32 C
Salta
martes, noviembre 24, 2020

Atacaron en Cerrillos a un periodista “duro de callar”

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Fabio Di Tomaso: “Tengo muchas expectativas por conocer Salta”

Si recordás a Javier, el personaje gay de “Resistiré", era él. Actuó en “Padre coraje”, en “Vidas robadas” y en “Dulce amor”, entre tantos programas televisivos. Trabajó en dos películas de cine. Su último film fue “Soldado argentino sólo conocido por Dios” (2017), largometraje inspirado en la Guerra de Malvinas. Carpintero, placero, colectivero de oficio (por su padre), del cual se enorgullece… multifacético. Nació en Quebec, Canadá, el 9 de abril de 1977 y al año y medio de edad, llegó con su familia italiana a Buenos Aires. Se alejó de su explosiva imagen de galán con el Conde de “Floricienta” hasta casi llegar a las antípodas: el anonimato y el silencio. Aunque parece imposible pasar desapercibido. Hoy, a km de “explotar” su aire a Pergolini, se busca a sí mismo y se destaca en su oficio de ser padre. Su perfil dramático creció notablemente y su nombre resuena entre los artistas más buscados. El actor subirá a escena este jueves en el Teatro del Huerto a las 22 hs. con “La Ratonera”, junto a un elenco de primer nivel.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

“En Cerrillos hay miedo”, comentan algunos vecinos del pueblo. Dicen que diez matones allegados al poder político imponen el temor y mencionan al “gordo Luqui”, como el cabecilla de los agresores. Cómo fue el ataque al periodista Francisco Guanca

El senador departamental Pucho Jorge es señalado como presunto responsable ideológico del clima enrarecido que se vive en Cerrillos.

Este pueblo -que hoy integra el Gran Salta como si fuera el barrio más alejado de la ciudad- está ubicado a sólo 19 kilómetros de la plaza 9 de Julio, el centro de la capital provincial. Aquí nació el mayor poeta de nuestra provincia, Manuel J. Castilla y para el visitante ocasional aparece como un lugar muy tranquilo. Sin embargo los lugareños respiran un ambiente crispado, que se transformó en acto violento el martes a las 19 cuando el periodista radial Francisco Guanca fue agredido.

Guanca -a quien conocen en Cerrillos como “Pancho”- conduce un programa llamado “El duro de callar” en la FM San Miguel. En su domicilio -donde se encuentra convaleciente- el periodista le cuenta a Salta 21 que cuando cruzaba la calle en dirección a la plaza saliendo del comité radical, un hombre conocido del pueblo le tiró la bici encima.

El agresor, segundos antes lo había mirado con furia, y le dijo: “Ehh, qué te pasa a vos, sos pesao?”. Francisco intentó alejarse del lugar sin responder a la provocación. Fue entonces cuando el sujeto, al que el periodista identifica como “el cabezón Díaz” lo alcanza y le propina un cabezazo en el rostro. Guanca quedó tirado en la calle y por poco no lo atropelló un colectivo.

El ataque le provocó al periodista un corte en el costado izquierdo del rostro y en la boca, y la pérdida de varios dientes.

“No sólo me golpearon ahora. Hace ya unos cuantos años la mujer de Pucho Jorge, el senador, me amenazó, me insultó y hasta me quiso cachetear debido a que yo estaba repartiendo unas notas críticas en los barrios”, denuncia Guanca. Y asegura que un empleado del municipio de apodo “Milanesa” que manejaba la ambulancia de la cooperadora asistencial le tiró encima el vehículo. “Casi me atropella. Yo iba con mi hijo en bicicleta”.

Esta no es la primera vez que periodistas son agredidos en Cerrillos. Matones que responden a políticos inescrupulosos lanzan amenazas telefónicas a media noche, en una acción ya común en la localidad cerrillana.

Francisco Guanca critica duramente a los responsables del gobierno municipal porque toman electricidad del alumbrado público para sus reflectores en los mitines partidarios y para iluminar sus unidades básicas.

El periodista también ha denunciado el caso del colegio San Ignacio de Loyola donde sacaron a los alumnos para hacer proselitismo con el vicegobernador de la provincia Walter Wayar con la autorización del director del establecimiento en plena jornada educativa.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...