26.3 C
Salta
jueves, marzo 28, 2024

Cambios en la Argentina. Asume una mujer, judía y del interior

Notas más leídas

Beatriz Rojkés de Alperovich juró el 30-11 como senadora y fue proclamada presidente provisional de la Cámara Alta. Será la segunda en la sucesión presidencial.

Ella lo sabía, en el bloque lo sabían, pero necesitaban una confirmación, que finalmente llegó de boca del secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, quien la llamó para desearle suerte. Así, Beatriz Rojkés de Alperovich, senadora por Tucumán, se convirtió en la primera mujer en asumir como presidenta provisional de la Cámara Alta: “Es un gran orgullo, una gran responsabilidad, pero es el fruto de la lealtad que tengo al proyecto político de Néstor y Cristina Kirchner”, aseguró.

A la sesión preparatoria de ayer, la senadora llegó acompañada de su esposo, José Alperovich, el gobernador de Tucumán.

Esperaron con paciencia el juramento de los 24 nuevos legisladores.

Recién después llegó el momento de que propusieran su nombre y todo el cuerpo, incluida la oposición, votó porque sea la presidenta provisional.

Se acercó a Julio Cobos y juró ser fiel a Dios y a la Patria; eso sí, a diferencia de sus colegas, lo hizo frente al Tanaj, la Biblia judía.

Poco antes, habló en el programa Una Vuelta Nacional.

Esto es lo que dijo:

–Usted es la primera mujer en asumir este cargo. ¿Genera un mayor compromiso?

–Para mí es un gran orgullo y una gran responsabilidad convertirme en la presidenta provisional. Primero que nada quiero aclarar que nunca esperé tener este honor, así que en lo personal vivo momentos de mucha emoción. Pero además considero que es un reconocimiento al interior del país, a una provincia, a la tarea del gobierno de José Alperovich y de todo un equipo que venimos trabajando desde hace muchos años acompañando este proyecto político de Néstor y Cristina Kirchner. Este es un reconocimiento al trabajo de una mujer, por eso estoy muy emocionada, agradecida y esperando no defraudar a nadie.

–El cargo que usted asume cobró importancia después del voto “no positivo” de Cobos. Usted llega en otra circunstancia y en el marco de la profundización del modelo. ¿Cuál es el desafío entonces para estos años?

–En principio, quiero agradecer toda la tarea que llevaron adelante el senador (José) Pampuro y (Miguel Ángel) Pichetto en estos años que no han sido muy felices, pero ahora con el vicepresidente Boudou y el equipo que queda va a ser una tarea mucho más fácil y placentera. Y digo esto porque vamos a poder ocuparnos de las cosas importantes. Fueron dos años de mucho desgaste, donde tuvimos que defendernos, protegernos a nosotros y al gobierno. Pero se notó que cuando fue la oposición la que tuvo que conseguir el quórum, con esta locura que fue juntarse sólo para oponerse, no lograron siquiera un proyecto que los pudiera unir. El resultado se vio en las elecciones pasadas. Entonces, ante este nuevo escenario vamos a poder ocuparnos de las cosas importantes para acompañar a la presidenta, profundizar el modelo que demostró que nos proyecta en el mundo, que hizo que se mirara a la Argentina como un país diferente, que logró superar la crisis y crecer, pero sobre todo que pudo incluir a tantas mujeres y hombres que estuvieron absolutamente olvidados del establishment, las grandes corporaciones y los gobierno anteriores.

–¿Será usted la que le tome el juramento a la presidenta Cristina Fernández?

–Para mí sería un gran honor y orgullo, pero la verdad es que la decisión no está en mí. Es posible que en las próximas horas se vaya definiendo qué sucederá ese día.

–El FPV vuelve a ser mayoría en el Senado. ¿Cuáles son las leyes que más urgen votar?

–Es una larga lista que comenzaremos a debatir ahora mismo, luego del 10 de diciembre pero con mucha más tranquilidad para poder brindarle a la presidenta todas las leyes que ella necesite. Así que creo que a nivel legislativo será mucho mejor.

–¿Pudo hablar con la presidenta?

–No, ella estaba preparando su viaje a Venezuela. Con quien sí estuve hablando es con el doctor (Carlos) Zannini, quien me deseó mucha suerte en este nuevo puesto. Insisto, pero es muy importante para mí esta designación porque da cuenta del compromiso y la lealtad que tengo con el modelo y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Esto último, la lealtad, es la condición más importante para estar dentro de un proyecto político.

– Por Felipe Yapur – Tiempo Argentino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos