35 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

César Abel Balderrama, el gaucho argentino en El Galpón

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

El sábado 20 de octubre se realizará un gran festival popular en la localidad de El Galpón en la Cancha de La Liga. Actuará César Abel Balderrama, “la voz del Pilcomayo”. Deleita con sus canciones y crece artísticamente. Un “chango bien popular”.

César Balderrama nace un 21 de marzo en Tartagal, Departamento General San Martín, Provincia de Salta, hijo de Dn. Eulogio Amado Balderrama y de Dña. Estefanía Díaz. El escenario de su infancia fueron las veredas y tapias del Hospital Zonal, los patios de tierra, el monte, los pájaros, el río y ese sol que en Tartagál se agiganta.

Realiza sus estudios primarios en la Escuela Vicente de Uriburu; luego por motivos laborales de su padre, trabajador de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la familia se traslada a San Pedro de Jujuy, donde transcurre su adolescencia y culmina sus Estudios Secundarios con el título de Perito Mercantil Nacional.

Posteriormente se radica en Salta Capital donde termina sus estudios en la Universidad Nacional de Salta con el Título de Ingeniero Geólogo, curso el 3er año de la carrera de Ingeniería Hidráulica en la Universidad Nacional de Salta, puso un gran empeño y sacrificio en su formación, pero sus aspiraciones como persona y como Profesional fueron truncadas por un País en Crisis y sin expectativas de progreso y futuro especialmente para un Profesional recién recibido.

Pudo emigrar del País e incorporarse a otras culturas, pero prefirió quedarse en su Salta, en su “Tierra Gaucha” como lo expresan alguno de los versos de sus Recitados y canciones que se escuchan por radio y en los Festivales que cuentan con su presencia.

Se quedó en su Salta, hoy con su esposa e hijos peleándole a la vida pero con las armas de la superación y el trabajo. Su actividad Profesional se volcó a la Actividad Privada, realizando estudios de Suelos para el Agro, Estudios de Geotécnicos de Edificios , Puentes y caminos, Estudios topográficos de diversa índole , etc, luego fue Geólogo Asesor de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores (entre los años 1996 y 1998), también cumplió funciones como Asesor “Ad-honorem” en la Comisión de Obras Públicas, Industria Fomento y Turismo de la Cámara de Senadores (año 1996), se desempeño como Asesor “Ad-Honorem” de la Cámara de Diputados (entre los años 1998 y 2001).

Por motivos laborales viaja constantemente a la zona del Chaco Salteño, allí conoce sus raíces y la idiosincrasia de su gente, es así que sin ningún tipo de conocimiento previo de canto, música y cualquier otra cuestión relacionada con el Folklore, comienza a sentir el “grito de su pueblo”, cuando conoce a sus familiares paternos y maternos en la zona de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia, en las costas del Río Pilcomayo. Embelesado con la naturaleza y por un mandato casi ancestral, como por arte de magia el autodidacta por naturaleza comienza a tocar el bombo, a entonar algunas melodías, a componer sus propios temas y luego su desafío de tocar el violín.

Hoy César Balderrama es “El Auténtico Gaucho Argentino”, cuenta con tres grabaciones: una a Nivel Provincial, grabada en los Estudios Magnofón de Salta Capital, otra a Nivel Nacional, grabada en los Estudios Pira en la Ciudad de Córdoba Capital, con el Sello JAM, y su tercera grabación Grabada en los Estudios “Art & Music” en Salta Capital, con el Sello DEB, la que incluye casi todos temas de su autoría (letra y música) entre gatos, zambas, escondidos, chacareras, cuecas y recitados, y está escribiendo su primer Libro, que incluirá entre otras cosas fábulas, recitados, sátiras, poesías, coplas, prosas, etc.

Por el contenido poético de su repertorio y el gran despliegue artístico en el escenario se perfila como una Revelación y Nuevo Valor del Folklore Argentino.

Por todo esto, la honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, resolvió realizar un homenaje al Músico Cantautor y Compositor César Balderrama en vista de los méritos y reconocimientos alcanzados en su corta trayectoria de autodidacta, recorriendo los mas variados escenarios nacionales y provinciales, realizando varias grabaciones discográficas y ampliando su repertorio de temas propios e interpretados que lo convierten en un “artista versátil, embajador de la Cultura autóctona de la Provincia de Salta.”

Estos últimos tiempos está sorprendiendo grandemente a su público, recorriendo los escenarios de nuestro País, y muchos lugares de nuestra Provincia, como ser Morillo, Rivadavia Banda Sur, Antillas, San Antonio de Los Cobres, El Bordo, Cachi, Seclantas, Cahi Adentro, Rosario de La Frontera, El Jardín, y tantos lugares que sería imposible nombrar todos, en todos esos pueblos puso de manifiesto todo su ser y sentir, ya que en las letras de sus canciones refleja sus sentimientos más profundos, el que lo escucha puede experimentar los sentimientos mas variados, se emociona, se siente, y pasa de la risa al llanto, ya que César Balderrama transmite a su gente en todo momento un bagaje de emociones imposible de contar; para sentirlo… “hay que escucharlo”.

He podido ver mucha gente emocionarse y llorar en los diferentes espectáculos donde César Balderrama deleitó con sus canciones.

Se invita a todas las Madres a concurrir el próximo 20 de octubre a hs. 21 a “La Cancha de la Liga” de la Ciudad de El Galpón, donde se realizará un Gran Festival Popular donde actuarán entre otros El Trío San Francisco, ganadores del concurso provincial de Canto y Danza Folklórica y tendrá lugar la Presentación estelar de el Gran Gaucho Argentino “César Balderrama”.

– Parte de prensa enviado por la Lic. Luciana Hesling– manager de César Balderrama- para Salta 21.


Comentario I

Me gustó el anuncio y me fui al Galpón, realmente quedé impactado, me parece que es más grande que otros artistas que dicen ser los mejores pero sin embargo no lo son, me refiero al Chaqueño Palavecino…, bueno, no sé. Desde hoy soy fanático de César Balderrama y de la estrella de su sombrero.

Juan José Mercado – Salta Capital


Comentario II

Soy testigo del éxito de este artista, creo que es el auténtico gaucho argentino. Lo vi en el Festival de El Bordo y me emocioné mucho por las palabras que dijo sobre los Argentinos y por el significado de las puntas de la estrella que tiene en el sombrero. Me gustó la nota, si tengo que calificarla le pongo un 10.

Fernando Torrejón


3 COMENTARIOS

  1. César Abel Balderrama, el gaucho argentino en El Galpón
    En esto de recorrer los festivales de todo el país, me encontré con un gaucho diferente, pero que siento que nos represente en el mundo, ME GUSTÓ SU ESTILO, es un “gaucho Argentino” que buena honda ¿no?, me gustaron las letras de sus canciones, se las recomiendo a todos, y además canta muy bien. Chau
    El Capo – de Güemes

  2. César Abel Balderrama, el gaucho argentino en El Galpón
    Me gustó el anuncio y me fuí al Galpón, realmente quedé impactado, me parece que es más grande que otros artistas que dicen ser los mejores pero sin embargo no lo son, me refiero al Chaqueño Palavecino…, bueno, no se.Desde hoy soy fanático de César Balderrama y de la estrella de su sombrero.
    Juan José Mercado
    Salta Capital

  3. César Abel Balderrama, el gaucho argentino en El Galpón
    Soy testigo del éxito de este artista, creo que es EL AUTENTICO GAUCHO ARGENTINO. Lo vi en el Festival de El Bordo y me emocioné mucho por las palabras que dijo sobre los Argentinos y por el significado de las puntas de la estrella que tiene en el sombrero.
    Me gustó la nota, si tengo que calificarla le pongo un 10.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...