27 C
Salta
miércoles, septiembre 23, 2020

Caro Figueroa pierde autonomía y tendrá que acordar con Posadas

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El reemplazo de Horacio Cornejo como Ministro de Turismo por Federico Posadas trae como consecuencia -al unificarse las carteras de Turismo y de Cultura- que la secretaría de Cultura dependerá de Turismo. ¿La Cultura será un apéndice del turismo?

La noticia dejó pasmados a todos los empleados de la Secretaría, quienes ni siquiera fueron consultados ni pre-avisados. ¿Cuál es la nueva jugada de Urtubey? O ya no sabe qué hacer y se le quemaron los papeles.

¿Se deberá a las quejas que tuvo el Gori Caro o a la inexperiencia y falta de política cultural de esta gestión?

¿Por qué hacen un sólo Ministerio enlazando el Turismo con la Cultura? ¿Pasará la Cultura a ser un espacio comercial que se destine al entretenimiento de los turistas?

Se equivoca Urtubey, está dando un paso en falso. No tiene ni idea de una política cultural. ¿Los fondos del Turismo se compartirán con los de Cultura?

La cultura pasará a ser una Agencia Comercial de Turismo y el Secretario de Cultura, un administrador. Van a trabajar los que canten y bailen folclore. Nos están destruyendo.

¿Cómo se asignarán los presupuestos para estas áreas que desde ahora pasarán a depender de un Ministerio compartido?

En la gestión de Romero no funcionó la asociación Ministerio de Cultura y Educación: ¿vamos a otro fracaso?

Esto y decirle a Gori Caro “no tenés decisión ni autoridad” es lo mismo; pero también, es decirles a los artistas salteños que se “jodan”.

Este megamix implementado por Urtubey va en detrimento de la Cultura salteña. ¿Qué sabe Posadas sobre Cultura? De guatemala a guatepeor y en retroceso. Se trata de una provincia que viene creciendo culturalmente y nos tiran de repente, con cascotes.

Qué pena. Urtubey patina en los lugares donde más decisión y firmeza e idoneidad política se necesita: salud, educación, cultura, seguridad.

Estamos librados a la suerte, a la mala suerte. Metió, también, inconstitucionalmente a su mujer: ¿Quién frena a este jovencito de 39 años que parece jugar con los destinos de la provincia de Salta y que se comporta como un niño caprichoso?

Hay que salir a la calle con pancartas

– Nota relacionada:

Nepotismo sin freno: la interventora Ximena Saravia Toledo de Urtubey

https://www.salta21.com/spip.php?article1367

20 COMENTARIOS

  1. Caro Figueroa pierde autonomía y tendrá que acordar con Posadas
    Que pena me da que otra vez hayamos caido en las manos inescrupulosas de funcionarios como Ardanaz. Los artistas de Salta no tenemos suerte. Esta mujer se ha desbocado, tal cual lo dice el lector Humberto Arteaga. Estuve en el festival de poesia y es asi, ella se impuso por sobre casi todos. Y eso de robarles ideas a los otros…de terror!!! Sé de dos personas afectadas y es vergonzoso. Veníamos mal y ahora…

    • Caro Figueroa pierde autonomía y tendrá que acordar con Posadas
      Quien sabe algo del juico que la bagualera Laura Peralta le hizo a Verónica Ardanáz ?, me parece un tema importante y grave que debe dilucidarse.
      Ramiro Sánchez.

      • Caro Figueroa pierde autonomía y tendrá que acordar con Posadas
        Conozco al gori Caro Figueroa desde hace veinte años, es muy buena persona pero creo debería ser más autónomo y no consensuar con turismo, dependerá de Él y García Bes, no creo que pase por el bajo presupuesto de cultura, me imagino que es porque el gori es muy cauto y austero: no hace nada que no esté legislado en una normativa de cultura. A gori le falta ser mas hábil y criterioso, en ese sentido su antecesora Eleonora Ferrer era más activa, independiente y rápida para tomar decisiones. Muchas Gracias Salta 21 por esta opinión y los felicito por dejar expresar a la gente sin censuras. Sergio Delgado de Cerrillos.

        • Caro Figueroa pierde autonomía y tendrá que acordar con Posadas
          Creo que es una pena y un error que en medio de los desaciertos de la nueva gestion cultural, mas debido al avasallamiento de Ardanaz que al caracter de Gori, se considere que Eleonora Rabinowich fue mejor. No olvidemos jamas que esta mujer cerro las puertas a muchos artistas salteños y odiaba el folclore, priorizando asi a la orquesta sinfonica sobre cualquier expresion local, nunca homenajeo a artisas locales ni convoco a escritores o plasticos salteños. Todo lo hizo para su entorno. Ahora que esta en pro cultura saluda a todo al mundo y quiere “gestionar” actividades culturales intentando crear una secretaria de cultura paralela para demostrar lo buena que es (¿¿??) cuando antes ni miraba para abajo de su pedestal.

          • Caro Figueroa pierde autonomía y tendrá que acordar con Posadas
            hola, soy otra artista “estancada” y postergada de años. Es verdad lo que dice el que opinó antes de mi. Eleonora Ferrer de Rabinowich directamente no te atendía !, se creía la dueña de la cultura, comandaba y planificaba todo a dedo, si eras salteño/a te cerraba las puertas de una, ni siquiera te daba una audiencia por lo menos para escucharte un minuto. Lo que mas bronca me daba es que ella era una “cordobesa creída”, tenía unas ínfulas…, mamita ! que “agarró mucha platita” y simulaba que hacía algo poniendo 5 esculturas o fotos de sus amigos, era transera ( de una vez hay que decirlo). Luego de perder las elecciones se llevó lo que tenía en Caseos 460 dentro de un gran camión y de noche (me contaron que está filmada y fotografiada). En la secretaría de cultura dejó tres cuadros, los escritorios y las sillas.
            Esta señora estaba enquistada allí porque era del entorno familiar del romerismo.
            Por eso ahora LE SUPLICO en mi nombre y en el de varios que piensan como yo que el nuevo secretario Caro Figueroa y Posadas nos atiendan, que nos escuchen, que nos den una oportunidad para actuar en cualquier sala de la secretaría…somos varios y como dicen…siguen trayendo gente de afuera…igual que la Ferrer ,¿si vamos a Bs. As. tocamos…? ja. Tampoco pretendo que cultura sea una carpa, ya lo sé, solo se trata de una sala para actuar, o debemos tener un gran apellido o ser súper famosas…?. Espero me publiquen. Atte.y gracias Salta21. Bibiana D.N.I=17.918.144.- – –

  2. Caro Figueroa pierde autonomía y tendrá que acordar con Posadas
    Menú poético-

    Concluyó el sábado 13 el promocionado Festival de Poesía del Norte Grande que organizara la directora de Acción Cultural de la Secretaría de Cultura, Verónica Ardanaz.
    Si bien había muchas expectativas y muchos invitados de otras provincias, incluso de Paraguay y de Bolivia, a la hora de la acción el Festival mostró otras aristas nada poéticas de Ardanaz.
    Quizás el análisis deba comenzar por determinar el perfil de una funcionaria de cultura que anteriormente anduvo olfateando las cercanías culturosas provincianas, armando o desarmando grupos con fines en principio loables y que luego dejaron un manto de dudas, sino de rencores imborrables. Por eso cuando asumió Ardanaz este cargo tan crucial para la acción cultural salteña, hubieron caras de sorpresa en el ambiente porque la chica es mujer de armas (y de ideas de otros) llevar y tiene su prontuario, que no ha blanqueado aún.
    Si bien hacía falta actividad cultural en Salta que incluyera más a los salteños, en este caso a los poetas, tampoco era para darse semejante atracón en un solo Festival. Muchas actividades a la misma hora, muchas mesas seguidas escritas con letra minúscula que no se podían leer en el programa. Hubieron improvisaciones, superposiciones, público inexistente en algunas mesas, muchos escritores que no pudieron participar porque no hubo tiempo y se enojaron. En realidad, nada que no pueda pasar en otros eventos de este tipo. También hubo buenas lecturas, temas interesantes, público más nutrido en otras mesas.
    Y esto no es una crítica por la crítica misma, sino porque al cierre del festival quedaron a la vista aspectos que develaron la verdadera cara de Verónica Ardanaz. La cadena saltó con la presentación del menú exclusivo del Festival de Poesía del Norte Grande:

    -Entremeses: Verónica Ardanaz
    -Entrada: Verónica Ardanaz
    -Plato principal: Verónica Ardanaz
    -Plato de fondo: Verónica Ardanaz
    -Postre: algunos poetas

    Un menú armado especialmente por y para ella. Estuvo en la apertura y en el discurso oficial. Estuvo en las primeras rondas de lectura de poesía. Estuvo en las mesas de discusión de políticas editoriales. Estuvo en las segundas mesas de lectura de poesía. Intervino en casi todas las mesas en donde no estaba como disertante, interrumpiendo a los que sí estaban. Hizo el prólogo de la Antología de poetas, editorial Hanne, y se invitó a si misma a participar de la misma ya que la funcionaria con criterio narcisista dividió esta Antología en “Los Invitados”, en donde figura ella, y “El Postre” (¿?!)en donde fueron a parar los escritores que ella considera que: 1) no merecen ser invitados; 2) tienen cara de zapallos en almíbar.
    Un Menú un tanto pesado.
    El despliegue de amor propio, de autoestima elevada, de complejo de superioridad y de egocentrismo fue el condimento que salpicó a Ardanaz durante los tres días del Festival, salpicando también a los participantes y asistentes que la vieron sin pausa montarse en un escenario, quizás el que esperó toda su vida, para exponerse y ser ella por arriba de todos.
    Algo está fallando en la estructura funcional de Cultura. Es definitivamente inadmisible que una funcionaria sea juez y parte y arrase con los espacios que se abren solo para figurar y hacer ostentación de su poder político y su discurso sureño, que repite una y otra vez hasta el hartazgo desde que asumió.
    Por otro lado y por si fuera poco es sabido en el ambiente que Ardanaz tiene por costumbre “tucumanear” cuanto proyecto ande por allí, sea de quien sea, ella recurrirá al reciclaje, le pondrá un nombre más o menos poético y después asentará su firma y su sello. Palo y a la bolsa. Desde que comenzó su gestión viene apropiándose de ideas ajenas para gestionar subsidios. Ya son legiones de damnificados que están nucleándose en las cercanías de Caseros 460 para pedir su cabeza.
    Esta muchacha acaparadora parece no pensar en bajarse del predio ni siquiera se ha moqueado por tanto atropello y por el truculento menú poético que terminó en su flamante y lujosa casa del cerro con gran asado.
    ¿No hubo nadie que deseara ponerle freno a este intento de empacho masivo? ¿No hay un jefe de Chef?
    Ay Cultura, cuántos crímenes se cometen en tu nombre.

    Humberto Arteaga-

    • Caro Figueroa pierde autonomía y tendrá que acordar con Posadas
      Conozco muy bien a Verónica Ardanáz, en la gestión anterior iba a la secretaría haciéndose la “michicita” para ver si ligaba algo…un cargo…La Sra. Eleonora Ferrer con mucho olfato, le cerró las puertas, hizo muy bien. Ardanáz es de aquellas personas de doble personalidad, de doble filo, de cuidado. Desde que asumió en Diciembre del 2007 lo único que hace es tratar muy mal a los empleados de planta permanente de la secretaría, ¿ será un desquite…? ó tendrá problemas psicológicos..?,ya tuvo problemas con Alberto Diez Gómez, un Sr.mayor de edad pronto a jubilarse, también con Ana María Soria(22 años de servicio) entre tantos otros empleados.. En síntesis: “es una loba disfrazada de oveja”. De una vez por todas hay que desenmascarar a esta persona que no sabe nada, sólo sabe mandonear a lo fascista y ¿ saben que es lo peor…? que ARDANÁZ ES UNA PSEUDO-CINEASTA MEDIOCRE QUE SE LA PASÓ ROBANDO PROYECTOS E IDEAS, ARDANÁZ ES CREATIVIDAD “0”, TIENE UN JUICIO PENDIENTE DE UNA BAGUALERA FAMOSA DEL MEDIO, A QUIEN LE ROBÓ UN DOCUMENTAL DE BAGUALERAS Y PAISAJES.
      El Sr. secretario G.Caro Figueroa tampoco se dá cuenta quien es Ardanáz..??. Y si… esta es una breve síntesis de la descripción de Ardanáz que lo único que sabe es mandar y apropiarse de ideas de otros artistas creativos. Muchas gracias. Marta de Salta.

    • Caro Figueroa pierde autonomía y tendrá que acordar con Posadas
      Quiero responder a la Sra.Lisa Monterrio( la quinta de éste foro).Sra Lisa, un premio no hace al hombre,”premio bitacora de oro ?, ética intachable…?,EL SEÑOR HORACIO CORNEJO DEBIÓ EJECUTAR Y NO HABLAR Y HABLAR COMO POLÍTICO EN CAMPAÑA POR TODOS LOS MEDIOS CON SACO Y CORBATA. Mire Sra. con todo respeto: LA VIDA POLÍTICA LAMENTABLEMENTE NO PASA POR SER “EL HOMBRE ÉTICO”, EN LO POLÍTICO HAY QUE SER PRÁCTICO: “LE FAIRE”=EL HACER ES LO PRIMORDIAL DE UN MINISTRO, por ej: el tren a las nubes…, una promoción de contingentes a los bellos lugares de Salta alquilando móviles y llevando turistas a Cachi, Cafayate, el norte, culturas rupestres, turismo de diferentes areas..¡ NO LO HIZO !. No se trata de tener un premio de oro y ser ético, la cosa pasa por otro lado. Ahora van a decir que tengo envidia..por favor.., es para los que no conocen Salta. Yo a mi Salta la conozco entera y tambien gran parte de europa y sin H.Cornejo.NECESITAMOS UN MINISTRO DE CULTURA QUE SEA PRÁCTICO Y EJECUTE. Tampoco sé si lo hará Posadas.. Atte. Lucrecia Martinez.

    • Caro Figueroa pierde autonomía y tendrá que acordar con Posadas
      Que se espera de la de la dueña de cultura quien pone frenos que compromisos tendran se pregunta el poblao ya que corre agua,bastante y nadie dice ni hace nada, sera no pueden cambiar ojo¡¡¡no critiquen su curriculo dice POETA a lo mejor ahora viaja mas a buscar fondos que no los mandan al final pobre¡¡¡¡¡

      • Lo leí, está publicado, Humberto
        La bagualera es Laura Peralta, ahicito nomá vive, ay que ubicala..y.. los mal tratao del poblao somo vario ! ay juna ! quien pondrá la compuerta !, se me está inundando el rancho cultural, ei perdío las uyutas, las garlochas y las bigotudas..ya voy pata pila pal engripao !..y quién me cura !…gre-gre-gre ¡ me toy augandoooo !
        Don Rosendo.

      • Lo leí, está publicado, Humberto
        Romina: se me paso. Gracias por haberlo publicado. Sé que hablo, o escribo, en nombre de muchos que no se atreven por cuestiones laborales. Un saludo. Humberto

  3. Pancartas
    Las pancartas serían para defender el espacio de Cultura y no para defender a un funcionario. Es para decir No a la dupla Turismo-Cultura porque así, cultura será, como hasta ahora, un espacio vacío. Este Posadas, qué va a hacer por la Cultura, nada. Si Gori que estaba emparentado a los libros se sentó en el sillón a ver cómo pasaban por sus narices las cosas; que se suponía era un hombre de la cultura no hizo absolutamente nada: ¿qué va a pasar ahora?

    • Pancartas
      FASISMO ¡¡¡¡¡¡¡¡ SI eso es lo que hace un niño malcriado lo hace porque si es re jodido el asunto porque de ha poco lo vemos y lo sentimos,se protesta x la suba del boleto y que hacemos PAGAMOS¡¡¡¡cultura no hace nada yyyyyyynada seguramente se hizo pensando en las vacasiones cuando vuelvan seguira lo mismo y peor y seremos corderos corderos corderos

  4. Caro Figueroa pierde autonomía y tendrá que acordar con Posadas
    Imposible perder autonomía que nunca se tuvo. Goyito (RIP)responde a su matriarca, y ahí están los resultados. Ella peregrinará a la capital de Misiones.
    Las pancartas ¿son para que vaya o para que se quede?

  5. Crear Salud y Finanzas; Deporte y Agricultura
    Visto y leido el artículo referente a los cambios de este gobierno no hacen más que dejarme con un sabor amargo, ahora resulta que tendremos un ministerio de turismo y cultura. Seguramente debe ser una experiencia recuperada del primer mundo pues parece que este gobierno hace lo posible para que las cosas NO funcionen, apenas comensado esta gestion se incluye a Caro Figueroa al frente de la Direccion de Culrura, visto sus antecedentes, así nos fue, un desastre, acompañado de plagiadores de teatro y de gente que se llevó puesto el dinero y los datos del INT o sea funcionarios que cometían delitos por aquí por allá, con encargados de prensa que en sus momentos de gloria cobraban para darle una nota a los artistas… Bien Gobernador su esfuerzo está a la vista: ha logrado en poco tiempo poner al frente de lugares claves en la provincia, a verdaderos INUTILES, TRAMPOSOS, QUE MAS ALLA DE COMETER ERRORES, no hicieron mas que destruir lo poco que se tenia, ahora cultura será una agencia de turismo. Le dejo una idea sr gobernador, ¿por qué no fusionamos en un solo ministerio, a la salud y finanzas? quizas se puedan fusonar y funcionen mejor, tambien puede ser el ministerio de deporte y agricultura, pero la culpa es nuestra, seguimos dejendo que nos quiten, manoseen y jueguen con el poco patrimonio que nos va quedando, pero tal vez me equivoco y el ministro de turismo pueda vender paquetes de cultura para todo el mundo y los artistas salteños de todas las ramas podrán hacer arte, je, (perdón se me escapo)

    • Crear Salud y Finanzas; Deporte y Agricultura
      Romina: ¿¿ ahora nos dirán que fusionaron la cultura con el turismo porque no hay presupuesto cultural..??, ¿¿ hay que recortar costos..??.
      La semana pasada entré a la secretaría de cultura y era todo silencio y soledad…tres policías privados y dos personas como buscando algo para ver…conocer…
      Una secretaría que no tiene vida, es triste y aburrida, y así es esta “tibia” realidad: reflejo de una sociedad dispersa donde el gobierno que se dice ser justicialista y…en lo cultural denota ser fascista. Es increíble, ni una exposisión de cuadros, fotos, esculturas…sólo ví dos maquetas de Güemes como realizada por alumnos de la primaria. ¿¿ No saben los gobernantes que una buena cultura es lo mismo que una buena educación ??,¿¿ no saben que CULTURA significa conceptualmente: cultivar el intelecto, la mente, los conocimientos de una persona..??.
      Está muy buena la idea que cultura dependa de finanzas a ver si con algún “billetito que vuele por el aire”, quizás lo agarramos y podemos hacer algún espectáculo de teatro, un recital de salteños, o una función de títeres para niños ¡ MÍNIMO !. Pedra.

    • Cornejo, Salta pierde al Gran Ministro, una pena!
      En el mundo del Turismo, nadie mas reconocido y admirado por su labor que el Ex Ministro de turismo Horacio Cornejo, el ambiente del turismo no paro de elogiarlo y de tomar a Salta por ejemplo para el crecimiento serio del turismo,… es mas no es raro que del en Premio Bitacora de Oro como el empresario de turismo del año y a los dias, quizas por celos, quizas por su Etica intachable (que hoy carece el ambiente polito-)..ya no este mas este funcionario..Salta no lo supo aprovechar del todo, y si lo tildan que que es poco ejecutivo, no se les ocurrio que para hacer ejecutar muchas veces ciertas cosas, haya trabajas politicas y enomicas de mas arriba tambien?? !!
      Ojala que el nuevo funcionario pueda Promocionar Salta y saber ofrecer sus atractivos como el LIC en Turismo lo suyo hacer, y que lo puedan reconocer por su sabia vision!

  6. Caro Figueroa pierde autonomía y consensuará con Posadas
    Romina: que pretendés de un gobierno burócrata e improvisado, con asesores y funcionarios no idóneos para los cargos que ocupan (habrá algunas excepciones que se podrán contar con los dedos de una mano), además de tendencia fascista como su propio origen peronista.

  7. Caro Figueroa pierde autonomía y consensuará con Posadas
    Está muy bien que lo cambien al jóven Horacio Cornejo de turismo, es un muchacho estudioso…mucha licenciatura…pero…, en esta vida se necesita calle, mundo, experiencia, atributos que H.Cornejo, no posee.
    No entiendo al gobernador Urtubey como puede fusionar a la cultura con el turismo, esto indica que la cultura para el Sr.Urtubey está en “el puesto Nº 20”, con esto quiero decir en otras palabras que: a Urtubey no le interesa la cultura de los salteños. ¿ Acaso será porque “no da réditos” lo cultural es un neófito en el tema…?, vaya uno a saber…, el asunto es que con gori Caro Figueroa la cultura no avanzó,GREGORIO CARO FIGUEROA NO HIZO NADA !!!,solo firmó papeles por orden del gobernador. A ver, que alguien me diga:¿ Qué hizo gori en 12 meses de Gestión…?, acción cultural=dibujada.Claudio García Bes ?=dibujado. Rubén Chammé, Cecilia Sutti y Delfina Gálvez, sus asesores musicales…= no son escuchados por un cerrado y falto de personalidad gori. Esos asesores también están pintados. Esto debe reverse pronto porque sino la cultura será “cultura de pulgas…, de muy bajo nivel…,decadencia cultural”. Para terminar, ¡ qué sabe Federico Posadas de cultura !:Gracias: Mateo Flores.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...