14.8 C
Salta
jueves, abril 18, 2024

Carlos Parodi agradeció el gesto de la docencia salteña

Notas más leídas

Cuando los delegados de Asamblea Provincial Docente se presentaron el jueves 6 de marzo a entregar las resoluciones surgidas la noche anterior, la Ministra Torino les pidió que regresen por la tarde. Allí, Parodi los llamó a conversar el día viernes.

La profesora Estela Ortega (foto) , delegada por capital y presidenta de Asamblea, en diálogo con Salta 21 contó que en horas del mediodía del jueves, la Ministra Marta Torino se hallaba en reunión por lo que los delegados volvieron por la tarde. En ese momento la Ministra conversó en buenos términos con los delegados, y en una actitud conciliadora, Víctor Gamboa le realizó observaciones críticas con respecto al plan de refacción de escuelas y le pidió que tenga en cuenta los cuatro últimos puntos de la oferta del gobierno en lo referido por ejemplo, a los concursos y al perfeccionamiento: faltan definiciones, precisiones, y el cómo y cuándo.

La Ministra aclaró a los delegados de Asamblea que en cuestiones salariales no interviene a lo que Ortega cuenta en forma irónica, una anécdota de la vieja gestión altubiana: “tengo la cartera pero no la billetera”- decía la pasada ministra por lo que Estela agrega: “ahora no tiene- la nueva ministra- ni la cartera ni la billetera”.

Al mismo tiempo, el Ministro Carlos Parodi citó a los delegados para el otro día a las 17. En la reunión que terminó cerca de las 18, 45. del adía 7 de marzo, Víctor Gamboa– en tono de prólogo- resaltó dos cuestiones: que la Asamblea no hizo un paro por tiempo indeterminado y que al término de las 72. hs., se dio un compás de espera para dar tiempo al gobierno de resolver el conflicto.

El conflicto podría definirse si se mejoran los puntos básicos del reclamo, que suscitó el rechazo tanto de la primera propuesta como de la contrapropuesta: plazos demasiado extensos, básico bajo y maestros en negro.

Carlos Parodi agradeció el gesto de la docencia y aclaró que no habrá represalia ni administrativa ni económica por parte del gobierno de Urtubey.

El ministro señaló- en palabras de Ortega- que realizará un análisis para acercar una mejora sobre la contrapropuesta ya elaborada, y que la misma estaría acompañada de un anuncio del gobernador.

Frente a esto, Gamboa opinó que sería conveniente dar primero participación y respuesta a la docencia y que luego salgan los anuncios. Parodi dijo que tendrá en cuenta estos detalles.

Ortega observa que la gestión anterior se largaba con anuncios no consentidos por la docencia como una especie de imposición y que, por otro lado, eran bastantes mentirosos a lo que podríamos sumar el término “alardistas”. En aquel tiempo la sociedad pensaba que los maestros eran ricos, gracias a los falsos anuncios altubianos en medio del conflicto que fue significativo en el 2007.

Por ello, en un gesto “distinto” se podría primero tratar con los docentes y luego anunciar al pueblo, ya que se trata no de una imagen para quedar bien, sino de un cambio real y consensuado con la docencia de la provincia.

En el trayecto de la semana entrante, se darán a conocer tales modificaciones a la contrapropuesta. Parodi expresó que el gobierno está con mucha predisposición para sanear la grilla y trabajar con los docentes.

Gamboa expresó al ministro que la docencia vería con buenos ojos la definición del conflicto por parte del gobierno y trabajaría con creciente disposición por la mejora educativa.

Ortega señala: “tranquilidad y justicia en los salarios es lo que esperan los docentes para trabajar conformes por la calidad educativa”.

De modo que los anuncios de Parodi serán discutidos en la Asamblea programada para el sábado 15 de marzo.

“El trago amargo” podría resolverse de forma favorable para los docentes salteños.

“Achicar plazos descomprimiría el salario”– afirma Estela Ortega y concluye: “estamos a la espera”.

Nota relacionada:

https://www.salta21.com/spip.php?article588 Compás de espera y vuelta a clases. El beso de Judas

1 COMENTARIO

  1. Carlos Parodi agradeció el gesto de la docencia salteña
    La docencia busca la reinvindicación de nuestro salario devaluado por la inflación. El paro significo esto y nuestro repudio a Virgilio Choque, que no consulta nada más que con su almohada. De que base habla,en décadas que no llama a asamblea. Solo envía a las escuela propagandas de viaje para Semana Santa. Por favor!!!!Desafiliaciones masivas ya!!!. Renuncié al gremio en el 2000 y no perdí nada.Fuerza compañeros,la dignidad y la familia están primero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos