23 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Caloi (1948-2012)

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Caloi, el creador salteño de un personaje que ya forma parte del imaginario popular argentino como Clemente, falleció ayer en la localidad bonaerense de Adrogué a la edad de 64 años, tras una larga enfermedad.

Carlos Loiseau, tal como se llamaba en realidad Caloi, nació en la ciudad de Salta el 9 de noviembre de 1948, y cobró fama desde muy temprana edad como dibujante e historietista.

Los primeros trabajos de Caloi a nivel profesional fueron publicados en la hoy célebre revista Tía Vicenta en 1966, y apenas un año después el dibujante ya estaba publicando una serie llamada Artista, Flor, Ejecutivo en María Belén.

Fue a partir de su labor en el diario Clarín, a partir de 1968, cuando Caloi, también conocido como “el negro” entre sus colegas y amigos, cobró popularidad, gracias a la tira que publicó desde 1973 con Clemente como protagonista.

Diversas épocas de distintas características ideológicas y políticas atravesó un personaje que se llegó a convertir en uno de los más queridos de la cultura argentina, y fue el ícono del Mundial ’78.

Ciudadano Ilustre de Buenos Aires desde 2009, Caloi fue también declarado “Personalidad destacada de la cultura” en 2004 y su personaje de historietas más famoso, Clemente, fue nombrado “Patrimonio cultural de la ciudad” por la Legislatura de la Ciudad.

Su más reciente creación, en carácter de productor, es “Ánima Buenos Aires”, película estrenada el jueves último de la realizadora María Verónica Ramírez -su esposa- con miradas del corazón porteño a partir de la obra de grandes animadores, además de Caloi con nombres como los de Carlos Nine, Pablo y Florencia Faivre y Pablo Rodríguez Jáuregui.

(Reporter)

¡Caloi vamos a extrañar tu tinta!

Su programa “Caloi en su tinta” comenzó en 1990 en Canal 7 de Buenos Aires. Durante diez años, sin interrupciones este artista mostró cómo la historieta hace arte y cómo el arte es, a veces, parte de una historieta.

Los premios no demoraron en llegar. En el 2003 recibió el Martín Fierro. Sin embargo su máximo galardón fue el cariño de la gente que supo sintonizarlo.

“Para la presentación de cada película se producen animaciones y efectos especiales y Caloi da información sobre los directores y sus técnicas relacionando cada trabajo por contenido y estética con otras formas de las artes plásticas, como pintura, escultura, fotografía, diseño gráfico, humor e historieta”, detallaba el portal de este programa.

En 1999 y el 2001 el artista y su equipo sacó al programa de la TV y lo llevó a la calle. Un ciclo que contó con una inmensa pantalla inflable donde se exhibían las obras más significativas.

(Los Andes)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...