21.4 C
Salta
viernes, abril 23, 2021

De luxe: “Rotos de amor” o la tragedia paradojal del amor

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

Cuatro dolientes hombres atravesados por historias de rompimiento amoroso, por la infidelidad, por el platonismo o por la pérdida de la persona amada, forman una célula vital en la pieza nacional “Rotos de amor” trasvasada por el humor negro. Tragicómica genéricamente y de poética absurdista, reviste el carácter de amarga. Podrías reír llorando con ella, puesto que la risa es la distracción de un planteo más profundo acerca del amor. Anoche en el Teatro del Huerto de Salta, los actores fueron ovacionados.

El lenguaje se ensancha en lo retórico y se empequeñece en lo vulgar, como una mezcla que pretende eludir la saturación de la sobriedad lingüística.

Afortunada o desafortunadamente, el autor no se queda en lo idílico y muchas veces, el sopapo viene del lado del léxico que te saca de lo trágico. Son vaivenes, como los estados de los personajes. En lo particular, pienso que está muy bien dosificado el uso de ciertos términos que contrastan con el lenguaje hiperbólico y grandilocuente de Rodríguez, interpretado excepcionalmente por Osvaldo Laport, quien compone en lo corporal y verbal a un personaje gris, un hombre taciturno quien vive la decepción más grande de su vida tras el engaño de su mujer con un hombre joven.

¿Qué es el amor? Rafael Bruza, el autor, lo interpretó perfectamente. El amor y la felicidad son incompatibles, si bien el móvil es alcanzar la plenitud, esta de alguna manera es inalcanzable. El filósofo Darío Sztajnszrajber lo analiza profundamente. “Paradoja trágica”, dice el especialista, que se disuelve cuando se alcanza. La pieza de Bruza es filosófica en este sentido. Y aborda aristas que nos trasladan al plano de la singularización, de manera que lo que vemos, son las rarezas de los personajes enmarcadas en sus situaciones amorosas de sombríos costados

Matías Scarvaci (en reemplazo de Víctor Laplace) es Artemio, Hugo Arana es Berlanguita, Pepe Soriano es “El Mudo” y Osvaldo Laport es Rodríguez. Entre la fuerza compositiva de Laport, el ingenio de Arana, la ternura inspiradora de Soriano y el aparente mundo feliz esbozado por Scarvaci, la actuación se convierte en un elemento clave para el éxito de la obra dirigida por Andrés Bazzalo, quien propone una puesta minimalista, y acompaña los estados con ambientes más bien lúgubres.

El espectador vive la tragedia del amor de estos hombres de a ratos como un sinsentido, como es el amor mismo, trágico en su inevitabilidad; de a ratos como el motor mismo de esa búsqueda, cuyo sentido es hallar la felicidad. Por ello, durante la puesta, los personajes sienten que son compatibles ante el dolor, y si uno de ellos lo superara, está fuera del club. Hacen de todo para evitar amar. Provocan situaciones desopilantes ante los remedios que buscan para curar el corazón roto.

El planteo se enfoca en la necesidad de completitud, como si a los hombres les faltara la otra mitad de su ser. Así lo expresa “El Mudo” en su resurgimiento a través de un soliloquio en el que clama la necesidad de volver a encontrar a una mujer a quién entregarle su amor.

En ese intento por hallar un remedio para el mal de amores, descubren su propia condición humana. O se suicidan o aprenden a vivir con el dolor. Ni recetas mágicas, ni curas milagrosas, ni heridas cicatrizadas de un día para el otro. Allí, con la vida por delante, van rotos de amor y ese es el desafío: vivir con ello, acaso lo inalcanzable es el ahora motor de su existencia.

Foto de portada tomada por Salta 21

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...