16 C
Salta
miércoles, enero 20, 2021

Belleza y simpatía salteñas en el “Corso de las Estrellas” 2009

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

El corso apacible de la Juan Pablo II merece algunas reflexiones, algunas críticas y algún comentario de parte de Salta 21 sobre lo que se vio el sábado 31 de enero y madrugada del 1 de febrero. Mujeres bellas abren y cierran el corso. No están los clásicos travestis ni sus murgas coloridas. Calificación: 6, salvado por algunas agrupaciones.

Creo sincera y profundamente que las mujeres norteñas merecen un apartado completo. Chiquillas y jovencitas preciosas embellecen las descoloridas calles de los Corsos llamados “del estadio Martearena”.

Bellas porque son tal cual existen: naturales. Uno ve desfilar sus cuerpos sin el plástico habitual de las revistas y de las pasarelas argentinas, sobrecargadas de artificialidad y banalidad.

Seguramente Mauricio (músico) y Benjamín (artista plástico), dos turistas alemanes , quienes observaban el corso compartirían esta opinión. Se les veía alegres con sus 21 años y expresaron a los periodistas de Salta 21 que el corso “es simpático” y que en Berlín tienen algo similar pero más grande y con más diversidad.

jpg_corso4.jpg

Las mujeres supieron ponerle color al carnaval, sobre todo Maia de “Las minas del Rey Salomón” ((foto de portada) que pasó cerca de las 23, 30 hs, las muchachitas de “Broadway” y las del cierre con la Murga “Bella Flor” que pasó a las 3, 20 o’clock y cerró el corso capitalino (uno de los que se desarrollan en Salta).

jpg_corso3.jpg

Dieciséis agrupaciones desfilaron por la calle Juan Pablo II, destacándose el colorido de las murgas. Estas agrupaciones fueron, además de las tres ya mencionadas: Esencia latina (caporales), Toikas, Raíces de América, Tobas, Energía caporal, 1492 (Batucada), Balet corazón de oro (con música en vivo), Los amigos mercedeños (grupo humorístico), Japón tierra de honor (de Chicoana), Caporales San Simón, Teucos y Mi cocina es un carnaval.

Falta aún entre las temáticas corseñas, algún motivo salteño legendario o la defensa de la ecología- que en algún momento se dio- pero sobre todo una revalorización de lo autóctono. De entre las murgas y comparsas que desfilaron, los indios son los representantes ancestrales de los corsos y en el baile murguero se ve- aunque hay mucha fusión cultural- algo más salteño que los caporales.

jpg_corso5.jpgLas entradas y las sillas tienen un valor de $ 5 respectivamente. Si pensamos que se trata de una fiesta popular, para las personas con menos recursos se les hace un poco costoso ir en familia porque tienen que pagar también el transporte, comer algo y comprar algún lanzanieve para hacer la famosa lluvia de nieve.

En este sentido es destacable la organización: un corso apacible y tranquilo, cualquiera puede pensar que está en un lugar campestre asistiendo a una muestra cultural. Las familias están sentadas y cómodas, algunas observan de pie y los chiquillos juegan al carnaval sin violencia. Los baños químicos están a disposición y no hay que pagar por ellos.

Algo realmente sorprendente fue lo siguiente: “Energía caporal” flameaba la Bandera del Orgullo Gay. Me acerqué a preguntarle a un caporal por el significado -porque además es un aplique que llevan en el pecho- y este me contestó: “es la bandera de Bolivia”. Me parece que los muchachos se confundieron.

jpg_corso2.jpgPero algo más llamativo aún fue el cartel de presentación de Los Tobas: “Simón Agustín Hoyos s.a. con su cal María Virginia con orgullo auspicia y presenta la comparsa Los Tobas”. Este memorable infiltro carcelero da para que los pelos se te ericen, realmente.

Algunas sillas se veían vacías, no había demasiada concentración de gente. Tampoco estaban- como lo señalamos en el de Cerrillos- ni los Caballeros ni Batterfly. Esto llama poderosamente la atención. ¿Qué pasa con estas agrupaciones salteñas que otrora le dieron brillo y color a los carnavales salteños? Ni en épocas de la dictadura faltaron.

Una de las encargadas de las ventas de las entradas señaló a este medio que este es el primer año que se realiza el Corso en la calle Juan Pablo II y que quieren ir creciendo de a poco pero que ya tienen en vista hacer un corsódromo. Sí, amerita.

– Foto de portada: Maia. Foto 2: Benjmín y Mauricio. Foto 3: 1492. Foto 4: Bella Flor. Foto 5: ¡Qué auspicio…!

1 COMENTARIO

  1. Belleza y simpatía salteñas en el “Corso de las Estrellas” 2009
    Y este año van a estar????? tiene que ser mas atractivo y con los travestis hay glamur.
    Saludos de nuevo año…nos vemos en los corsos!!!!!

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...