxito. Con este dato ya se tiene suficiente. Pero triunfó en el papel masculino de Hamlet a los 70 años, y esto ya es increíble.

Sarah fue también la primera actriz-empresaria del mundo del espectáculo. Luego de hablar con Oscar Wilde en 1892, le escribió la obra Salomé , prohibida por Lord Chamberlain. Más tarde, en 1899, ya en París, Sarah fundó el Teatro Sarah Bernhardt.

Se destacó por sus actuaciones dramáticas, en escenas de muerte. Era única en sus gestos y actitudes.

Entre una de las cosas más extrañas de su vida, es que era amante de lo fúnebre y se compró- aunque algunos dicen que fue un regalo de un amante- un ataúd. En él se tomó fotos como muerta que se divulgaron en todo el mundo y muchos coleccionistas las conservaron. Llegó a dormir en el ataúd.

Curiosamente, la actriz más grande de su era en París sufría pánico escénico y a cada estreno le venían ataques que luego superaba en las tablas, lo que le ocasionaba tener una voz aguda y sonante.

Le encantaba posar desnuda, lo hizo para Nadar y luego para el hijo de aquel. Ganaba bastante dinero con sus fotografías, tanto eróticas como artísticas.

jpg_Sarah_Bernhardt.jpgAmaba los animales y se rodeó de ellos, llegó a poseer un cocodrilo; solía viajar con sus animales. Incluso los llevó a la gira que inició por América del Sur en 1880.

Escribió tres libros: su autobiografía titulada “Ma double vie” , “Petite Idole” y “L´art du Théâtre: la voix, la geste, la pronontiation” .

Es vasta su filmografía:

La voyante (1923) (inconclusa), Jeanne Doré (1916) (como Jeanne Doré), Ceux de chez nous (1915) (película biográfica), Mères françaises (1915) (como enfermera), Le duel d’Hamlet (1900) (como Hamlet), Sarah Bernhardt à Belle-Isle (1912) (como ella misma), Elisabeth, reigne d’Angleterre (1912), Adrienne Lecouvreur (1912) (como Adrienne Lecouvreur), La dame aux camélias (1911) (como Camille), y Tosca (1908) (como Tosca).

Actuó en más de 60 obras de teatro, entre las que se pueden mencionar: 1882, “La Princesse Georges” de Dumas hijo; 1890, “Cléopâtre” (como Cleopatra) de Sardou; 1898, “Macbeth” (como Lady Macbeth, versión en francés) de Shakespeare; y 1896, “La Dame aux Camélias” , de Dumas.

Sigmund Freud la vio en Théodora de Sardou y quedó encantado con ella. A parir de allí puso en su consultorio una foto de la actriz.

Fue galarnonada en 1914 con la Legión de Honor, la más conocida e importante de las condecoraciones francesas.

Sarah Bernhardt tiene una Estrella en el Paseo de los Famosos (Walk of Fame de Hollywood), en el nº 1751 de Vine Street y actualmente se exponen sus joyas en el museo de Luxemburgo de París.

Fallece a los 79 años. Más de 150.000 personas participaron del cortejo hasta el cementerio, al lado de su mayor admirador Marcel Proust. Su cuerpo descansa en el cementerio Le Pere Lachaise de París.

Sarah, por Ana María Parodi, un desafío al talento. Y también, un sueño cumplido.

– Video de la actriz francesa

http://www.youtube.com/watch?v=RbYnGJQ-ku0

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...