8 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Nito Mestre y la Sinfónica de Salta

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

Al mejor estilo Boston Pops en el sentido de reunir expresiones populares con acompañamiento sinfónico, llegó a nuestra ciudad uno de los próceres del rock en nuestro país como es Nito Mestre acompañado de su excelente banda.

Salta, viernes 2 de diciembre de 2011. Teatro Provincial. Nito Mestre (Voz principal y guitarra acústica). Ernesto Salgueiro (Guitarra acústica, coros y dirección musical). Fernando Pugliese (Teclados y coros). Juan Pablo Maicas (Bajo). Vladimir Nicolaickzuk (Batería). Orquesta Sinfónica de Salta. Director Mº Jorge Lhez. Primera parte con la Banda de Nito Mestre. Segunda parte con la misma banda acompañada por la Orquesta. Aforo: 90%.

El rock, música netamente norteamericana, se origina en la paulatina fusión de los géneros denominados rock and roll, jazz de la costa oeste, soul, country, rhythm and blues y sus comienzos se remontan a inicios de la década del cincuenta del siglo XX. Queda claro entonces que el rock nace en Estados Unidos. Existen abundantes antecedentes al respecto. Esta aclaración me sirve para mencionar un hecho que seguramente despertará opiniones encontradas. En nuestro país se denominó primero “música progresiva” y luego “rock nacional” por razones comerciales a esta música tan particular. Es verdad que había, hay y habrá músicos argentinos que interpretan muy bien el género lo cual, en mi concepto, no es suficiente crédito para denominarlo “argentino”. Cuando de zarzuela se trata, cantada o tocada por músicos de nuestro país, a nadie se le ocurre llamarle “zarzuela nacional”. Lo mismo sucede con el minué francés, el vals austríaco, el joropo venezolano, la salsa caribeña, el samba brasileño, etc. En un sentido inverso, pensemos en intérpretes alemanes que tocan una chacarera, nuestra, argentina ¿alguien diría: “ejecutaron un chacarera alemana?” Hecha esta aclaración hablemos de lo que pasó anoche.

Al mejor estilo Boston Pops en el sentido de reunir expresiones populares con acompañamiento sinfónico, llegó a nuestra ciudad uno de los próceres del rock en nuestro país como es Nito Mestre acompañado de su excelente banda. Así como otros de su época se dedicaron al “heavy metal”, “rock pesado”, etc. Mestre incursionó en lo que se podría llamar “rock melódico”, de tinte mas suave, más delicado, inspirado en líricos pentagramas que tal vez ofrecen al oyente poco avisado, un cierto grado de monotonía pero cuyas letras hablan de cosas que nos pasan, de hechos profundos del ser humano y cuyas estructuras armónicas no son tan rutinarias como podrían aparecer al inicio sino que se apartan del denominado “rock clásico” para crear un sonido diferente y atractivo.

Mestre, que se inició con la música clásica y que se hizo famoso cuando estaba en “Sui Generis”, tiene una voz de registro amplio y un timbre extraño que termina por agradar. Su banda está integrada por un excelente guitarrista, un hábil hombre del teclado, un percusionista quizás no muy académico pero que exhibe un pulso fenomenal. Al compás de las palmas del numeroso público la banda comenzó sola mediante temas conocidos como “Quizás porqué” con el líder cantando y a veces apoyado por otro u otros de los integrantes como el grave “ba-ba-bu-set” de Pugliese y alguna pirotecnia vocal de los que hacen coros como el nombrado mas Salgueiro.

Finalizada la actuación de la banda sola, entró de nuevo junto a los músicos de la sinfónica local conducidos todos por el maestro Lhez que tomó el podio dada la repentina ausencia, por razones familiares, del titular Enrique Roel. Ya sabemos de las virtudes del director asistente de nuestra orquesta. Su conducción fue de primera, siempre cuidando el detalle de lucir a la banda en arreglos que pertenecen al maestro Alberto Velasco, entre los que se destacaron por su impulso avasallador “Cuando comenzamos a nacer” o “Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tonto Rey”. El resto de los arreglos están pensados en función del particular lenguaje músico-vocal de Mestre o sea, tienen un sencillo discurso sonoro. El líder se dio el gusto de pasear gran parte de su repertorio que a través del tiempo está plasmado en dos decenas de discos compactos y en los que homenajea no sólo a su madre Tecla Bartasiute sino también a autores como Pérez Soto, Berra, Walsh y el mismo Mestre entre otros. La orquesta salteña ofreció una noche diferente para un público también distinto del habitual.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...