8 C
Salta
miércoles, septiembre 23, 2020

Del Potrero Linares al Miguel Ragone

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

El traslado forma parte de un proceso orientado a rediseñar un sistema de atención comunitaria descentralizada, participativa, integral, continua, y preventiva en acuerdo con los derechos humanos. Con el traslado de pacientes se cierra la histórica colonia Nicolás Lozano, emplazada en Potrero Linares.

Los pacientes varones que residían en colonia Nicolás Lozano de Potrero de Linares, fueron trasladados ayer al Hospital Doctor Miguel Ragone, en un operativo puesto en marcha por el Ministerio de Salud Pública, que contó con la colaboración del SAMEC y efectivos de seguridad.

El Ministro de Salud Gabriel Chagra Dib fiscalizó los resultados del operativo, verificando el estado de los pacientes trasladados al Hospital Ragone, donde se habilitó la infraestructura necesaria para alojar a estos pacientes.

El operativo se desarrolló bajo la supervisión de la Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones Claudia Roman Ru, fue fiscalizado por el Ministro Gabriel Chagra Dib y el Secretario de Gestión de Salud Alejandro Gravanago, conforme a un cronograma diagramado, dando las garantías necesarias a los pacientes.

“Con el traslado de estos pacientes se cierra la histórica colonia Nicolás Lozano emplazada en Potrero Linares, y este operativo se concreta dentro de las acciones vinculadas con el proceso de Transformación Institucional de la Salud Mental, enmarcadas en el Plan Provincial Quinquenal de Salud Mental (2010-2015), que lanzaremos mañana”, expresó el ministro Chagra Dib.

El funcionario destacó que el proceso de transformación institucional emprendido por la esta gestión tiene como finalidad centrar la atención en el proceso de desinstitucionalizacion de pacientes crónicos, a través de dispositivos alternativos de asistencia tales como Hospital de Día, casa de medio camino, atención domiciliaria, a los fines de la rehabilitación y reinserción socio-familiar del paciente crónico.

El primer tramo del traslado se desarrolló el pasado mes de marzo con las pacientes mujeres, concluyendo ayer con el traspaso de los varones. La licenciada Román Ru destacó que hace dos años comenzó este proceso de transformación. En este marco en el 2009 se procedió al cierre definitivo de los sectores llamados aislamientos del Hospital Miguel Ragone. Ahora se avanza en la reinserción de los pacientes en la comunidad en forma gradual, para lo que se trabaja en un relevamiento de los lazos familiares, sociales, comunitarios e institucionales.

La historia

En 1932 y por un decreto de la presidencia del Gral. Uriburu la finca perteneciente a Mariano Linares es vendida al estado nacional y puesta a disposición de Salud Publica de Nación como lugar de “Internación de Dementes y Frenasténicos”. En 1952 por decreto nacional surge así la colonia Nicolás Lozano. En 1978 se produce la transferencia de los hospitales psiquiátricos de la Nación a las provincias, por lo que los dos dispositivos (el hospital Neuropsiquiátrico Dr. Christofredo Jakob y la colonia) pasan a depender del ámbito provincial.

El Hospital Ragone

En el año 2003 el hospital Neuropsiquiátrico Dr. Christofredo Jakob (inaugurado en 1950), pasa a denominarse Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Ragone, reforzando la condición de hospital de puertas abiertas, permitiendo así una mayor interacción con el medio social.

Actualmente y partiendo de los nuevos paradigmas en Salud Mental, se inicio la transformación institucional, trabajando en una línea que permita evitar internaciones innecesarias o reinternaciones de pacientes externados.

En la actualidad, el Hospital Ragone brinda los servicios de Consultorios externos: Psiquiatría, Psicología, Servicio Social; Servicio de Guardia las 24 horas; Servicio de internación agudos; Hospital de Día; Atención Domiciliaria; Consultorio Fisioterapéutico; Servicio de Nutrición; Servicio de Laboratorio; Servicio de Terapia Ocupacional; Servicio Infanto-Juvenil (ANIDA).

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...