11 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Con el triunfo de la Lista Celeste y Blanca de ADP, se consolida el modelo político-educativo de Urtubey

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Bajo las sospechas de siempre, con el circo de colores del engaño y el conformismo, la Lista 4-CELESTE y BLANCA-ADP-ganó las elecciones de Junta Calificadora por mayoría absoluta y obtiene todos los cargos en las distintas salas. Consecuente con el triunfo político de Urtubey. Se consolida el modelo político- educativo del gobierno provincial. Se potencia el giro a la derecha .Y, los “traidores de siempre”, no tienen lugar, otros se mofan de ellos.

Con este resultado https://www.salta21.com/Resultados-de-la-Eleccion-Junta.html, lo que queda claro, de una vez y para siempre, es que la mayoría de la docencia salteña es peronista, conservadora, burócrata, reproductora y guardiana del status quo de la oligarquía vernácula. Una docencia conformista y acrítica.

Fuimos capaces, como colectivo docente, de organizarnos en pos de reclamar mejoras en los salarios y en las condiciones laborales y mostrarle a la sociedad nuestra fuerza e irreverencia ante los gobiernos de turno. Pero fuimos incapaces de aprender de nuestras largas y reiteradas luchas y movilizaciones y construir un proyecto libertario que nos cohesione. Estamos lejos de “desarrollar un discurso que conjugue el lenguaje de la crítica con el de la posibilidad…ver las escuelas como lugares económicos, culturales y sociales inseparablemente ligados a los temas del poder y el control,…que son de hecho esferas que encarnan y expresan una cierta lucha sobre qué formas de autoridad, tipos de conocimiento, regulación moral e interpretaciones del pasado y del futuro deberían ser legitimadas y transmitidas a los estudiantes…Un componente central de la categoría de intelectual transformativo es la necesidad de conseguir que lo pedagógico sea más político y lo político más pedagógico…” (Giroux, Henry. 1990. Los profesores como intelectuales). Y, más lejos aún de pensar en “Que los verdaderos protagonistas de las transformaciones son los profesores y profesoras que están en las aulas, que trabajan en las escuelas. No los políticos, no los técnicos…” (L. Stenshouse). Todo esto expresamos cuando tomamos una decisión a través del voto.

Por último, y sin ser pesimista, se hace difícil pensar en una sociedad “OTRA”, posible, en un futuro cercano/lejano, con esta matriz conservadora y guardiana de la salteñidad. Los pobres más pobres de la tierra seguirán peregrinando por cerros y quebradas, por los siglos de los siglos, esperando un milagro del Señor.

– Prof. Balderrama Alicia

Léase http://www.cuartopodersalta.com.ar/blanquearon-el-noviazgo/

1 COMENTARIO

  1. Con el triunfo de la Lista Celeste y Blanca de ADP, se consolida el modelo político-educativo de Urtubey
    la situación docente tiene una explicación más compleja:

    1° ya se va para 20 años q el sindicato mayoritario no hace asambleas de afiliados (sacando las de las 6 am q además no se hacen). esto genera una incultura política. Un sindicato también debe ser una escuela, pero adp no lo es.

    2° las diversas organizaciones q actuaron al interior de autoconvocados, integradas o dirigidas por referentes docentes de los años ´80, docentes q fueron oposición a choque en adp, con experiencia político sindical, jamás tuvieron la voluntad política de unificarse en una sola dirección y les hicieron el juego a choque al presentárseles siempre con listas separadas. es decir, antepusieron sus intereses particulares.

    3° las actuales masas docentes autoconvocadas de base, sin experiencia política ni sindical, nunca fueron más allá de levantar una mano para iniciar una huelga o de levantarla para suspendarla. Por supuesto, menos para exigir a sus direcciones autoconvocadas a deponer mezquindades y a su pesar unificar lista y luchar por la preservación de un espacio colectivo autorizado.

    4° hoy muchos de los viejos referentes no están ni en DUS (nombre reciente de los autoconvocados). los poco que quedaron, como tribuna docente o alternativa docente…, no tuvieron los pantalones largos como resistirse a liquidar un movimiento q fue masivo a comienzos de 2014, ya que dejaron que docentes de base fundieran el movimiento con una huelga indefinida prácticamente imposible en julio de 2014. poco puede esperarse de estas organizaciones, algunas con más de 20 años con la misma política sindical en la provincia. El fracaso de DUS generó una desautorización del espacio para el resto de los docentes. Espacio que, de haberse sabido resguardar a tiempo, hoy seguiría convocando.

    5°: la pregunta es: ¿cómo lograr que las actuales generaciones docentes adquieran un conocimiento y compromiso político para generar una masa crítica estructurada que escape a los meros estallidos ciclotímicos de las autoconvocatorias, si no tienen ni sindicato ni organizaciones con estrategias políticamente virtuosas y profesionales que haga escuela en esto?

    6°: ¿que la educación es reproductora del estaus quo? por supuesto, como lo son muchas otras funciones del estado. esto está fuera de discusión, en cambio la construcción de una organización docente q le dispute verdaderamente al estado y a su personal su política educativa y su adhesiones al orden establecido, es el problema a resolver de siempre.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...