35 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Cómo mienten el gobernador Urtubey y la prensa oficialista

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Tras llegar a pie a Salta docentes de Los Andes fueron testigos de lo que pasó en la plaza 9 de Julio el 29 de octubre: iban al frente de la Marcha. Ellos señalan en un escrito cómo el gobernador miente y los medios oficialistas ocultan la verdad.

Docentes Autoconvocados de Los Andes

Comunicado a la Opinión Pública

Analizando lo publicado por distintos medios de comunicación oficiales y afines a ellos, en relación con los incidentes ocurridos el día 29 de octubre de 2008 en la plaza 9 de Julio, que son de público conocimiento, durante el cierre de la Marcha Provincial Docente, consideramos que los hechos relatados fueron distorsionados y manipulados por la policía y gran parte de la prensa oficialista con clara intencionalidad de atacar a los docentes en lucha.

Este accionar comunicativo se caracterizó por la falta de profesionalismo y ética, ya que jamás se preocuparon en buscar información confiable (no manipulada, ni censurada) o de ir a las fuentes para informar verazmente al público en general, como lo haría un periodismo serio y objetivo.

Cabe destacar que los Docentes Autoconvocados somos una asociación que engloba a una gran mayoría de docentes de la provincia de Salta. Pertenecemos a diferentes afiliaciones gremiales disconformes con el accionar de sus dirigentes.

Dado esto nos vimos obligados a unirnos bajo un objetivo común, que es el de encontrar soluciones a la problemática educacional, que va desde su organización, carfencia de infraestructura, demanda de personal docente, administrativo y de maestranza; y principalmente el de la recomposición salarial de los mismos.

En este marco, por decisión de la asamblea general, los docentes del Departamento de los Andes decidimos mocionar y realizar posteriormente una marcha a pie como medida de fuerza. Esta se llevaría a cabo el día lunes 27 desde San Antonio de los Cobres hasta Salta Capital, para culminar, el día miércoles 29 con un acto de cierre en la plaza central junto a colegas de diferentes partes de la provincia. Esto último lamentablemente no pudo concretarse.

En esta oportunidad, los docentes autoconvocados de San Antonio de los Cobres, nos vemos en la obligación de informar y clarar a la comunidad salteña el desarrollo de la mrcha docente, ya que fuimos los que la encabezamos desde su comienzo hasta su finalización, al pie del mástil de la plaza central.

El objetivo principal, al finalizar la marcha, era desplegar nuestras banderas y pancartas alrededor del mástil y en los alrededores de la plaza para realizar un acto de cierre entonando el Himno Nacional Argentino con posterior alocución de diferentes delegados para debatir cuáles serían las róximas acciones a seguir. No obstante, los hechos desencadenado no fueron los esperados y todo concluyó con un atropello físico y moral hacia los ciudadanos que intentábamos manifestarnos pacíficamente.

Analizando los hechos puede verse en el accionar policial una clara provocación hacia los docentes, ya que con el pretexto de haber detectado “infiltrados”, o haber recibido “información” sobre una supuesta acción de arriar las bandera nacional e izar otra bandera “negra”, procedieron a reprimir con golpes bajos a los docentes de la primera fila.

La prensa oficialista o mal intencionada, ya había iniciado sus ataques hacia los docentes, criticando ferozmente sus medidas de fuerza adoptadas, minimizando los reclamos docentes, haciendo creer a la ciudadanía que “la casa está en orden”, criticando y poniendo en duda la marcha a pie de los compañeros de San Antonio de los Cobres.

¿Alguien tiene dudas todavía de lo que ocurrió en la plaza 9 de Julio?

Todos sabemos que hay una gran cantidad de filmaciones y fotografías de distintos medios y cámaras de seguridad que rodean el caso céntrico, mediante los cuales es posible reconsruir los hechos e identificar policías infiltrados entre los docentes y “supuestos” infiltrados para agredir a la policía.

Ni el gobierno ni ningún medio de prensa oficialista querrá chequear esta información ante la opinión pública, seguramente porque más de uno tendría que dar explicaciones a sus oyentes por las mentiras vendidas como verdades.

Nosotros, los docentes autoconvocados repudiamos los dichos del gobernador quien acusa a los docentes de traidores a la patria, fundándose en fábulas de su policía represora y desmentimos categóricamente que alguien haya querido izar otra bandera. Además ninguno de los ahí presentes lo hubiéramos permitido. Porque si hay alguien que hace Patria, es la comunidad docente en todos los rincones del suelo argentino.

Una vez más, la comunidad docente, siempre dispuesta al diálogo y a la discusión, hemos sido blanco de ataques, amenazas y persecusiones de este gobierno pseudodemocrático, quien para hacer fácil la gobernabilidad argumenta no tener recursos para la educación y solo puede ofrecer represión y una campaña periodística en contra de las reivindicaciones docentes.

Para finalizar, invitamos al diálogo con nuestros delegados, a cualquier medio de comunicación interesado en difundir la verdad al público en general.

Docentes Autoconvocados de Los Andes

Foto: la toma muestra al grupo de maestros y profesores del departamento de Los Andes que participó en la última Asamblea Provincial Docente realizada en el gremio de los empleados judiciales

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...