13.7 C
Salta
sábado, abril 20, 2024

Defendamos la presunción de inocencia

Notas más leídas

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) se dirige nuevamente a la comunidad salteña y a los medios de comunicación con relación a los casos de conductas suicidas en la ciudad de Rosario de la Frontera y al joven sometido a proceso judicial en vinculación con la causa.

Nuestra entidad colegiada en un comunicado firmado junto a la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP– Filial Salta) – “Así la adolescencia…así la sociedad” – se pronunciaba también sobre el tratamiento de la información que se difunde, haciéndose eco de las recomendaciones de la OMS y por la responsabilidad social que a todos nos cabe, además de exhortar a la sensibilización de las autoridades y de quienes toman importantes decisiones para la puesta en marcha de estrategias y acciones para reducir el impacto de este fenómeno, junto a una adecuada movilización de las comunidades.

Hacemos llegar esta reflexión para preservar al máximo el principio de presunción de inocencia, con vistas a proteger los derechos esenciales de cualquier ciudadano, en este caso un adolescente acusado de infringir la ley. Sin el respeto a estos derechos, se contrarían las exigencias constitucionales básicas y atentamos contra la dignidad de las personas. La presunción de inocencia es un derecho frente al Estado y frente al resto de los ciudadanos, es parte integrante del derecho al honor.

Esta institución hace un llamado a la prudencia, al considerar que los juicios paralelos, la predisposición de la opinión pública a través de un veredicto anticipado, sin prever el disfrute de las garantías procesales, resultan inequitativos ante el colectivo ciudadano que goza de todos los derechos constitucionales.

Con especial énfasis nuestro Colegio expresa que no es recomendable – ni permitido por las leyes vigentes – publicar imágenes de personas implicadas, informes psicológicos protegidos por el secreto profesional o divulgar datos objetivos de la investigación, sin permitirle a los acusados el ejercicio de las garantías procesales que la Constitución garantiza; por otro lado, conductas de esta naturaleza generalmente ocasionan perturbación a las investigaciones.

Nos sumamos a todos los que investigan, los que difunden información, los que trabajan recolectando pruebas para descubrir a los verdaderos culpables, y a todas las demás personas e instituciones que públicamente y con responsabilidad ciudadana defendemos la presunción de inocencia.

Salta, 23 de julio de 2010

– Lic. Irma Silva

Presidente

Colegio de Psicólogos de Salta

– Notas relacionadas:

Suicidios adolescentes: “instigados” por el sistema capitalista

https://www.salta21.com/Suicidios-adolescentes-instigados.html

Carta a Urtubey: por los jóvenes de Rosario de la Frontera

https://www.salta21.com/Carta-a-Urtubey-por-los-jovenes-de.html

Suicidios: la ética periodística de Página/12 versus Gente y La Nación

https://salta21.com/Suicidios-la-etica-periodistica-de.html

Suicidios-Salta: Así la adolescencia… así la sociedad

https://salta21.com/Suicidios-Salta-Asi-la.html

Un debate sobre cómo no incitar al suicidio

https://salta21.com/Un-debate-sobre-como-no-incitar-al.html

Ocho suicidios en Rosario de la Frontera. Una ola de muertes

https://salta21.com/Ocho-suicidios-en-Rosario-de-la.html

1 COMENTARIO

  1. Defendamos la presunción de inocencia
    La presunciòn de inocencia se defenderà sola si los jueces dejan de depender tanto de los peritajes hechos por psicologos. O sea, si se reduce el poder de los psicologos en los juìcios criminales. La semana pasada, la televisiòn de Suiza (aparece en uno de los canales por cable) dedicò un programa entero, de mas de una hora, a los problemas producidos allì por los peritàjes hechos por psicologos y psiquiatras. Los periodistas demostraròn con ejemplos que el caràcter cientìfico de la psicologìa es, por decirlo diplomàticamente, precario. La psiquiatrìa no lo es tanto, pero los perìtos psiquiatras tambièn se equivocan seriamente en un nùmero anormalmente alto de casos. Asimismo en el programa se mostrò que, en muchas ocasiones, los peritajes y las conclusiones de los psiquiatras, resultan totalmente contrarios a los elaborados por los psicologos, ambos trabajando con la misma persona, claro. Eso solamente, ya dà que pensar en cuanto al valor cientìfico de los peritajes elaborados por estos profesionales. Mario Bunge- uno de los grandes epìstemologos de la ciencia- ya se expidiò hace tiempo sobre la cientificidad de la psicologìa. Bunge pone en duda el caràcter cientìfico de la psicologìa, en especial la basada en las teorìas de Freud. Yo le creo a Bunge. Es màs, creo que si algunos psiquiatras no han alcanzado todavìa la completa madurez cientìfica que muestran otros mèdicos especialistas y la medicina en general, es porquè se aferran a las teorìas de Freud. Otro aspecto altamente preocupante es que, debido a lo poco que se les paga (en Suiza, nada menos)a psiquiatras y psicòlogos, estos elaboran y presentan sus peritajes a los jueces sin tener màs que un mìnimo contacto con los imputados. Despues de hablar con èllos apenas una o dos veces y por tiempos muy cortos, se largan a dictaminar si el acusado es enfermo o està sano. Es decir, si es, o no, imputable por el delito del cual se le acusa. Los jueces, a su vez, raramente impugnan las conclusiones de perìtos. El resultado de esa precariedad por partida doble son tremendos errores: enfermos mentales o personas que perdieròn el control de sus actos por una emociòn violenta yendo a la carcel por largos años, o criminales calculados y peligrosìsimos eludiendo la prisiòn y acabando en clìnicas psiquiatricas. ¿Si en Suiza, donde jueces y peritos estàn sometidos a estrictos controles, es asì, ¿Còmo serà aquì? , digo yo y, sin ser creyente, me persigno y ruego: Dios mìo, lìbrame de abogados, jueces y psicologos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos