13 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

Asfixia, ritos y felicidad efímera en el casamiento

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

En Mitre 23, ayer a las 21,30 hs se pudo apreciar una obra de teatro sin título, basada en el casamiento. Mucho simbolismo, 28 actores en escena y una propuesta en la que el público de pie contemplaba las imágenes. La obra inició en el salón principal y se daba simultáneamente en los otros dos, con escenas distintas. El público fue siguiendo la puesta de acuerdo a la iluminación. Cierre con una comilona de bodas.

Anoche en el Centro Cultural América, los alumnos del taller de Jorge Renoldi, entre los que estaban Víctor Pagano, Juan Carlos Sarapura y Carolina Beltrán, presentaron una obra de teatro de imágenes.

Usaron el espacio disponible, aprovecharon las escaleras y los salones de los costados.

jpg_casamiento_3.jpg
Vestuario y música especie de “Réquiem para un casamiento”– es el título que le pondría-con colores de sonidos oscuros, semejantes a los trajes masculinos y a la oscuridad latente de las pesadillas amorosas.

En la puesta se ve una batalla de sensualidad y desapego a las costumbres, en una de las escenas. Mujeres que dejaron caer su ropa interior para liberar su sexo. Danzas de sensaciones y espejismos de felicidad, acompañaron las cándidas imágenes de los vestidos blanquecinos de este fragmento escénico.

También se mostró el cortejo y la conquista entre hombres y mujeres, muy instintivo; el dolor por el hombre que elige a una mujer y deja otra; el sucidio; la pesada carga de la religión que taladra la felicidad respecto del amorío y condena la pasión a sus aburridos consejos.

Estas interpretaciones, giran en torno a las imágenes que se vieron, se usó mucho simbolismo y una combinatoria de escenas dramáticas y escenas livianas. Las dramáticas se construían generalmente de a dos personajes o con seres solitarios, enajenados y sufrientes; las más livianas, eran en grupo y simbolizaban la despedida del novio, el baile, la fiesta y la celebración del matrimonio.

jpg_casamiento_4.jpgUna imagen contundente del sufrimiento fue la de un personaje asfixiado con una bolsa de plástico que estaba encadenado a su dolor a través de sogas que tiraban de él. Muy sugerente. En otro espacio, una mujer se arrojaba por las escaleras y rodaba por ellas. Antes, la rotura de un vaso simulaba la incomprensión, tal vez, los celos por el hombre que va a casarse o porque ella lo perdió todo.

Amantes que se despiden, que se separan, que se dejan; seres quebrados por falta de reciprocidad y amor. Vínculos rotos, fueron otras de las propuestas del Réquiem.

Las escenas del baile mostraban la repetición consabida de la fiesta, tan perimida y gastada como la institución misma del matrimonio. Movimientos de la danza del vals predecibles anunciaban autómatas que se divierten por un rato, instantes que dura la música y la fiesta.

La idea de placer, estaba teñida por falsos pudores y por lo religioso.

jpg_casamiento_2.jpg

Las imágenes componen con significantes el significado del casamiento, los entretelones del dolor y la búsqueda de la felicidad.

Termina con una comilona entre el público y los actores. Una buena idea para mostrar otra faceta humana. En palabras de Jorge Renoldi, el director, este es “un trabajo práctico de taller”.

– Fotos: R. Chávez Díaz

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...