20.3 C
Salta
viernes, enero 3, 2025

Brahms y Rachmaninov por la Sinfónica el 14 de agosto

Notas más leídas

El próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de Salta se realizará el sábado 14 de agosto, a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70). En la ocasión la agrupación, bajo la dirección de Jorge Lhez, presentará obras de Brahms y Rachmaninov.

El concierto dará inicio con la Obertura del Festival Académico de Johannes Brahms para continuar con la Sinfonía Nº2, en mi menor de Sergei Rachmaninov.

Las entradas pueden adquirirse a partir del lunes 9 de agosto en la Boletería del Teatro y tienen un valor de: Platea $20 y $16, Palco $30, Pullman y Súper Pullman $10.

Se recuerda que jubilados, discapacitados y estudiantes pueden acceder a un 50 por ciento de descuento en el valor de las entradas acreditando, en boletería, su calidad de tales con los documentos correspondientes (carnés, constancias de alumnos, etc). Este descuento se dispuso mediante Resolución Nº 84 – 09 del Instituto de Música y Danza, el cual corre también para el resto de los cuerpos artísticos del Instituto.

Esta resolución promueve por otro lado, la suscripción de acuerdos particulares con instituciones oficiales o privadas debidamente acreditadas y representativas de jubilados, estudiantes o discapacitados, a fin de permitir el acceso gratuito a los sectores más necesitados.

Las obras

En 1879 Joahnnes Brahms fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Filosofía de Breslau. Este acontecimiento fue un gran suceso para el compositor, quien como agradecimiento, escribió en 1880 su Akademishe Festouverture, Obertura para un Festival Académico, también conocida como Obertura Académico Festiva.

Así, la Obertura del Festival Académico no es otra cosa que una obra de circunstancias; una especie de fantasía en la que utiliza una docena de motivos diferentes, entre ellos cuatro canciones estudiantiles: Wir hatten gebaut ein stattiches Haus, Melodie des Landesvaters, Was kimmt dort von der Höh y sobre todo la célebre Gaudeamus igitur, que termina la obra con una jocosa solemnidad.

Sergei Rachmaninoff es considerado como uno de los pianistas más influyentes del Siglo XX. Su Sinfonía Nro 2, en Mi menor, estableció su reputación como compositor y es tal vez su obra más trabajada en lo que toca al aspecto armónico. También es la composición que va a provocar su expatriación por las autoridades estalinistas quienes los acusan de ser el autor de piezas en extremo románticas, subversivas y peligrosas.

En los años en los que el compositor ruso escribe su Segunda Sinfonía se fraguaba el que fue el peor de los conflictos bélicos: la Segunda Guerra Mundial. En este contexto Rachmaninov define la temática que compone de una forma magistral a su Opus 27, conformada por cuatro movimientos que describen las fases que siguen los conflictos armados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos