16.5 C
Salta
viernes, abril 23, 2021

Detención violenta de indígenas Diaguitas Cacanos

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

Desde el pasado lunes 2 permanecen detenidos en alcaidía de tribunales de Santiago del Estero Roger Zurita, Celso Sequeira y José Sequeira del Ayllu Puncu Atun y; Hernán Barraza del Ayllu Codo.

Ese día, en horas de la noche fue liberado Cecilio Barraza de Codo por tratarse de un anciano de 78 años con problemas de salud.

El domingo 1 de marzo, 20 efectivos del Getoar (Grupo Especial Táctico para Operaciones de Alto Riesgo, de la policía de la provincia) llegó al departamento Atamisqui y, con la colaboración de policías locales, en una operación que reedita el terrorismo de estado, marca las casas sobre las cuales realizarían el operativo a la madrugada del día siguiente.

Ese lunes, al salir el sol ingresaron tres camionetas con los efectivos a las comunidades, sorprendiendo a la gente cuando estaban iniciando sus actividades de la mañana, algunos niños todavía en sus camas.

En la casa de Francisco Surita, un anciano padre del Atuniyku Ñauke del Pueblo Diaguita Cacano, al ingresar para detener a Roger, hermano de Tito, castigaron con golpes de puño, patadas y pisotones a un menor de 15 años que intentó evitar la detención de su tío y a don Francisco, produciendole un desgarro en una de sus piernas. En la casa de Celso Sequeira, hicieron un disparo de arma de fuego, cayendo el cartucho en la cama donde dormía una niña, al lado de su cabeza.

A Cecilio Barraza, porteriormente liberado por su edad, lo levantaron como estaba, en calzoncillos, lo esposaron y lo tiraron en la caja de una de las camionetas.

Estos compañeros, al igual que Nemesio Sequeira y su hijo Enrique, de Puncu Atun y Santos Acosta y Ubaldo Rojas de Toro Uman, en el 2008, son detenidos como consecuencia de la lucha del Pueblo Diaguita Cacano que no renunciará a la defensa de sus derechos territoriales y de El Alto, único bosque nativo y territorio sagrado de las comunidades.

Por esta misma lucha, el año pasado, Reina Coronel, del Ayllu Codo, fue atacada en el camino y golpeada con látigo y, luego, cuando fue a intentar poner la denuncia en la seccional 20 de Villa Atamisqui, fue humillada por la propia polícia que la encerró en un calabozo con sus agresores, “para que arreglen entre ellos”.

Esta lucha es hoy contra la empresa usurpadora Genética del Este S.A., propiedad de la firma Bustingorri Hnos., propietarios de varias cabañas, que adquiere el campo denominado Toro Uman, territorio de El Alto perteneciente al Ayllu de Codo. La compra la realiza a nombre de un testaferro, Elizabeth Mireya Freidenberg, quien coloca como encargado del campo a un tal Sebastián Peuser, quien se presenta a su vez como secretario de la senadora nacional Ada de Capellini, ex intendente de Ojo de Agua.

Esta empresa, además de hacer encarcelar y golpear a ancianos, mujeres y niños, por una policía al servicio de sus intereses, desmontó amplias zonas del El Alto, produciendo ya un daño ecológico irreversible, profanó territorios sagrados, encerro a los animales de las comunidades, envenenó con agroquímicos el agua de los canales, única fuente de consumo para las familias y los animales, contrató grupos parapoliciales para custoriar los alambrados y, todo esto, con el visto bueno del gobierno de la provincia que vé en estos empresarios un ejemplo de “inversores para el desarrollo”

– Fuente: Indymedia (10-03-09)

1 COMENTARIO

  1. Detención violenta de indígenas Diaguitas Cacanos
    AL PARECER NUESTROS GOBERNADORES,CONTAGIADOS DEL AUTORITARISMO NACIONAL,SE CONSIDERAN CON DERECHOS SOBRE TERRITORIOS CON PROPIETARIOS ANCESTRALES (COMUNIDADES ORIGINARIAS)Y SOBRE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS QUE ESTOS POSEEN COMO CUALQUIER ARGENTINO,USURPAN TERRITORIOS Y LOS ENAJENAN COMO SI FUERAN PROPIOS ,LLEVANDO SOLAPADAMENTE A SUS BOLSILLOS JUGOSAS COMISIONES,¿QUIEN DE ESOS”VENDEDORES ES LEGÍTIMO PROPIETARIO” ?PARA DISPONER VENTAS,DAÑINOS DESMONTES(QUE TAMBIEN DEJAN COMISIONES)Y LO QUE ES PEOR MALTRATAR A LAS PERSONAS COMO SI ESTUBIERAMOS EN LA EPOCA DE LA COLONIA?.LOS DERECHOS HUMANOS SON DE TODOS POR IGUAL NO ES POSIBLE QUE SE DESALOJE A LAS PERSONAS,COMO HACEN CON TODO LO DEMAS (FLORA, FAUNA,ETC.),AUN SABIENDO QUE ES ILEGAL DAÑINO PARA LA ECOLOGIA,SIN PENSAR SIQUIERA EN LA PROPIA DESCENDENCIA,QUE TENDRA BILLETES MAL HABIDOS,PERO NO TENDRA NI CONOCERA LA BELLEZA DE LA NATURALEZA.NO MAS USURPACIONES¡

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...