17.9 C
Salta
lunes, abril 19, 2021

Cortes y piquetes marcan el clima social de un verano re-caliente

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Mosconi, Vespucio, Embarcación, Ballivián, Acambuco, Cerrillos. Con un total de cinco cortes de ruta en el norte de la provincia y otro a las puertas de la capital, se marcó ayer un pico dentro del clima de conflictividad social en la provincia.

Los cortes adoptaron distintas modalidades, y algunos fueron levantándose al ritmo de la atención a los reclamos por parte de las autoridades. Pero como un termómetro que marca la fiebre, ellos indican un alta conflictividad social en medio de un mes de enero en el que los que pueden ya abandonaron la provincia rumbo a sus vacaciones de mar o de sierra y otros se quedaron para hacer turismo en Salta, como recomienda el gobierno.

Pero para muchos salteños las vacaciones son un sueño imposible porque permanecen atrapados en el infierno de la desocupación, la falta de servicios básicos, la carencia de un servicio de salud adecuado o la marginación por pertenecer a culturas originarias desatendidas por el estado.

El reclamo en el norte pasa por la demanda histórica de puestos de trabajo en una zona donde la desocupación se volvió endémica tras la privatización de la empresa estatal de petróleo YPF.

La decadencia de la región llevó a conflictos durísmos en la gestión de Romero, que dejaron 5 muertos y decenas de heridos
como saldo de la sangrienta represión a la protesta social.

Dentro de ese marco tradicional de reclamo que se mantiene ya por más de una década aparecieron también ayer jueves como demandas específicas: el pedido de mejoras para un hospital (Embarcación), de atención a los problemas de comunidades aborígenes (Ballivián), de provisión de servicios básicos como agua y luz a un asentamiento muy precario (Las Tunas, Cerrillos).

El caso de Las Tunas, como otros muchos de la capital y de Orán, marca el grado de la emergencia habitacional en la provincia: familias que no pueden pagar un alquiler y terminan en ranchos en asentamientos sin servicios. Ahí comienza otra lucha: con las autoridades para obtener agua, luz, cloacas o directamente con la policía que los reprime para sacarlos del lugar.

Todos miran al gobernador Juan Manuel Urtubey. Él dice que no es mago y cuestiona el método de reclamo de los cortes y piquetes.

En un reportaje publicado en La Nación el 14 de noviembre de 2007, en respuesta a una pregunta sobre la pobreza en el norte provincial, Urtubey dijo que iba a revertir esa situación a través de un plan de industrialización.

Tal vez ha llegado el momento de crear un fondo de reparación histórica conjunto entre la provincia y la nación que tienda a mejorar la situación en el departamento San Martín, que ha entregado muchos recursos a Salta provenientes de su riqueza petrolífera y gasífera, pero que no ha logrado en la úlltima década salir de su postergación y decadencia.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...