10 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

Por cada Guido Carlotto del pueblo argentino

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

A través de la vida de Estela de Carlotto se narra la historia de un país desde 1975, momentos previos al golpe militar, hasta el presente, en el film “Verdades verdaderas: La vida de Estela” que se exhibió ayer en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura con entrada gratuita.

[Programada para las 17 hs. se retrasó 45 minutos debido a la tardanza del gobernador Urtubey. El público hizo palmas en señal de quejas y hubo silbidos al auspicio del Ministerio de Turismo y Cultura de Salta.]

La película realiza una analepsis que sugiere los más significativos aspectos de la dolorosa vida de la protagonista, sin dejar de lado el contexto socio-histórico de Argentina. La imagen de Laura niña abre y cierra el film, mientras Estela de Carlotto escribe una carta para Guido, su nieto, en el día de su cumpleaños.

“Los huesos de Laura hablan”– dice Estela, interpretada extraordinariamente por Susú Pecoraro, al momento de la exhumación del cadáver de Laura Carlotto (Inés Efron), realizada en la vuelta a la democracia para comprobar cómo murió y confirmar su embarazo. La asesinaron y su hijo, Guido, nació en cautiverio.

Estela simboliza a las abuelas a las que les robaron sus nietos, una mujer sencilla que vive en La Plata, despierta un día con una tragedia entre sus manos y termina por asumir la historia colectiva de un país.

Cuidadosamente ambientada, construye desde lo paralingüístico esa angustia contenida frente a los desconocido y lo injusto, la impotencia hi_6-307.jpgde mirar los hechos con la necesaria cordura impuesta por la esperanza. La vida se convierte en un drama en círculo, el de los pasos silenciosos y reclamantes de las mujeres de Plaza de Mayo con las fotos de sus hijos e hijas desaparecidos. La emoción que nos provoca proviene de un dolor adherido a la historia, lloramos con las entrañas, con el vientre, con la sangre.

Lavedra propuso mirar a una mujer desde su intimidad, con facetas cotidianas, sin falsas construcciones dramáticas, más bien con una retórica que se impone desde el título, tautología que borra la hojarasca y ensalza lo esencial.

Susú Pecoraro es Estela de Carlotto, Alejandro Awada es Guido Carlotto (el esposo), Laura Novoa es Claudia (hija de Estela), Fernán Mirás es Kibo, Inés Efrón es Laura, la hija de Estela asesinada por los militares; Carlos Portaluppi es Abel, Guadalupe Docampo es Claudia (joven), Guido Botto Fiara es Kibo (joven), Martín Salazar es Remo, Nicolás Condito es Remo (joven) y Rita Cortese es una Abuela de Plaza de Mayo. Todos han realizado excelentes interpretaciones.

La película termina con varios finales felices tras la recuperación de muchos de los 500 bebés robados. Recuperar a Guido Carlotto es el único premio que le falta a su abuela. El milagro puede ocurrir para ella también.

Ficha técnica

Asistente de dirección: Emiliano Torres

Dirección de Arte: Silvio Rodríguez Molina

Vestuario: Mónica Toschi

Maquillaje y Peinado: Araceli Farace y Néstor Pumar

Dirección de Sonido: Alexis Stavropulos

Composición y Dirección Musical: Nicolás Sorín

Guión: María Laura Gargarella y Jorge Maestro

Montaje: Alberto Ponce

Dirección de fotografía: Hugo Colace (A.D.F)

Dirección de producción: Inés Vera

Producción Ejecutiva: Victoria Aizenstat

Producción General: Fernando Sokolowicz

Dirección: Nicolás Gil Lavedra

Auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Con el apoyo de Moviecity , INCAA Programa Ibermedia, Casa América, ICAA (España), CNAC (Venezuela).

Con la participación especial en producción de Darío Lanis.

Año 2011

Duración 96 minutos

Estreno noviembre de 2011

Rodaje en instalaciones del Espacio para la Memoria (Ex Esma)

Laboratorio: Cinecolor

Mezcla: Sound Rec

– El film se exhibe en las salas del Hoyts General Cinema. Horarios: 12:30‎ – ‎14:45‎ – ‎17:00‎ – ‎19:15‎ – ‎21:30‎

2 COMENTARIOS

  1. Por cada Guido Carlotto del pueblo argentino
    EXCELENTE!!!!
    REFRESQUEMOS LA MEMORIA Y VALOREMOS ESTA LUCHA, QUE CAMBIO LA VISIÓN EN EL MUNDO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD, EN TRE OTRAS TANTAS….GRACIAS ARGENTINA ES EL GRAN CAMBIO QUE SE SIENTE.

  2. Por cada Guido Carlotto del pueblo argentino
    No se pierdan esta película. No solo está muy bien filmada, sino que el mensaje es hermoso.
    Excelente!!

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...